Seguidores

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Nuevas banderas para la caballería virreinal

Me ha resultado muy difícil y no pocas veces imposible obtener información fidedigna sobre las banderas utilizadas por los cuerpos de Voluntarios Urbanos en general y en particular sobre la caballería.
Ilustración de Beaufort
Bandera dibujada por
José F. Balaguer
Sin embargo en el libro de don José Ma. Bueno, "Uniformes de la defensa del Río de la Plata" puede verse una ilustración de José F. Balaguer sobre el estandarte de los Migueletes del Ilustrísimo Cabildo y una lámina de Louis de Beaufort que muestra dicho estandarte con similares características. Habiendo encontrado esta coincidencia que muestran las siguientes imágenes, me he decidido a reemplazar la bandera que hasta ahora portaba esa unidad.
Bandera diseñada en base al dibujo de Balaguer
Otro tema son los Voluntarios de Caballería, pues según el artículo 4 del Reglamento para las Milicias Disciplinadas del Virreinato del Río de la Plata: Los Regimientos de Caballería tendrán un estandarte de damasco carmesí por Esquadrón, y en el centro bordado de plata el escudo de las Armas Reales, y sus medidas iguales a las de los Cuerpos del Exército, y sobre la cabeza del escudo tendrán bordado un renglón que diga: "Voluntarios de Caballería de ...", pero no cuento con ninguna otra información. 
Por lo tanto que he diseñado un conjunto de banderas tratando de apegarme estrictamente a la letra de este Reglamento, pero como la información disponible sobre regimientos de caballería españoles de la época muestra escudos pintados en colores y no simplemente bordados he querido hacer otro conjunto que tuviera en cuenta esta posibilidad. 
Para el diseño se buscado información sobre los escudos vigentes en cada lugar para la época de las invasiones inglesas. 
El escudo de Córdoba y Montevideo ya los tenía y estaban sólidamente sustentados por información sobre su origen y empleo pero, con respecto al Paraguay, aunque fue mas difícil finalmente pude encontrar el escudo utilizado en la ciudad de Asunción y que, luego de haber sido olvidado, actualmente distingue a la capital del país hermano.
Escudo de Asunción
El escudo de la ciudad de Asunción  del Paraguay es cuartelado. 1º, de azur, la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, sobre una nube, todo de plata; 2º, de azur, la efigie del obispo San Blas, de cuerpo entero y tocado de mitra, levantando su brazo derecho en actitud de bendecir y  sosteniendo con la mano izquierda un báculo, todo de plata;  3º, de azur, castillo de plata, aclarado de azur; 4º, de azur, un árbol (naciente del flanco derecho) y un león con su rabo enroscado a una palmera, todo de plata.
Antiguo escudo de Córdoba
Escudo de Montevideo
Acá presento a la afición ambos conjuntos para que opine al respecto y además solicito que si alguien tiene información fehaciente sobre este tema me la haga llegar a contactojdh@gmail.com , muchas gracias.
Banderas con escudos bordados según
Reglamento de Milicias Disciplinadas
Banderas con escudos pintados
Fuentes
  • Uniformes de la defensa del Río de la Plata. Autor José Ma. Bueno
  • Blog Heráldica en la Argentina   http://heraldicaargentina.blogspot.com.ar/
  • Láminas de Louis de Beaufort

2 comentarios:

  1. Très beaux fanions pour ces cavaliers, merci pour ce petit voyage à des milliers de kilomètres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup, cher Phil! mais je ne l'ai pas encore décidé quel modèle est le plus susceptible d'utiliser avec les figures, donc je demande de l'aide si quelqu'un a des informations sur ces drapeaux. Cordiales salutations de la lointaine République Argentine

      Eliminar