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miércoles, 23 de diciembre de 2020

Fokker E.III

El modelo

Es un modelo de la marca Revell a escala 1/72 que representa el aeroplano del Vizefeldwebel Ernst Udet en el invierno de 1915 a 1916, Kampfeisitzerkommando Habsheim, frente occidental. 

El armado y la pintura estuvieron a cargo de Le Grognard.

La historia

El Fokker E.III, procede del Fokker E.I (Eindecker I, ‘monoplano’ en alemán) que fue el primer avión de caza exitoso en entrar en servicio con la Luftstreitkräfte alemana a mediados de 1913 Su llegada al frente marcó el inicio de un período conocido como el "Azote de Fokker" durante el cual el E.I y sus sucesores Eindecker lograron en gran parte la superioridad aérea sobre el Frente Occidental. 

Monoplano de ala media arriostrada(1), el E.I tenía un tren de aterrizaje con patín de cola, unidad de cola convencional y motor rotativo Oberrursel U.O de 80 cv. El E.I fue seguido del E.II, de líneas similares pero de estructura reforzada y motor más potente. La versión más numerosa fue la E.III, que difería del E.II en su mejor motor y mayor superficie alar. El Fokker E.III hizo su aparición en los frentes de batalla occidentales en agosto de 1915 y hasta la aparición de los nuevos cazas Nieuport y los británicos D.H.2 no encontró respuesta a su dominio del cielo. 

La verdadera novedad del E.III, y por ello se lo puede llamar el primer avión de caza verdadero, es un mecanismo que podía sincronizar el disparo del arma en posición frontal con las revoluciones de la hélice. Esto se debe al ingenio del gran aviador y diseñador Anthony Fokker, quién copió (y mejoró) el mecanismo de sincronización de la hélice tras tener acceso al que previamente habían diseñado Raymond Saulnier con la colaboración del piloto Roland Garros, cuando este tuvo que aterrizar en líneas alemanas. Fokker, siempre bien relacionado con los altos cargos del Káiser, obtuvo acceso privilegiado y al poco tiempo crearon un verdadero sistema de sincronización, montándolo y ensayándolo en un monoplano Fokker M.5k/MG, ya en servicio desde hacía cierto tiempo, montando una ametralladora LMG 08/15 de tiro frontal que pudiera ser manejada fácilmente por el piloto. 

Se construyeron 249 unidades de la versión E.III, además de las 49 que fueron actualizadas de la E.II a la E.III. 22 unidades fueron cedidas a Turquía y un número indeterminado al Imperio austrohúngaro. La última versión fue el E.IV, que era en esencia un E.III con motor Oberursel U.III de 160 cv y con dos ametralladoras en vez de una. la producción total de las cuatro versiones ascendió a casi 300 aparatos.

Los monoplanos Fokker comenzaron a entrar en combate a finales del verano de 1915 y muy pronto fueron apodados el azote Fokker ya que al ser superiores a los cazas aliados de la época sembraron la destrucción entre las unidades de B.E.2c del Royal Flying Corps.

(1) Estructura de sujeción y equilibrio mediante tirantes metálicos.

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