Seguidores

lunes, 30 de marzo de 2015

Invasiones inglesas-Llegaron los Blandengues


Finalmente, tras un año de espera, se incorporaron los Blandengues al Ejercito Virreinal. Se trata de diecisiete figuras en plomo de 28 mm. Los originales fueron modelados por Fernando Amo y tuve que hacer previamente una larga búsqueda de información y consultas sobre los uniformes de esta unidad decana en ambas márgenes del Plata.
Se ha representado un contingente de los Blandengues de Buenos Aires y uno de la Banda Oriental. Este último es reconocible por el uso de bota de potro en vez del calzado reglamentario.
La fuentes principales fueron artículos del Dr. Guillermo Palombo, la lámina de Louis de Beaufort y la lámina de José María Bueno, pero se han tomado en cuenta los esquemas de Daniel Pedrazzoli así como diversos dibujos y láminas.
Tuve que hacer algunos retoques y correcciones en los lazos y en las botas de potro y luego la puesta en bases y la escenificación, pero el resultado me ha dado una gran satisfacción. Acá van las fotos de estas unidades, espero que resulten del agrado de los aficionados.
Blandengue de Buenos Aires
Blandengue de Montevideo
Los Blandengues, para la época de las invasiones inglesas, estaban armados con sables, carabinas o mosquetones y unas largas lanzas confeccionadas con tacuaras, que las hacían resistentes, flexibles y livianas. Todos llevaban, como era costumbre en el campo, un lazo y lo colgaban del lado ..."del lazo", es decir del derecho.
Oficial de Blandengues
Abanderado de los Blandengues de Buenos Aires, en este caso se trata de un suboficial
Tambor de Blandengues de Montevideo
Esta es una originalidad de los Blandengues. como se trataba de una fuerza muy especial, destinada fundamentalmente a la custodia de las fronteras, podía pelear tanto a caballo como a pie y para la transmisión de las ordenes no usaban clarines, como era de esperarse, sino tambores. La disposición del tambor, no está documentada pero me ha parecido verosímil, dado que la he encontrado en otras unidades de caballería del siglo anterior.

Marqués de Sobremonte
Finalmente he transformado y  pintado una figura para representar al tan denostado Marques Rafael de Sobremonte, virrey del Rio de la Plata, quien fuera reemplazado por don Santiago de Liniers. Sobremonte ha tenido muy mala prensa en Buenos Aires y en la Banda Oriental, pero en la Provincia de Córdoba se lo recuerda como un gran administrador.
El Marqués, respetuosamente rechazado en Buenos Aires, cruzó a la Banda Oriental al frente de una fuerza de mas de dos mil jinetes formada por Voluntarios de Caballería de Córdoba, del Paraguay y por Blandengues solo para ser otra vez rechazado en Montevideo, también muy respetuosamente, por lo cual no asumió el mando general de las fuerzas del virreinato y cuando llegó el momento no supo enfrentar la invasión sobre la Banda Oriental, aunque unos años antes el mismo, junto con Liniers, habían dirigido ejercicios previendo estos acontecimientos.
Por lo que he podido averiguar, este virrey no hizo mas que dar cumplimiento a lo establecido en caso de invasión al territorio del virreinato, pero en ciertos momentos, lo establecido no alcanza y es necesaria la grandeza y una cierta dosis de heroísmo, todo lo cual Liniers disponía y en grado sumo.

13 comentarios:

  1. Estoy maravillado con estas minis, que hermoso y artístico trabajo de pintura. Un saludo desde Portugal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! sus amables palabras me traen alegría y entusiasmo para seguir adelante con este proyecto de Invasiones Inglesas. Cordialmente, Carlos

      Eliminar
  2. Ces "Blandengues " sont vraiment magnifiques, leur lance est spectaculaire et superbe...très belles photos et très belles figurines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil pour continuer à visiter ce blog et pour vos mots toujours très aimable. Cordialement, Carlos

      Eliminar
  3. Muy bonitos Carlos!!! Felicitaciones!!
    Pregunta: Como estan hechas las lanzas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido amigo ¡Un elogio tuyo es un espaldarazo! Las lanzas fueron confeccionadas sobre una base de alambre con masilla tipo poxilina. Hay una foto en: http://juegosdehistoria.blogspot.com.ar/2014/12/figuras-de-blandengues_12.html
      Gran abrazo, Carlos

      Eliminar
    2. Con respecto a las lanzas en las fotos aparecen mas grandes de lo que en realidad son, pero aun así me han parecido un poco grandes, sobre todo la moharra. En fin, veremos si mas adelante se rehacen...

      Eliminar
  4. absolument fantastique! J´aime bien la manière comme tu fais les photos dans une perspective frappante!
    Et la lumière - superbe!
    Meilleurs voeux de la Bavière
    Peter

    ResponderEliminar
  5. Merci beaucoup Peter, toujours très aimable! Meilleures salutations de la lointaine République Argentine

    ResponderEliminar
  6. Excelentes miniaturas Carlos. Me llama la atención que nombrasen a esta milicia "Los blandengues" Quizás en esta época no tenía la palabra aún su sentido peyorativo... Que sigas con esta labor muchos años, pues estás creando una joya única en este pequeño mundo de los juegos de guerra.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Iván por tus amables palabras. Con respecto al origen de la denominación de estos bravos, el Dr.Guillermo Palombo dice: el militar y científico español Félix de Azara, en un informe dirigido al virrey Pedro Melo de Portugal, fechado en Buenos Aires el 31 de julio de 1796, a casi cuatro décadas y media de la fundación de aquella Compañía, refirió que el gobernador José de Andonaegui, llamó a esta compañía – y a las otras dos que se formaron después- de blandengues, “porque al pasar la revista en esta plaza, blandearon las lanzas”, versión que repitió el marino español Francisco de Aguirre en su diario fechado en 1798, donde agregó que ese blandear de lanzas fue “a la voz de atención”. De donde la denominación procedería del acto de blandear (hoy diríamos blandir) las lanzas, esto es de moverlas con movimiento trémulo (que tiembla) o vibratorio. Pero el historiador Roberto Marfany, que consultó los documentos que motivan esta nota, descreyó de tal afirmación porque, en su opinión, cuando se efectuó la revista, que fijó el día 16 de abril de 1752, sin aportar mayores datos, los blandengues carecían de lanzas, y sólo estaban armados con sables y carabinas, de donde el origen del nombre blandengue tendría que tener otro origen, y no encontrando otro alguno posible, supuso, que se debiera a la naturaleza de cuerpo movedizo y móvil de un lugar a otro. Saludos cordiales

    ResponderEliminar