Seguidores

lunes, 14 de mayo de 2018

Invasiones Inglesas - 9th Light Dragoons

Han llegado a la vitrina de Invasiones Inglesas figuras originales de Perry Miniatures y para pintarlas las puse en las expertas manos de Fernando Amo. Las figuras de una escultura inmejorable se merecían a de uno de los mejores pintores que actualmente podemos encontrar entre nosotros.
Con estas figuras se ha pretendido representar al 9th of Light Dragoons en servicio a pie, ya que así formaron para el ataque a Buenos Aires del 5 de julio de 1807.
La historia del regimiento
El 9° fue constituido durante el levantamiento jacobita en 1715 por el mayor general Owen Wynne convirtiéndose en el segundo regimiento de caballería del ejército británico y siendo conocidos inicialmente como el 9° de Dragones o Dragones de Wynne. En 1783 fueron convertidos en un cuerpo de dragones ligeros por lo que fueron redenominados 9° de Dragones Ligeros (9th Light Dragoons) y como tales actuaron durante la Rebelión irlandesa de 1798.
Derrota en el Virreinato del Río de la Plata
En 1807 al mando de Thomas Mahon participaron de la segunda invasión inglesa a Buenos Aires, tras una victoriosa ocupación inicial de Montevideo, el poderoso ejército expedicionario inglés fue derrotado por las fuerzas virreinales compuestas básicamente de milicias voluntarias venidas de todas partes del Virreinato y forzado en una humillante capitulación a devolver los enclaves capturados en el Río de la Plata. Su lema, Vestiga nulla retrorsum ("No nos retiramos") no pudo sostenerse esta vez.


Trompa del regimiento
Dragón
En primer plano oficial, detrás dragones.
Victoria en la Península. Entre 1811 y 1813 participó en la guerra en la península ibérica dirigida bajo el mando de Arthur Wellesley, I duque de Wellington contra las tropas del Emperador Napoleón. Un año después de finalizar las guerras napoleónicas, en 1816, el regimiento fue constituido como de Lanceros y en 1830 fueron distinguidos con la denominación de la Reina, en honor de Adelaida de Sajonia-Meiningen, consorte del rey Guillermo IV del Reino Unido.

En la India, con el nombre de Lanceros de la Reina (9th Queen's Royal Lancers), o Lanceros de Delhi (Delhi Spearmen), tuvo destacada actuación en la represión de la Rebelión de la India de 1857. Durante la Primera Guerra el 9° fue movilizado al frente pero sólo actuó como unidad de caballería de combate durante 1914. El uso generalizado de ametralladoras y la táctica de la guerra de trincheras era apta sólo para el uso de infantería y eventualmente la evolución de la caballería en las unidades de tanques. En la Segunda Guerra Mundial tomó parte de la Campaña del Desierto Occidental en África del Norte luchando en la Primera Batalla de El Alamein y en la segunda en 1942.
Las figuras
Son diecisiete figuras de plomo en 28 mm y en la proporción  de una figura cada 30 soldados, usada para los juegos napoleónicos en la Sociedad de Historia Militar (SHM), representan un total de 510 soldados.
Espero que pronto abandonen la vitrina para formar en las mesas de la Gran Campaña de 1807 que la SHM está preparando. Acá van las fotos para la consideración de los aficionados.
Oficial

Suboficiales

Trompas
Dragones




8 comentarios: