Seguidores

domingo, 25 de enero de 2009

Asalto a Kemmel

Ha pasado el wargame del verano. El sábado 24 de enero se realizó en casa el otro juego previsto y vinieron: Carlos Repetto, Daniel González, Esteban Puente, Ramiro Llovera, y desde Rosario Juan Carlos Finetti y Alejandro Massini. También estuvo Arturo Algueiro Melo con quien nos habíamos conocido en nuestra lejana juventud, fue una gran alegría volver a verlo.
De todos los presentes, jugaron para los aliados Esteban y Alejandro y para el Kaiser, Juan Carlos y Ramiro. A mi tocó ser arbitro.
Luego de compartir una frugal colación, nos fuimos a jugar.

Fuerzas alemanas: Kgl. Bayerisches 6.Division

1.Komp.3.JägerSturmbat
2.Komp.3.JägerSturmbat
StPzKrW-Abteilung.1
1.Nahkampf-batterie 220
Kgl. Bayerisches 8. FA
Kgl. Bayerisches 3. FA
Kgl. Bayerisches 2. SA
Kgl. Bayerische Pionier-Komp.11
Kgl. Bayerische Pionier-Komp12
Kgl. Bayerische Minenwerfer-Kom
Kgl.Bayerisches 6.IR I Bn
1.MG Zug Kgl.Bayerisches 6.IR
2.MG Zug Kgl.Bayerisches 6.IR
2.Minenwerferzug Kgl.Bayerische
Kgl.Bayerisches 6.IR II Bn
3.MG Zug Kgl.Bayerisches 6.IR
4.MG Zug Kgl.Bayerisches 6.IR
3.Minenwerferzug Kgl.Bayerische
Kgl.Bayerisches 6.IR III Bn
5.MG Zug Kgl.Bayerisches 6.IR
6.MG Zug Kgl.Bayerisches 6.IR
4.Minenwerferzug Kgl.Bayerische
Kgl.Bayerisches 10.IR IBn
Kgl.Bayerisches 10.IR II Bn
Kgl.Bayerisches 10.IR III Bn
Jagdgeschwader 11. Kette 1
Jagdgeschwader 11. Kette 2
Jagdgeschwader 15. Kette 1


Las ordenes del Comando enviadas al Comandante de la 6 Divisón Bávara que vemos, en la foto de arriba eran:
10:00 hs.
Promotor: A.O.K IX Armeekorps

Receptor: MjGen von Heneker

Deben reagruparse las unidades junto con sus secciones de armas de apoyo para prepararse para avanzar sobre las últimas posiciones enemigas. En el ataque se emplearán 3 batallones mas las compañías de asalto y de pioneros, debiendo quedar los restantes batallones para ocupar las posiciones enemigas capturadas. El Comandante tendrá bajo su mando directo una sección de Beutepanzer Female. También podrá disponer de una sección de morteros medianos de 170 mm ó de una batería de combate cercano de 77mm.
La artillería de la división proverá el apoyo de una barrera móvil para cubrir el avance. Dispone de municiones para dos horas y media de fuego.
von Oetinger
Genlt



Fuerzas aliadas: 9th Division (Scottish)
RTC 1st Bn D Co
RTC 1st Bn E Co
Batery A -L Brigade, RFA
L Brigade, RFA
30th Howitzer Batterie
4th Field Engineers Co
8th Black Watch
6th Gordon Highlanders
5th Cameron Highlanders
5th Cameron Highlanders MG Co
SA 1st Regiment
SA 2nd Regiment
SA 2nd Reg. MG Co
SA 3rd Regiment
SA 3rd Reg. MG Co
3rd Naval Sqn
Escadrille SPA 103
Escadrille SPA 103


El Comando de Cuerpo envio al Comandante de la 9th division, que vemos en la imagen de arriba, el siguiente parte:

05:00 hs.
Promotor: HQ XIX Corps
Receptor: Grl.Hamilton
Ordenes generales:
Se espera un ataque enemigo en las próximas horas. La división debe cubrir un frente demasiado amplio para las fuerzas disponibles, por lo cual solo se puede disponer de una brigada para la defensa de su sector. También se puede disponer de una batería de campaña o de dos secciones de Females.
La artillería de campaña divisional ha sido retirada y puede ofrecer el apoyo de una hora y media de fuego (6 períodos). No se ha podido retirar una batería de obuses de 8”. Debe evitar la captura de estas grandes piezas a toda costa hasta que puedan retirarse.




Acá vemos la localidad de Kemmel que ya había sufrido bombardeos días antes.

El Comando de la 9th Division había reforzado una vieja trinchera y había mandado a poner una línea de alambradas dejando solo libre el camino.
Las batalla comenzó en tierra con una terrorífica barrera móvil sumada a un bombardeo de los enormes obuses de 210 mm de los germanos. En la foto vemos la barrera móvil y detrás los batallones desplegados avanzando bajo su protección.

También se produjeron enfrentamientos aéreos en los que, a la larga, triunfarían los aliados quedando como dueña del cielo la escuadrilla del legendario Guynemer. Aca vemos al Fokker Dr1 de Lothar von Richthofen enfrentando en solitario a un Spad XIII frances y a un Sopwith Camel británico.


Los británicos respondían también con su la artillería pero al promediar el encuentro decidieron quitarle una presa al enemigo y retiraron sus 8” a la retaguardia.


Justo a tiempo pues poco después la artillería alemana que conocía su posición por fotos aéreas enpezó a bombardear el lugar. El camión y los obuses son scratch...¿se nota?¿no?


Finalmente dos de los tres batallones alemanes iniciaron el asalto final precedidos por dos compañías de sturmtruppen y dos compañía de pioneros, armados con lanzallamas y cargas de demolición.
El otro batallón del 6 regimiento bávaro había sido tan duramente castigado por la artillería británica que perdió mas del 50% de los efectivos y se retiró en derrota.

La barrera movil finalmente terminó y se disipó el humo. Ambos bandos pudieron verse mutuamente y se dispusieron a cumplir con su deber.

Las débiles alambradas, ya castigadas por la artillería, fueron rápidamente atravesadas por los alemanes. Se acercaba el momento decisivo, la situación era crítica para ambos bandos. Si bien los alemanes planificaron cuidadosamente sus fuegos de artillería a último momento los pudo la ansiedad y no aprovecharon bien sus capacidades y no apoyaron adecuadamente el asalto final.


Pero también debe reconocerse el mérito aliado que ocultando sabiamente a su tropas las pudo conservar casi intactas hasta el momento decisivo, aunque no faltaron las bajas.

En esto hubo una pequeña cuota de suerte y una gran parte de pericia.
Acá vemos el inicio del asalto a la trinchera en el cual los alemanes ni siquiera llegaron a poder entrar en contacto.

Acá se puede ver el momento culminante del ataque alemán sobre los higlanders. Los Sturmtruppen y los infantes bávaros fueron practicamente aniquilados por el fuego de los fusiles y de la sección de amtralladoras que, oculta entre unas ruinas, los atacaba de enfilada.

En el otro flanco el Beutepanzer pudo penetrar pero estaba acompañado por una sola compañía el resto del batallón estaba detenido por una barrera fija lanzada por la artillería de campaña británica.

Mientras tanto, en el centro los aliados detuvieron el ataque con una barrera fija previamente planificada que cayó sobre los confiados infantes que ya penetraban en Kemmel.




El fracaso de todos los asaltos y la acumulación de bajas y el cansancio del avance minaron la capacidad de combate germana y esta vez el Kaiser tuvo recibir el desagradable informe que Kemmel había resistido.

Finalmente les agradezco a todos su presencia y espero, Dios mediante, volver a reunirnos para disfrutar de otra jornada tan linda, plena de alegría y amistad.

1 comentario:

  1. hocicos conocidos veo alli!!!!
    Un saludo para todos
    Hector E. Nuñez Castro

    ResponderEliminar