El sur tenia que mantener una colina en su poder y el norte tratar de tomarla, al final del turno 12 mas o menos los yankees se dieron cuenta que sus esfuerzos eran nulos y dieron por ganador al sur.
del sur: Leandro Gomez y Andres Samentero
Gonzalo diseñó un juego en el cual dos fuerzas de igual tamaño y cualidades debían disputarse la posición de una elevación parapetada.
La particularidad era que la misma se encontraba en poder de los confederados desde el inicio y debía ser arrebatada.
Tres brigadas confederadas una ocupando la posición, otra avanzando por el camino en flanco izquierdo y la ultima haciéndolo por su flanco derecho, debía evitar que los unionistas le arrebatasen la estratégica elevación.
Para esto, los ejércitos del norte del Potomac contaban con una brigada en el centro, la que debía avanzar para entrar en combate enfrentando a la brigada en la posición y parapetada, y otras dos que debían ingresar en columnas por dos puentes.
Hasta el momento un gran escenario, salvo que los dados le asignaron al diseñador y a quien relata… jugar del lado de la Unión!!
En ésta imagen ya ha comenzado la refriega en el flanco izq. de la Unión, pero el frenesí de la infantería ha bloqueado a la artillería que no puede cubrirla ante el fuego del las piezas sureñas.
En esta foto vemos el flanco derecho que se encuentra trabado en batalla hace tiempo, pero como Andrés envió un reportero y fotógrafo a recabar información de su brigada falta documentación. Lo que vemos son las instancias previas a la desbandada de un batallón de los confederados y un intercambio de fuego entre las baterias del norte y del sur. Mis unidades intentan lograr el control del sector fieramente defendido por Leandro.
Esta vista general del campo es la mejor. Se ve la ocupación de la elevación por parte de la Unión en un esfuerzo entre la brigada de Gonzalo con apoyo de un batallón del centro, pero se observan las bajas sufridas por el resto de la brigada central en sus intentos de avances frontales. En el flanco derecho, la Unión conserva sus tres batallones pero no puede rebasar a los batallones confederados, manteniéndose el duelo entre artillerías.
Una nueva imagen del frente central.
En ésta foto ya se observa el flanco derecho de la Unión, un enfrentamiento entre unidades diezmadas apoyadas por el coraje y el vino rosado que nos entusiasmó. Puede notarse que ya no hay piezas de artillería en los sureños y nos queda una unionista dispuesta a tomar la colina, tomar venganza, tomar posiciones y tomar mas rosado!!
Gerardo y Gonzalo los derrotados yankees
Andrés y Leandro los victoriosos confederados
ya se van...los yankees ya se vaaaann...
La batalla fue muy entretenida, quizás los unionistas enfrentamos un desfío algo exagerado, pero nuestros amigos del sur nos acompañaron en una gran tarde, desde las 14:00 hasta las 20:30 y la pasamos genial.
Un agradecimiento de mi parte a la invitación de Leandro y su hospitalidad, como buen rosarino. A Gonzalo por su tiempo y dedicación en el armado y a Andrés que posicionó las figuras y tomó los recaudos de la producción fotográfica. Ahh, y también a Fabiana, la mujer de Leandro que nos permitió hacerle de ocupas un sábado en su casa.
Gerardo Strada
Muchas gracias a Andrés por enviar las fotos y a Gerardo por la reseña, finalmente quisiera destacar el "beau geste" de los muchachos de Rosario que aceptaron jugar un escenario casi imposible en compañía de buenos amigos, priorizando así la amistad por sobre cualquier interés lúdico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario