Seguidores

jueves, 28 de junio de 2018

EFEMÉRIDES - 28 de junio de 1807 - Desembarco de los ingleses en Barragán

Croquis de la época donde se aprecia la Ensenada de Barragán y el desembarco inglés

La ensenada de Barragán es una caleta en el sector sudoeste de la costa bonaerense, desde punta Lara hasta punta Santiago que se encuentra a 60 km de Buenos Aires. La ocupación de las tierras circundantes a la ensenada se remonta al siglo XVII, cuando Hernandarias da en "merced" las tierras cercanas a la caleta a Bartolomé López. Éste las vende en 1629 a Antonio Gutiérrez Barragán, cuyo apellido materno se fue fijando e hizo pie en la toponimia de la zona. Barragán hizo que la ensenada fuera un activo puerto clandestino de la trata. En 1636 el gobernador Pedro Esteban Dávila otorga en posesión a Gerónimo de Benavídez el territorio de punta Lara. En 1736 el contrabando de Portugal y sus pretensiones, llevan a realizar una precaria batería. Las importantes crecidas del río de la Plata arruinaban sistemáticamente la batería, que debió ser reconstruida en 1765, 1771 y 1782.
En diciembre de 1800 un temporal desploma el puerto de Buenos Aires, llegando la inundación hasta la Plaza Mayor. Los comerciantes reclaman al virrey que habilite el "puerto de Ensenada". El 2 de enero de 1801 el virrey marqués de Avilés abre al arribo de buques de comercio dicho puerto, dispone fundar Ensenada, ordenándole al coronel Pedro Cerviño la traza del pueblo y hace construir la definitiva muralla del fuerte. La batería era de buena mampostería, con ocho cañones, dos garitas, dos almacenes, cuadra para la tropa, cuarto para el oficial y cocina.

El Fuerte Barragán en la actualidad

El 24 de junio de 1806 Santiago de Liniers, a cargo de la batería, rechaza el desembarco de las tropas inglesas comandadas por el general William Carr Beresford, en la 1.ª invasión inglesa. Los ocho buques ingleses (al mando de sir Home Riggs Popham), intentan entonces el desembarco frente a punta Lara, interviniendo la fragata Neptuno que entra en acción provocando la huida de los invasores, que finalmente desembarcan en Quilmes.
Croquis de la época donde se aprecia el lugar de desembarco de los ingleses y su marcha a Buenos aires

El 28 de junio de 1807, al haberse retirado la guarnición de la batería, las tropas inglesas al mando de John Whitelocke, desembarcan en la Ensenada y comienzan su marcha hacia su derrota en Buenos Aires.

2 comentarios:

  1. Une date anniversaire célébrée comme il se doit, joli article et une dernière photo magnifique! Salutations de la lointaine France!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil, un câlin chaleureux du sud glacial, Carlos

      Eliminar