Seguidores

domingo, 11 de mayo de 2014

Arn, el Caballero Templario

Ya hace un tiempo que pude ver partes de un muy mentada película: Arn, el Caballero Templario. Quisiera compartir con ustedes esta escena que me ha parecido espectacular. https://www.youtube.com/watch?v=KkqXXKb0jrA
La película relata la historia de Arn Magnusson quien nació en el año de gracia de 1150, en la finca de su padre, Magnus Folkesson, llamada Arnäs. Desde muy pequeño vivió en el Convento de Varnhem, del cual salió a los diecisiete años. Tras muchas hazañas, como cortarle la mano en duelo a Emund Ulvbane en el Concilio de todos los Godos de 1167, se enamoró de Cecilia Algotsdotter, con la cual, tras tener relación carnal sin haberse casado, fueron castigados. Él con media vida (20 años) de servicio en el ejército de Dios, los Caballeros Templarios, en Tierra Santa y ella en el convento de Gudhem.
En Tierra Santa, luego de un par de años, Arn fue nombrado comendador de la orden en la ciudad de Gaza, luego, ocupó por unos años el cargo de Maestre de Jerusalén. Nunca fue Gran Maestre de la Orden del Temple; siguió como Maestre de Jerusalén y durante ese tiempo estuvo vacante el puesto mientras se elegía. Era en ese momento el templario de mayor rango, pero no Gran Maestre.
Volvió a casa tras resultar milagrosamente vivo de la batalla de los Cuernos de Hattin, y se casó con Cecilia luego de sacarla del convento. Un hijo nació mientras los dos estaban cumpliendo su castigo, Magnus Arnsson, quien luego tomó el nombre de Magnus Maneskold, padre de Birger Jarl.
Se reconoce a Arn Magnusson como el padre de la victoria ante el rey Sverker Karlsson y el ejército danés en la batalla de Lena y en la de Gestilren. Arn Magnusson murió en el año de 1210, tras haber sido Hermano Lego de los Monjes Cistercienses, Templario y Mariscal de los Reyes de Suecia Knut Eriksson y de su hijo, Erik Knutsson.
Así como Cruzada me ha parecido espectacular en sus efectos y batallas pero inverosímil en la mayoría de su diálogos que trasuntan una intención detractora de todo lo que sea cristiano y trascendente, esta película a mí me ha parecido buena en la realización de las batallas, ambientación y escenas de época pero sobre todo me ha sorprendido al reflejar muy bien la espiritualidad y los valores  de la caballería cristiana.
La película está basada en los libros del escritor sueco Jan Guillou. Arn, es el personaje principal de tres novelas de ficción histórica:
Vägen till Jerusalem, "El camino a Jerusalén" (1998).
Tempelriddaren, "El caballero templario" (1999)
Riket vid vägens slut, "El reino al final del camino" (2000)

La obra de Jan Guillou ha sido adaptada al cine en dos films de largo metraje por el director danés Peter Flinth. Así los tres libros ha sido reducidos a dos películas. La primera de ellas bajo el título de "Arn: The Knight Templar"( " Arn,Tempelriddaren" 2007), y la segunda "Arn: The Kingdom and the End of the Road" ( "Arn, Riket vid vägens slut" 2008). Ambas películas se comercializaron reducidas y condensadas en un solo film, "Arn, El caballero templario". Para los que la quieran ver completa el enlace es este: https://www.youtube.com/watch?v=cJ9i8hlZSaU
Se ha dicho de este film: “es una película de amor , aventura, honor y  guerra 

8 comentarios:

  1. En cruzada se muestra bastante bien la bestialidad de los caballeros cristianos que tanto antes como ahora no son mas que mercaderes de la fe y mercenarios de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no, que la película no muestra eso. La película Cruzada se sitúa entre los años 1186 y 1187, tiempo en el cual, nos asegura su director, el rey Balduino IV de Jerusalén hizo de la Ciudad Santa “un lugar donde cualquiera podía ir y venir a placer, y ejercitar su culto sin problemas”, o sea que no muestra un mercader de la fe (?) sino un tipo tolerante con mentalidad del siglo XX. Esta era dorada de tolerancia fue entonces interrumpida por los Templarios*, “celosos cristianos sedientos de sangre musulmana”, quienes fueron conducidos por el malvado Reynald de Chatillion y Guy de Lasignan. Después de la muerte de Balduino, Guy y Reynald provocaron una guerra en contra del “sabio y tolerante” líder musulmán, Saladino, quien derrotó a los cristianos y dirigió sus ejércitos hacia Jerusalén. La historia de la película en sí está centrada en Balián de Ibelín, interpretado por el actor Orlando Bloom, un herrero francés perseguido por el asesinato de un sacerdote. Se une a su recién encontrado padre, después de mucho tiempo, Godofredo de Ibelín, quien tiene su morada en Tierra Santa. Godofredo asegura a Balián que el reino de Jerusalén es un “reino de conciencia”, un lugar donde una persona puede dejar atrás el pasado y llegar a ser todo lo que él o ella desean ser. Por medio de su habilidad con la espada y de la aplicación del código de caballería, Balián es nombrado caballero y se asienta en Tierra Santa, donde tiene un amorío con la hermana del rey, pasa por innumerables batallas sangrientas y termina dirigiendo la defensa de la ciudad de Jerusalén, cuando Saladino se presenta. Veamos algunas de las muchas imprecisiones y anacronismos esta película. Uno es respecto al reino de Jerusalén, el cual es frecuentemente llamado en esta película “un nuevo mundo”, sin ser nada por el estilo, al contrario, era lo más antiguo del Viejo Mundo. Al ver esta película alguien podría pensar que Tierra Santa era una tierra virgen, recién descubierta, esperando la colonización de jóvenes y fornidos herreros. A Balián incluso se le muestra estableciendo su propia plantación, y con esto introduciendo la irrigación y la proliferación de tierras fértiles. La Tierra Santa que nos describen de forma imprecisa Scott y Monahan, corresponde claramente a la historia británica post medieval, cuando las tierras ultramarinas representaban una oportunidad, como el norte de América, Australia y la India, ofreciendo un comienzo fresco para aquellos que desearan empezar una vida nueva.

      Eliminar
    2. Otro anacronismo notable de esta película es su aproximación a la religión. La mayoría de las personas saben que las Cruzadas fueron guerras entre fes. Los cruzados pasaron por grandes dificultades, arriesgando sus vidas y gastando enormes cantidades de dinero, sin importarles puesto que su devoción en Cristo, su Iglesia y su pueblo eran superiores. La piedad del cruzado también se manifestó en formas extraordinarias de devoción o admiración hacia la Virgen María y los santos, particularmente en aquellos santos quienes habían vivido en Tierra Santa. La película Cruzada, sin embargo, realiza una delicada operación para extirpar la piedad religiosa, por completo, de las Cruzadas. Balián y su padre son presentados como agnósticos, otros cruzados como los Hospitalarios, los muestran haciendo crítica abierta a la religión. Por supuesto, todos “los muchachos buenos de la película” parecen no tener devoción alguna a Dios, tan sólo la devoción a la tolerancia. Los malos, por otro lado, están representados por todos los que muestran una devoción religiosa, la cual, es mostrada a su vez como la causa de su maldad, como Guy y Reynald, o francamente perversos como el personaje del predicador de mirada perdida, quien canta: “El matar a un musulmán no es asesinato, es el camino al cielo”. En otras palabras, el mundo medieval es retratado tal y como Hollywood ve al mundo: La gente inteligente no tiene religión o no la toma en serio, el resto son sólo fanáticos cristianos derechistas. Otra, en la película, cuando se preparan para la defensa de Jerusalén, Balián proclama que no son las piedras lo que importa, sino la gente que vive en las ciudades, con el fin de salvar la vida de las personas, él amenaza con destruir todos los santos lugares del cristianismo y el islamismo, “todo”, dice, “lo que conduce al hombre a la locura”. Aún así, si él sólo está preocupado por defender a las personas, ¿por qué el Balián de la película se trasladó hasta la lejana Jerusalén para hacerlo?, ¿no había suficientes personas por defender en Francia? La verdad es que el Balián de Scott es totalmente erróneo, son precisamente las piedras, edificios y la ciudad en sí, lo que importaba en ese tiempo. Los cristianos medievales vieron en Jerusalén una preciosa reliquia santificada por la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. La gente ahí glorificaba a Dios y defendía su Ciudad Santa. El verdadero Balián, quien enfrentó la inevitable conquista de Jerusalén, amenazó con destruir la mezquita ‘Domo de la Roca’ si Saladino no abandonaba su plan de masacrar a los habitantes cristianos, pero este plan no es presentado en la película, y por supuesto, el bueno y noble Saladino cinematográfico deja a todos sus habitantes partir sanos y salvos, y con una sonrisa de oreja a oreja. El verdadero Saladino les requirió el pago de un rescate, y aquellos quienes no pagaron, y que fueron miles, fueron vendidos como esclavos.

      Eliminar
    3. Estos comentarios están tomados de un artículo del Dr. Thomas F. Madden, La Opinión de un Historiador sobre ‘Kingdom of Heaven’ Película de Ridley Scott, El Dr. Thomas F. Madden es Profesor de Historia Medieval y Presidente del departamento de Historia en la Universidad de San Luis. Es un reconocido experto sobre las Cruzadas y es autor de obras recientes tituladas: 'The New Concise History of the Crusades' (Nueva historia concisa de las Cruzadas) y es editor de 'Crusades: The Illustrated History' (Cruzadas: La historia ilustrada). Traducción: Alejandro Villarreal de Biblia y Tradición, 2011.

      Eliminar
  2. Unos cuantos estudios demuestran que si se toma una muestra de poblacion y se la somete a diferentes pruebas relacionadas a su educacion formal, da la casualidad de que entre los que posean mayores "niveles" educativos habra mayor porcentaje de ateos y agnosticos. Hollywood justamente muestra todo lo contrario ya que el individuo medio norteamericano cree en angeles, milagros, etc. Tal es asi que una persona con serios problemas pudo manejar al pais durante 8 años apelando al "bien" de la religion que ellos profesan. La religion entendida como una organizacion burocratica es justamente todo lo contrario a noble, desinteresada y humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ni cuales fueron, ni quienes hicieron esos cuantos estudios, pero estoy totalmente de acuerdo con que la religión entendida como una organización burocrática es justamente todo lo contrario a noble, desinteresada y humana. Saludos Anonimo

      Eliminar
  3. LA PELI ME GUSTO MUCHISIMO!! VER QUE HABÍA CÓDIGOS AUN EN LAS BATALLAS FUE BUENO. Y LA HISTORIA PERSONAL DE ARN ME GUSTO MAS: EL HEROE DE LA PELI LASTIMA EL FINAL DONDE MUERE. SI MUESTRA LA VILENCIA RELIGIOSA APLICADA: LAS MONJAS MUY MAL REPRIMIDAS AL MAXIMO CREO QUE ERA ASÍ: MI MADRE ESTUVO 20 AÑOS INTERNADA EN UN COLEGIO DE MONJAS Y NO ERAN ADECUADAS: TORTURAS, REPRESION, LAVADO DE CEREBRO. EN FIN LO QUE TODOS SABEMOS NO? AHORA SE DESCUBRE LA PEDOFILIA.IMAGINATE EN EL 1177!! BUENO NO DORMI VIENDO LAS DOS PELI HASTA LAS CINCO DE LA MADRUGADA EN eUROPA EUROPA AYER Y HOY. RECOMENDABLE. QUE INTERESANTE LA EDAD MEDIA!! UN SALUDO A TODOS Y PUEDEN DISENTIR LIBREMENTE.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Unknown por tus comentarios. Ya que se puede disentir libremente diré que no he tenido la misma experiencia de represión y tortura, mas bien todo lo contrario y creo que la película no muestra eso. La efebofilia (los espantosos casos a los que probablemente te refieres se dieron con jóvenes) no tiene su causa en la Iglesia ni en sus enseñanzas, que son las de Jesús, sino en la acción del demonio, en el pecado de los hombres y en no seguir esas enseñanzas. Creo que es una película que trata de reflejar otra forma de ver la existencia, tal vez hoy incomprensible, un forma heroica, entregada a Dios, a las causas justa y al prójimo. Saludos.

      Eliminar