Seguidores

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Gosselies, 15 de Junio de 1815

El viernes 4 de septiembre se reunieron en el Nido del Águila: Francisco Erize, Martín Afflitto, nuestro nuevo amigo Bernard Fuchs y, el dueño de casa, Esteban Puente, para jugar por segunda vez el escenario napoleónico con el que se inauguró el lugar.
Estas buenas gentes estuvieron jugando un día de semana entre las 11:00 y las 17:30 aproximadamente, mientras el resto de los mortales en todo el país se dedicaba a cumplir con sus labores.
No contamos con una reseña del juego pero sabemos que los franceses no pudieron alcanzar sus objetivos por lo cual debió haber sido una victoria prusiana ¿no? Cualquier objeción podrá manifestarse libremente utilizando la opción de Comentarios que ofrece el Blog.
En fin, acá va el contexto histórico redactado por Esteban, el planteo del juego también establecido por el jóven anfitrión y las fotos que tomó Francisco.

Contexto Histórico
Desde las primeras horas del 15 de Junio de 1815 las tropas francesas comenzaron a desplazarse hacia la frontera belga dando comienzo a la última y mas breve campaña del Emperador. Luego de varias escaramuzas con batallones y destacamentos de retaguardia prusianos los franceses consiguieron tomar los distintos puntos de cruce sobre el Sambre, principalmente Charleroi.
Los Aliados fueron tomados por sorpresa, pero los Prusianos a diferencia de los Británicos, recibieron una inesperada ayuda de parte de un Gral. francés traidor(1) que desertó y les informo de los planes generales de Napoleón. De este modo Blucher pudo ordenar rápidamente la concentración de sus fuerzas. De sus cuatro cuerpos el 1º al mando de Ziethen era el que se encontraba mas comprometido y debia realizar una retirada retardante a través del eje de avance francés.
Hacia el mediodía el Gral. Prusiano Steimmetz al mando de la 1º Brigada del cuerpo de Ziethen estableció una posición defensiva sobre el camino Charleroi-Brusela s, en la localidad de Gosselies, para dar tiempo al resto de su brigada y del cuerpo a retroceder sin quedar atrapados por las vanguardias francesas que ya avanzaban desde Charleroi.
(1) N.R.Traidor al Ogro y fiel al verdadero soberano Luis XVIII.



Caracteristicas del Juego

Los prusianos se encuentran desplegados en la localidad de Gosselies y alrededores, bloqueando el camino Charleroi-Bruselas. Deberán conservar la posición por al menos 8 turnos. Además dada la naturaleza de una acción de retaguardia deberán poder retroceder en forma ordenada, es decir, su misión es demorar al enemigo no ser destruidos en el transcurso de la misma.
Los franceses por el contrario deberán tratar de despejar el camino, tomando la localidad, o rodeando a la fuerza enemiga para cortarle la ruta de escape. Las fuerzas francesas ingresan a la mesa caballo del camino de la siguiente manera:
Turno 1 la Brigada de Caballeria Completa pudiendo desplegar a tres Hex a cada lado del camino
Turno 2 el 1º Reg. Leger con sus batallones en columna de cias uno tras otro a caballo del camino
Turno 4 el 2º Reg de Linea en forma similar
Turno 6 la batería divisionaria a caballo del camino.

Condiciones de Victoria

Victoria Total Prusiana. Los prusianos conservan cualquiera de los Hex de localidad que bloquean el camino hasta el T10 y la ruta de retirada permanece libre.
Victoria Menor Prusiana. Los prusianos conservan cualquiera de los Hex de localidad que bloquean el camino hasta el T8 y la ruta de retirada permanece libre.
Victoria Menor Francesa. El camino no es despejado antes del T10 y pero cortan la ruta de retirada enemiga.
Victoria Total Francesa. El camino es despejado antes del T10 y además cortan la ruta de retirada enemiga.

Las tropas van ingresando de acuerdo con lo establecido en las condiciones del juego.

Los prusianos parece que van hacia Gosselies...

...y siguen entrando franceses...

pocos prusianos y muuuchos franceses...

Acá vemos a la caballería de la Landwehr de Kurmark desplegada en línea. Parece que estos muchachos lograron imponerse con su sola presencia.

Avanzan los muchachos del 1e Legere francés, mientras algunos unidades de línea cruzan por el puente ¿son los del 3e de Ligne?

Acá vemos a los franceses bien desplegados ¿se decidirán a atacar a fondo?

En la vista que sigue parece que los franceses han desatelado una batería

¡Lindas formaciones en línea!

Parece que los ligeros franceses quieren despejar el bosque y el ataque a fondo no llega...

Terminó la batalla y, por lo que pude enterarme, todos pasaron una hermosa tarde, pudieron disfrutar de la hermosa colección de Esteban y gozar del raro privilegio de estar jugando mientras los demás trabajábamos!!!!!

1 comentario: