Seguidores

domingo, 7 de marzo de 2010

Escenario de la Guerra Civil Norteamerica en Rosario

Estas son las fotos del juego de Guerra Civil Norteamerica que se realizó en la casa de Leandro el sabado 6 de marzo pasado. En brevísimo resumen Andrés nos contó que:

El sur tenia que mantener una colina en su poder y el norte tratar de tomarla, al final del turno 12 mas o menos los yankees se dieron cuenta que sus esfuerzos eran nulos y dieron por ganador al sur.

del lado norte jugaron: Gonzalo Diaz y Gerardo
del sur: Leandro Gomez y Andres Samentero
Finalmente el 16 de marzo llegó la reseña enviada por Gerardo Strada, acá va:
Por distintos motivos que son difíciles de enumerar, a la mayoría de nosotros nos gusta jugar con los confederados en los escenarios de la Guerra Civil Americana.
Gonzalo diseñó un juego en el cual dos fuerzas de igual tamaño y cualidades debían disputarse la posición de una elevación parapetada.
La particularidad era que la misma se encontraba en poder de los confederados desde el inicio y debía ser arrebatada.
Tres brigadas confederadas una ocupando la posición, otra avanzando por el camino en flanco izquierdo y la ultima haciéndolo por su flanco derecho, debía evitar que los unionistas le arrebatasen la estratégica elevación.
Para esto, los ejércitos del norte del Potomac contaban con una brigada en el centro, la que debía avanzar para entrar en combate enfrentando a la brigada en la posición y parapetada, y otras dos que debían ingresar en columnas por dos puentes.
Hasta el momento un gran escenario, salvo que los dados le asignaron al diseñador y a quien relata… jugar del lado de la Unión!!

En esta primera foto se observan los posicionamientos iniciales.

En el flanco izquierdo de la Unión Gonzalo avanza sus brigadas y la artillería para tomar posiciones frente a las unidades de Andrés. En tanto yo avanzo por el puente para enfrentar a las brigadas de Leandro que ya ha emplazado su artillería en la elevación.

En ésta imagen ya ha comenzado la refriega en el flanco izq. de la Unión, pero el frenesí de la infantería ha bloqueado a la artillería que no puede cubrirla ante el fuego del las piezas sureñas.


En esta foto vemos el flanco derecho que se encuentra trabado en batalla hace tiempo, pero como Andrés envió un reportero y fotógrafo a recabar información de su brigada falta documentación. Lo que vemos son las instancias previas a la desbandada de un batallón de los confederados y un intercambio de fuego entre las baterias del norte y del sur. Mis unidades intentan lograr el control del sector fieramente defendido por Leandro.


Acá vemos a las unidades yankees replegarse frente al fuego de la artillería confederada. Ese flanco se volvió extremadamente difícil, porque los movimientos de nuestras unidades, en un estrecho terreno impedían la utilización de la artillería.

La brigada norteña del centro se ve obligada a cargar la posición táctica de los confederados, que estaban en elevación y parapetados, pero necesitaban descomprimir el esfuerzo de los flancos.

En esta foto, los esfuerzos de la Unión parecen tener éxito. Nótese que las tropas han asaltado la posición y ocupan la elevación, poniéndo en fuga a otro batallón mas confederado.

Acá vemos un intento de flanqueo unionista. El último batallón de la brigada de Leandro es enviado al bosque para evitar mi flanqueo, cosa que logra.

Esta vista general del campo es la mejor. Se ve la ocupación de la elevación por parte de la Unión en un esfuerzo entre la brigada de Gonzalo con apoyo de un batallón del centro, pero se observan las bajas sufridas por el resto de la brigada central en sus intentos de avances frontales. En el flanco derecho, la Unión conserva sus tres batallones pero no puede rebasar a los batallones confederados, manteniéndose el duelo entre artillerías.

Una nueva imagen del frente central.

En ésta foto ya se observa el flanco derecho de la Unión, un enfrentamiento entre unidades diezmadas apoyadas por el coraje y el vino rosado que nos entusiasmó. Puede notarse que ya no hay piezas de artillería en los sureños y nos queda una unionista dispuesta a tomar la colina, tomar venganza, tomar posiciones y tomar mas rosado!!

Gerardo y Gonzalo los derrotados yankees

Andrés y Leandro los victoriosos confederados

ya se van...los yankees ya se vaaaann...

La batalla fue muy entretenida, quizás los unionistas enfrentamos un desfío algo exagerado, pero nuestros amigos del sur nos acompañaron en una gran tarde, desde las 14:00 hasta las 20:30 y la pasamos genial.

Un agradecimiento de mi parte a la invitación de Leandro y su hospitalidad, como buen rosarino. A Gonzalo por su tiempo y dedicación en el armado y a Andrés que posicionó las figuras y tomó los recaudos de la producción fotográfica. Ahh, y también a Fabiana, la mujer de Leandro que nos permitió hacerle de ocupas un sábado en su casa.

Gerardo Strada

Muchas gracias a Andrés por enviar las fotos y a Gerardo por la reseña, finalmente quisiera destacar el "beau geste" de los muchachos de Rosario que aceptaron jugar un escenario casi imposible en compañía de buenos amigos, priorizando así la amistad por sobre cualquier interés lúdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario