Seguidores

martes, 7 de octubre de 2014

Invasiones inglesas-Los mandos del Ejército Virreinal


Junto a don Santiago de Liniers y Bremond cabalgaron cuatro jefes valientes que comandaron las cuatro divisiones que formaron el Ejército Virreinal de Buenos Aires en 1807.
Me he atrevido a transformar y pintar las figuras de los jefes, así como de pintar los caballos de los jefes y de los portaestandartes. Espero que la afición sabrá mirar con indulgencia. En cambio las figuras de los jinetes que portaban las banderolas, estuvieron a cargo de Fernando Amo y están impecables como era de esperar.
Acá van las fotos y una pequeña relación de la actuación de cada uno de estos bravos durante las invasiones inglesas.

Cesar Balbiani
Cesar Balbiani
Nació en España y siguió la carrera de las armas, con el grado de coronel arribó al Río de la Plata en 1806 no llegó a participar de la Reconquista pero en 1807 Santiago de Liniers lo puso al frente de la primera División del ejército y lo designó Cuartelmaestre general, convirtiéndose en una de sus principales ayudas para la organización y entrenamiento de las milicias, para lo que redactó un manual de instrucción militar. Durante la jornada del 2 de julio de 1807 actuó como comandante de la división derecha de las fuerzas con que Liniers acudió a defender el puente sobre el Riachuelo. Participó en la defensa de Buenos Aires y en la capitulación, acompañó a Liniers al recibir la espada del general John Whitelocke. De acuerdo a los términos pactados, junto al teniente coronel Francisco Quesada permaneció como rehén de los británicos hasta ser cumplimentada la devolución de los prisioneros ingleses, siendo llevado a Inglaterra  y pudiendo regresar a  España en 1808.
División Balbiani (Ala derecha - Banderola Roja)
Primer Batallon de Patricios, Segundo Batallon de Patricios, Compañía de Granaderos de Terrada, Batallón de Marina, dos compañías de Miñones Catalanes, Escuadrón de Cazadores de la Reina y Escuadrón de Húsares de Nuñez - 14 piezas de artillería.
Total: 1.987 hombres

 
Bernardo de Velasco
Bernardo de Velazco
Nacio en España en 1765 y falleció en Asunción del Paraguay en 1822. Durante la primera invasión inglesa envió tropas para unirse a las fuerzas con que el virrey Sobremonte pretendía reconquistar Buenos Aires; éstas fueron devueltas a Asunción al conocerse la noticia de la reconquista por Liniers.
En 1807, al llegar la noticia de la invasión a Montevideo y del inminente regreso de los británicos a la capital, dejó el cargo a manos de Manuel Gutiérrez Varona y partió rumbo a Buenos Aires el 13 de marzo, donde dirigió personalmente esas mismas fuerzas en la capital del Virreinato. Fue puesto al mando de una división del Ejército del Virreinato y se destacó entre los más aguerridos jefes militares de la defensa de la ciudad. Con fama de valiente y ascendido al grado de general, regresó a ocupar su puesto de gobernador del Paraguay.
División Velasco (Ala izquierda- Banderola Azul)
Fijo de Buenos Aires,  Tercio de Vizcaínos, Tercio de Arribeños, dos compañías de Miñones, Escuadrón de Carabineros de Carlos IV y Compañías de Blandengues. 16 piezas. 
Total: 1.650 hombres.

Francisco Javier de Elío
Francisco Javier de Elío
Nació en Pamplona, 1767 y falleció en Valencia, 1822. En 1807 fue puesto al mando de una división del ejército virreinal. Después del contraste de los Corrales de Miserere, Elío regresa a Buenos Aires al frente de sus tropas y con sus palabras alienta a los desanimados asegurando que los jefes estaban todos vivos y que las tropas pronto estarían todas reunidas otra vez. Junto con Alzaga y Balviani organiza la defensa según el plan del Ing. Doblas que luego sería aprobado por Liniers.
El 5 de julio, Elío fue el encargado de parlamentar con los ingleses y de dar respuesta  al ultimatum en los siguientes términos: "Por comision del General Español Don Santiago Liniers contesto á. V. a la carta que por su Parlamentario le a remitido dirijida a intimar la rendicion de esta Capital; diciendole que nada que se dirija á rendir las armas hoira: Que tiene tropas bastantes, animosas, y mandadas por gefes llenos de deseo de morir por la defensa de la Patria; y que esta es la hora de manifestar su Patriotismo.  Queda de V. su atento servidor Q. S. M. B. "
Posteriormente participó valientemente en las jornadas de la Defensa y luego de la victoria  fue designado por el virrey Liniers gobernador de Montevideo.
División Elío (Centro- Banderola Blanca)
Tercio de Gallegos, Tercio de Castas, Tercio de Andaluces, dos compañías de Miñones, Escuadrón de Húsares de Vivas. 9 piezas
Total: 1.720 hombres

Juan Gutierrez de la Concha
Juan Antonio Gutiérrez de la Concha y Mazón de Güemes  
Nació en Esles, Cantabria, España, 1760 y fue fusilado en Cabeza de Tigre, Córdoba, Rep. Argentina, el 26 de agosto de 1810. Fue un marino y militar español de larga trayectoria en el Virreinato del Río de la Plata. Durante la Defensa tuvo a su cargo las posiciones en el Retiro al frente de cuatrocientos de sus hombres y mantuvo un encarnizado combate con los ingleses  a pesar de la propia inferioridad numérica. Los defensores seguían resistiendo aun cuando tenian heridos a más de la mitad de sus hombres y al propio Gutierrez de la Concha, quien recibió dos heridas. Finalmente,  por falta total de municiones, se decidió a hacer una salida a la bayoneta que permitió salvar a la mitad de los efectivos. El resto junto con Gutierrez de la Concha,  fueron hechos prisioneros por los ingleses. Pero pronto fueron liberados debido a la victoria de las armas del Rey Católico.
División Gutiérrez de la Concha (Reserva- Banderola tricolor)
Tercer Batallón de Patricios, Tercio de Montañeses, dos compañías de Miñones, Escuadrón de Migueletes de Castex, Cuerpo de Quinteros y Labradores, Dragones de Buenos Aires. 14 piezas
Total: 1.580 hombres.

7 comentarios:

  1. Très belles figurines, Francisco Javier de Elío et son porte drapeau est ma photo préférée...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil pour votre message. Heureux que vous aimez les photos. Je sais que la peinture n'est pas bon ... J'étais le peintre. Cordialement, Carlos

      Eliminar
    2. Je trouve la peinture excellente sur la photo citée, les deux figurines sont vraiment superbes...

      Eliminar
  2. En effet, c´est vraiment une présentation splendide! Les figurines sont délicates, très bien paintes. Et le terrain avec la lumière - sensationelle!! Bravo.
    Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup pour vos aimables paroles, car ils viennent d'un expert en photographie et les jeux de guerre, bien que je réalise qu'ils sont trop généreux. Cordialement, Carlos

      Eliminar
    2. Cher Carlos, je veux Vous dire que j´ai du très grand respect pour Vous sur tout ce que Vous faites! Vos grandes recherches, vos posts sur la TMP avec des découvertes de nouveautés inconnues et vos propres oeuvres nous donnent la preuve!!
      Je suis si ravi de Vous connaitre et d´être en correspondence! Merci pour tout! Je Vous suis,
      avec les meilleurs voeux de la Bavière!!
      Peter

      Eliminar
    3. Vous m'avez laissé bouche bée. Ce blog modeste sert à rappeler les événements historiques et les personnes qui ont été oubliés ou ne sont pas mémorisées comme ils le devraient. Je ne me considère pas comme un historien, mes articles dans le blog sont simples, ils ne sont pas des recherches sérieuses. Je suis ingénieur géomètre. Je me consacre à la photogrammétrie, la télédétection et les systèmes d'information géographique. Ma femme est professeur d'histoire et n'aime pas beaucoup ce passe-temps. Aussi ce blog est dédié aux jeux de guerre que je peux faire à la maison ou des jeux que mes amis font. Comme je le disais a Phil, avec trois enfants adolescents (11, 17 et 19), une femme et trois emplois n'est pas beaucoup de temps pour le hobby, donc pas de nouveaux post fréquemment. Encore une fois je vous remercie beaucoup pour vos messages de réconfort et salutations cordiales de l'extrême sud. Carlos

      Eliminar