Seguidores

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los combates de la retirada de Leipzig. Planteo inicial

El 20 de octubre, durante la retirada de la Grande Armee de Leipzig, el Grl. Bertrand estaba en Weissenfels, había reconstruido el puente sobre el Saale y había completado la construcción de otros dos puentes, posibilitando el cruce del grueso de la Grande Armee a la margen izquierda.
Por entonces Gyulay ya estaba en Naumburg con el 3.Armeeabteilung y, el generalísimo de los ejércitos aliados, Feldmarschall Schwarzenberg, le ordenó cruzar el Saale para lo cual Gyulay tenía ante sí dos posibilidades, avanzar sobre Altenburg o sobre Kösen.
Ante la amenaza de los aliados, Napoleón le ordenó a Bertrand que defendiera esas localidades y que, en caso necesario, destruyera sus puentes sobre el Saale. Al mediodía del 21 octubre el Cuerpo de Bertrand llegó a las proximidades de Niedermöllern.
El mapa muestra las posiciones estimadas de ambos contendientes según los reportes de la caballería y los puestos de vigilancia. No obstante dicho despliegue no es totalmente confiable.
Informaciones y reglas generales
Terreno
Se trata de un terreno en general llano pero que se eleva con una barranca de dos cotas a ambos lados del Saale, en algunas partes mas escarpada que en otras. Los bosques en su mayoría son densos y el río no es vadeable, sólo se puede cruzar por los puentes.
Clima y duración del día
En octubre en esas latitudes es otoño y el sol sale aproximadamente a las 8:00 y se pone a las 18:00. El clima no suele ser bueno y es posible que llueva.
Despliegue
Cada bando deberá definir el orden de marcha, para lo cual se respetará la organización de la fuerza, es decir cada brigada de una división marchará sin solución de continuidad. 
La marcha se ejecuta a 100 pasos por minuto y, considerando un paso de 60 cm, en una hora se pueden recorrer 4 km sobre caminos.
Cada bando deberá definir el orden de marcha, el objetivo a alcanzar, el tiempo estimado de marcha y las unidades destinadas a la exploración, se plantearán los combates de las avanzadas de caballería y se generarán los correspondientes partes con la información sobre el dispositivo enemigo.
Se recibirá un nuevo parte de cada bando conteniendo como el anterior orden de marcha, el objetivo a alcanzar y el tiempo estimado de marcha.
De acuerdo con la distribución final de las unidades y el escenario elegido se informará a cada bando el lugar del combate, las unidades desplegadas y las que podrán ingresar durante el combate.
Fuerzas
Francesas
4e Corps d’Armee apoyado por parte de la 2e Division de Cavalerie de la Garde y por parte del 5e Corps de Cavalerie Lourde.
Austro-húngaras
3.Armeeabteilung  y  parte del Streifkorps de Thielmann
Las fuerzas de ambos bandos, en el marco de la campaña, están en una paridad de puntaje.
Condiciones de victoria:
Victoria estratégica de los franceses si los austro-húngaros no han podido cruzar el Saale por ningún lado antes de que caiga la noche del 22 de octubre.
Victoria estratégica de los austro-húngaros si pueden cruzar el Saale por alguna parte y alcanzan el terreno alto antes de que caiga la noche del 22 de octubre.
Cualquier otra situación no tendrá resultado estratégico aunque exista una victoria táctica para uno de los bandos. 
Fuentes
Para diseñar este escenario he consultado, como tantas veces, al Blog de Rafael Pardo, Wargaming with napoleonic miniatures y por supuesto la obra del irreemplazable George Nafziger: Napoleon at Leipzig. The Battle of the Nations
También he consultado:  A Circumstantial Narrative of the Campaign 1813; Napoleon Last Campaign in Germany 1813; Historie de la guerre de 1813

2 comentarios:

  1. Une bataille mythique,et importante! Prometteur...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J'espère rendre le jeu le 26 Novembre, nous allons voir ...
      Grand Câlin, cher Phil

      Eliminar