Seguidores

martes, 21 de noviembre de 2017

Pequeña Campaña en la Banda Oriental- Combate del Solar de Cabrera 4 de marzo de 1807

Finalmente concluyó la Pequeña Campaña en la Banda Oriental, en el día de ayer concurrieron a casa Daniel Castiglioni y Eduardo De Nucci para comandar a los ingleses y Gerardo Strada, Horacio Falcinelli y Arturo Algueiro Melo para dirigir a los virreinales.
El morfi
Luego de los saludos nos dispusimos a comer algo y mientras almorzábamos estuvimos viendo las figuras de gauchos norteños, realizadas por Horacio, que pintó y trajo Daniel Castiglioni.
Planteo del juego
Inicio de la batalla: 16:15 hs. finalización: al anochecer que, en estas latitudes y en verano, es a las 20:00 hs. Lo cual le dió a juego una duración de 16 períodos.
Las unidades que estaban en el campo de batalla debían desplegarse en el sector indicado y estaban a la vista, salvo si las ocultaban edificios o cercos o elementos del terreno.
El terreno era mayormente llano y no presentaba dificultades de desplazamiento, las elevaciones tienen una altura de una cota de pendiente suave y descontaba según reglamento. El solar de Cabrera tenía muros de piedra, era considerado posición fuerte y podía albergar una unidad de hasta 30 figuras. Los caminos facilitaban el desplazamiento según reglamento.
Los montes de árboles eran abiertos, ofrecían protección del terreno y ocultaban a las tropas apostadas en ellos según reglamento.
Los cercos vivos no ofrecían protección al fuego, pero podían ocultar de la vista del enemigo a las tropas apostadas detrás de ellos, hasta que abrieran fuego o que el enemigo se encontrara a distancia de combate. Los cercos de piedra ofrecían protección fuerte.
La situación
Se trataba del escenario final donde se decidía la campaña. El ejército inglés había conquistado todas las localidades que rodeaban a Montevideo y las había ocupado asegurándose que no hubiera sublevaciones. Esta medida significó que el ejército se encontraba notoriamente disminuido a la hora de presentar la batalla. Por su parte los virreinales también estaban debilitados debido a las pérdidas sufridas en las batallas anteriores y a que los reemplazos, sobre todo de la artillería estaban constituidos por milicias provinciales y ya casi no había artilleros veteranos.

El combate
Cuando ambos bandos desplegaron sus ejércitos, de inmediato se pudo ver que los ingleses habían concentrado todo el ataque sobre el ala izquierda virreinal, evitando atacar el largo muro de piedra que veían amenazante y suponían que ocultaba a gran parte de la infantería virreinal. Esta maniobra les evitaba sangre, pero prolongaba la batalla.
De inmediato comenzaron los fuegos de la artillería y pudo verse que, a la segunda salva la batería del centro virreinal se retiraba y buscaba refugio entre las casas del solar.
Finalmente arribaba el cuerpo de Elío y avanzaba al paso rápido por el flanco derecho del ejército virreinal.
El ejército inglés, mientras tanto seguía avanzando y la caballería virreinal empezaba a retroceder evitando los fuegos de la infantería, aunque exponiéndose a los tiros de una batería de artillería a pie que estaba desplegada en las alturas.
Por el centro avanzaba el 40th Foot y el 87th Foot, en las alturas como única fuerza en el flanco izquierdo inglés, detrás de la arboleda se encontraban los Light Dragoons.
La brigada ligera compuesta por el Light Battalion y el 95th foot apoyada por la artillería a caballo seguía avanzando.
Finalmente pudo mas la ansiedad y la caballería virreinal salió a enfrentar a los ingleses que ante los primeros movimientos rápidamente formaron cuadro para esperar a los virreinales.
Como era de esperarse las caballerías se estrellaron sobre los disciplinados cuadros ingleses que las rechazaron provocándoles grandes pérdidas al punto tal que fueron destruidos completamente los Voluntarios del Paraguay y los Dragones de Buenos Aires.

Al tiempo que se producían estos combates la división de Elío tomaba posiciones en el campo de batalla, los batallones ingleses del centro empezaron a recibir el fuego de la infantería virreinal apostada en los cercos de tuna y en el caserón del Solar de Cabrera. El fuego fue respondido por la infantería inglesa y comenzó un duelo que terminó con la destrucción total del Tercio de Montañeses. Por su parte ante la pérdida de dos tercios de su fuerzas, el Cnl. Allende, comandante del Cuerpo de Caballería, decidió abandonar el campo de batalla llevando consigo a los Blandengues de Buenos Aires.
Así se desmoronaba el flanco izquierdo virreinal mientras Elío estaba ingresando con sus tropas por el flanco derecho. A partir de este momento se sucederían furiosos combates de infantería por lo posesión del caserón del solar que estaba ocupado por el Fijo de Buenos Aires. El 87th Foot se lanzó al asalto y consiguió expulsar el Fijo, pero no pudo apostarse cuando ya estaba siendo atacado por los Voluntarios de Montevideo que recuperaron la posición. Inmediatamente el 40th Foot atacó el caserón expulsando a los Voluntarios.

Mientras tanto el 95th Foot y el Light Battalion ya estaban por lanzarse al asalto sobre las posiciones de Elio quien finalmente había detenido su avance y había formado dos líneas de defensa.
Las compañías de Miñones Catalanes asaltaron al caserón y nuevamente lograron recuperarlo, pero sorpresivamente los Light Dragoons cargaron a los Voluntarios de Montevideo que se retiraban desorganizados del caserón y se rindieron inmediatamente.
La capacidad de combate de los virreinales estaba muy disminuida y la rendición de esta unidad exponía el flanco de la posición de Elío, todo sumado hizo que el ejército virreinal se retirara y la victoria fuera para los ingleses quienes en consecuencia ganaron la campaña.
Fue una batalla muy reñida y me pareció además muy interesante y divertida sobre todo los sucesivos asaltos sobre el caserón del Solar de Cabrera y de acuerdo con los comentarios de los jugadores parece que también la disfrutaron.
Para terminar, quiero agradecer a todos los participantes y amigos que me apoyaron en este berretín.

2 comentarios:

  1. Quel rapport de bataille! Un terrain réaliste et superbe, et des figurines à la hauteur...Magnifique! Salutations de la lointaine France...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil, tes paroles sont toujours très aimables et réconfortantes. Un gros câlin de l'extrême sud, Carlos.

      Eliminar