Seguidores

jueves, 15 de agosto de 2019

Figuras de aborígenes de Tierra del Fuego creadas por Fernando Amo

Fernando Amo, que dirige el Taller de Miniaturas San Telmo Toys, ha presentado un nuevo conjunto de figuras muy originales. Se trata de los pueblos Selk'nam  que vivían en la isla de Tierra del Fuego. 
Historia

Los selk'nam era uno de los pueblos aborígenes que ocuparon el territorio norte de la isla Grande de Tierra del Fuego y algunos de los canales fueguinos. Se conoce que eran cazadores – recolectores terrestres, los hombres altos y corpulentos mientras que las mujeres era de menor estatura. Utilizaban pieles de guanaco para cubrirse el cuerpo y mocasines hechos con la piel del mismo animal, muy parecidos a las botas de piel de potro de los gauchos pampeanos. Llevaban su rostro cubierto con pinturas rituales. Durante la ceremonia del Hain cubrían todo su cuerpo con pinturas y diseños rituales. Fueron exterminados a comienzos del siglo pasado por el advenimiento de la cría de ovejas en Patagonia, hecho que desplazó a los guanacos hacia tierras más altas y áridas y también cacerías organizadas contra los aborígenes.
Rituales y costumbres
Las ceremonias Hain representaban un momento muy importante en la vida de los selk’nam, tal como se denominaban a si mismos los aborígenes “onas” de Tierra del Fuego, hoy extintos. El rito tenía como finalidad instruir a los varones jóvenes sobre las verdades y artes de la vida.
Según la antropóloga Anne MacKaye Chapman, quizás una de las investigadoras que más trabajó con los últimos aborígenes patagónicos, el propósito del Hain era triple: iniciar ritualmente a los varones para la vida adulta, instruir a las mujeres sobre el rol de dominación social masculina y ser, a la vez, el principal medio de intercambio social entre hombres y mujeres del grupo. Según lo señalado en su libro “El fin de un mundo”.
La ceremonia del Hain
La ceremonia selk'nam del Hain podía durar varios meses. En ese período, los varones elegidos recibían diversas enseñanzas sobre las tradiciones religiosas y míticas de su pueblo, el comportamiento ético correcto ante los demás y otras etnias y técnicas de caza. Era un verdadero curso de iniciación a la vida que ellos denominaban “kloketen”, que era el nombre que le daban a los jóvenes elegidos para la ceremonia, pero al denominarlo en castellano utilizaban la palabra “colegio”.
Ritual del Hain, hombres Shelknam Las máscaras y disfraces se confeccionaban con cueros de guanaco, corteza de árboles, plumas y pinturas. Las pinturas utilizadas variaban en la gama del rojo oscuro al amarillo y del negro al blanco. Cubiertos de pinturas y con sus máscaras puestas los “kloketen” representaban escenas que decidían los consejeros (guías). Siempre tenían un especial cuidado en que las mujeres y niños nunca vieran una máscara sin su portador.
Las figuras
Fernando ha tenido la gentileza de enviarnos varias fotos de los  selk'nam con sus cuerpos pintados para el ritual Hain. Aquí están a la consideración de los aficionados.

5 comentarios:

  1. pero caramba... tenés idea de con qué confeccionaban esas máscaras raras? Supongo que telas nomás_ Saludo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el texto "Las máscaras y disfraces se confeccionaban con cueros de guanaco, corteza de árboles, plumas y pinturas."

      Eliminar
  2. "Hoy extintos"... exterminados cuando les usurparon y alambraron sus tierras, mataron los guanacos que eran su principal fuente de subsistencia y les inculcaron la religion y costumbres de los europeos

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que la extinción de una raza es siempre una tragedia, independientemente de las causas, que habrá que estudiar sin apasionamientos ni miradas ideologizadas.

    ResponderEliminar