Seguidores

lunes, 19 de agosto de 2019

Gran Campaña de 1807 de la SHM- Desembarco en Barragán -

Al amanecer del 31 de marzo de 1807, la goleta H.M.S. Flying Fish, que dirigía la operación, fondeo el ancla y poco después se hizo la señal para que las tropas bajaran a los botes. El Cap.Bayntum, que dispuso la parte naval del desembarco, subió a bordo del transporte Lord Chesterfield y llevó en su bote al Gral.Craufurd para examinar la costa desde mas cerca. El Alte.Murray y el Gral.Whitelocke embarcados en el H.M.S. Flying Fish se unieron a los buques en que estaba embarcada la Brigada Ligera y poco después se hizo la señal para que los botes fueran a tierra, aproximadamente estaban a una milla de la orilla. Lo hicieron sin orden ni regularidad y salieron juntos los botes de la Brigada Ligera y de otros cuerpos. El Gal.Craufurd fue el primero en bajar de su bote, poco después bajaba la Brigada Ligera. el sitio del desembarco no era bueno, los soldados se vieron obligados a vadear cierta distancia pero no se mojaron las municiones. La orilla era arenosa y tenía una forma curva pronunciada. La mala experiencia de esta primera oleada condujo a cambiar el lugar para los próximos desembarcos, como una milla mas allá de un arroyo que los lugareños denominan "El Gato". 

Ya en tierra, el primer escalón recibió la orden de ocupar unas alturas situadas a una seis millas al sudeste del punto del desembarco, por donde corría el camino a Buenos Aires, su misión era la de una vanguardia, encargada de proteger el desembarco y la reunión del ejército en Ensenada. En el lugar había algunos ranchos pertenecientes a la estancia de un tal Pedro Duval.
En Barragán los ingleses capturaron a un hombre que fue utilizado como guía pues no había camino ni sendero seguro. Por todos lados había zanjas y lodazales cubiertos por los pastizales. Los caballos quedaban frecuentemente atascados en el barro y había que ayudarlos a salir con gran dificultad, los hombres durante largos tramos marchaban con agua hasta las rodillas.

2 comentarios:

  1. Maravillosa pantalla! Saludos desde la soleada Nueva Escocia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Ross! Best regards from the distant, cloudy and cold Buenos Aires.

      Eliminar