Seguidores

lunes, 10 de marzo de 2014

La defensa del Dnieper - film del 2009


Hace poco tuve oportunidad de ver por Internet una película filmada en Bielorusia que me ha parecido muy interesante para los aficionados al cine bélico. La acción comienza en julio de 1941. Mientras los tanques alemanes avanzan hacía el interior de la URSS, el General Zubov es rescatado de un cruel interrogatorio del NKVD y enviado a organizar la defensa del sector de la ciudad de Mogilev, situada a orillas del Rio Dnieper, donde las fuerzas rusas están dispuestas a ofrecer una fuerte resistencia para impedir el avance las fuerzas invasoras hacia el interior del país. De forma paralela, la joven enfermera Zoya se verá directamente implicada en la lucha, al ser atacado el tren en que viajaba por aviones alemanes.
Como su título indica, "La Defensa del Dnieper" reconstruye los combates, acaecidos en julio de 1941, en la línea de dicho río, y especialmente en el sector de Mogilev. Dicha ciudad era el centro administrativo de la región fortificada de Mogilev-Podolski, uno de los puntos principales de resistencia de la denominada Linea Stalin, cuya guarnición ofreció una dura resistencia rechazando durante más de tres semanas los ataques alemanes, hasta que finalmente la ciudad fue ocupada por tropas alemanas, el 26 de julio de 1941.
Lo que más llama la atención y sorprende favorablemente al espectador es la ambientación y el cuidado en emplear auténticos tanques Panzer II, III y IV alemanes, semiorugas Sdkfz 250, autoametralladoras BA-6, etc. Las escenas de combate son bastante realistas y bien filmadas, incluyendo secuencias con un buen número de extras y el  uso de los efectos digitales para recrear los ataques aéreos.
En la película se critica al stalinismo, desde la purgas y las torturas a cargo del NKVD (en la primera escena vemos como el general Zubov pierde los dientes en el curso de un violento interrogatorio en el que se le acusa de "traición"), hasta la perniciosa influencia de los comisarios políticos al interferir en las decisiones de índole militar, lo cual sí que le añade un plus de interés al mero relato de las operaciones militares.

La Defensa del Dnieper es un buen film que se destaca sobre todo por su excelente ambientación y puesta en escena, aspectos que apreciarán los aficionados a la historia de la II GM. Hay que agradecer mucho a quien se ha tomado el trabajo de poner los subtítulos en castellano pero debe decirse que falta depurarlos un poco.
He tomado información del Blog  http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com.ar/ un sitio muy interesante para visitar. Espero que la puedan ver y que comenten que les ha parecido.

4 comentarios:

  1. Je n'ai pas vu ce film, mais il m'a l'air très intéressant!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vous pouvez trouver ce film sur le site: https://www.youtube.com/watch?v=fuRTdsrnx8M . Salutations

      Eliminar
  2. ¡¡ Pelotude !! le enlace de la pelicule esta caido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, es verdad, lamentablemente ya no es posible verla usando el enlace, pero valen las fotos y el dato, la película se puede conseguir. ya saco el enlace para evitar confusiones y comentarios como el suyo. Saluti.

      Eliminar