Seguidores

lunes, 13 de julio de 2015

Waterloo 200 años

La gente de la Asociación ha viajado a Europa con motivo de los 200 años de la batalla de la Belle Alliance o Mont Saint Jean (popularizada como Waterloo). Según me han contado concurrió un grupo de dieciséis aficionados que se movilizaron en cuarto coches quienes, además de participar del evento de Waterloo, recorrieron museos militares, las playas de Normandía y otros lugares de interés histórico.
Gente de la Asociación en las playas de Normandía
A continuación van las fotos y el relato de uno de los felices viajeros, el gran amigo Leandro Bernardis.

El 19 de junio previo a la recreación recordando los 200 años de la batalla de Waterloo, tuvimos la oportunidad de visitar los campamentos de las “fuerzas” que se iban a enfrentar pocas horas después.

Es de notar que la velocidad de los eventos impedía tomar debida cuenta de lo trascendental de la situación para un grupo de fans como nosotros. En este momento estábamos recorriendo el sitio mismo de tan famosa batalla, con la atención fija solo en el bivouac aliado, instalado junto a Hougomont. (Hougomont!!!! ¿Pueden creerlo?)



Ya dentro del recinto del campamento, las primeras tiendas estaban dedicadas a la venta de elementos para al reenacment napoleónico.

Momentos antes la artillería aliada había estado entrenando, así que pudimos observarlos maniobrando con las piezas, en este caso artillería a pie sajona y británica.

Sorprendía ver que la actividad del campamento era constante, y en todos sus detalles, desde la confección del rancho, el establecimiento de las tiendas de Estado Mayor, con los correspondientes guardas en la puerta, despacho de mensajeros, el entrenamiento de formaciones y marcha, y el toque femenino gracias a las generosas compañeras de actividad.








En algunos casos la compenetración era notable.
Ya marchando hacia el campamento francés pudimos contemplar la formación de un cuadro.



Leandro Bernardis, fotógrafo y autor del texto

Conscientes de que la tarde corría, nos encaminamos al bivouac francés. Una constante a la vera de los caminos son los hitos recordando a los caídos. Este dedicado a los siempre bizarros polacos.
De camino tuvimos la suerte de cruzarnos con la artillería imperial en ruta al campo donde se realizaría el evento.

Aquí un Comandante de la Artillería a Pie de la Guardia da ordenes. Notese su bella asistente con uniforme del 4eme d´Hussards.
Sorpresa y alegría fue constatar que la presencia femenina era importante entre las tropas, sobre todo las de Francia. Inclusive se pudo ver una pieza de artillería prusiana con toda su dotación compuesta por mujeres.

Poco antes de llegar al campamento nos cruzamos con un alegre (¿y perdido?) grupo de Cosacos de la Guardia. A pesar del infranqueable obstáculo del idioma ruso pudimos lograr que posaran un instante.
Gente de la Asociación, luciendo las remeras con el escudo, posan para la foto junto a cosacos rusos
Una unidad que impacta por su orden tanto en la formación y marcha, como en el tiro - como pudimos observar luego- es la recreación del 9eme Rgt. Legere.


Muy interesante la elección de los uniformes a representar por cada “unidad”, variando a través de las sucesivas normas que definieron el uniforme francés, y los diferentes estados de uso, de nuevos a propio de veteranos en campaña.






Finalizamos la visita con la emotiva revista de la Legión Polaca.

¡Muchas gracias Leandro por tus hermosas fotos y tu informe!
¡Noticia de último momento!
Hubo varios viajeros que no fueron con el grupo de la Asociación, uno de ellos fue Francisco Erize, quien entre los vivacs, mantuvo el siguiente diálogo:
Francisco, encarando a un granadero imperial con faja de general de división,: 
-Seriez vous le Général Dorsenne?
el re-enactor: 
-Effectivement! 
Dorsenne era el comandante de la división de infantería de la Guardia Imperial, aunque ya fallecido para la época de Waterloo. Ahora está más gordito.

11 comentarios:

  1. Splendid photos, thanks for sharing!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pourquoi en anglais? nous écrivons en français est-ce pas? Je sais que je vous écris assez mauvais en français, mais je l'espère vous savez être patient. Et des photos correspondent au voyage que mes amis fortunés ont fait pour votre pays et la Belgique pour marquer l'anniversaire de la bataille de Mont Saint Jean. Gros câlin, Carlos.

      Eliminar
    2. Pardon Carlos, rien à voir avec ton Français...en fait j'ai eu un doute tout à l'heure sur le blog, tu as changé quelque chose à la présentation non? En tout cas cela prouve que j'ai trouvé les photos fantastiques...tes amis ont fait le voyage uniquement pour la reconstitution?

      Eliminar
  2. En effet, je l'ai ajouté une photo et une courte conversation entre autre de mes amis qui a eu la chance de voyager et ... le général Dorsenne. Mes amis voyagé à l'anniversaire de Waterloo et étaient comme des spectateurs dans la reconstruction, mais l'un d'entre eux ont participé comme voltigeur du 51ème de Ligne. En plus ils étaient à Paris, aux Invalides, et sont aussi allés visiter le Mur de l'Atlantique en Normandie. Certains ont traversé en Angleterre et est allé acheter soldats Perry, Wargames Foundry et d'autres. Au total, il y avait plus de vingt fans de wargame. Un beau voyage que je voulais faire. Câlins, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Très impressionnant, j'espère un jour faire le voyage inverse!
      Amicalement,
      Phil.

      Eliminar
    2. Est-ce que le voyage inverse? Vous voulez dire à l'Angleterre ou l'Argentine? Ici nous vous attendons avec les bras ouverts. Dites-nous à l'avance et nous allons préparer quelques jeux. Cordialement, Carlos

      Eliminar
    3. Ce serait avec un immense plaisir...dans quelques temps peut-être!

      Eliminar
  3. Qué lástima que no postearon fotos de los 6 argentinos que participamos como recreadores en Waterloo!

    http://www.clarin.com/sociedad/waterloo-batalla-argentinos-recreacion-historia-combate-napoleon_0_1395460776.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy esperando el correspondiente permiso de Cristián a quien se lo solicité oportunamente y me respondió que consultaría con los otros participantes. Desde ya que me encantaría incluir fotos de nuestros compatriotas que participaron como recreadores en este evento. Saludos

      Eliminar
  4. do you mind if i post a link in my face book page Waterloo memories

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your interest Chris, it will be a great pleasure for me that you put a link on your Facebook page. Best regards and very happy Christmas.

      Eliminar