Seguidores

lunes, 8 de marzo de 2010

Operación Lüttich

Como el año pasado Esteban nos convocó para festejar su cumpleaños, esta vez coincidieron la fecha del natalicio y la celebración que tuvo lugar en el Nido del Águila con un importante escenario de la WWII. Y como es de rigor comenzamos atacando algunas empanadas y sandwiches que no ofrecieron ninguna resistencia.

Las figuras y modelos utilizadas en el juego salieron de las manos de Esteban acá vemos las fuerzas intervinientes.



El diseño del juego y el armado de la mesa le consumieron muchas horas al organizador, que como esposo y padre de dos niñitos, debe sumar a sus obligaciones laborales las obligaciones domésticas. Pero el esfuerzo valió la pena y todos sus amigos pasamos un día estupendo. A continuación el relato y las fotos.


Le Mesnil Adelée, Normandia- 7 de Agosto de 1944
Ataque de la 2°PD y contrataque del CCB de la 3°Arm.Div.

Situación General: Dos meses después del desembarco de Normandía, y luego de muchos ataques frustrados los norteamericanos por fin logran romper las líneas alemanas con la operación Cobra. En un esfuerzo por cerrar la brecha los alemanes lanzan un contrataque con cuatro divisiones panzer cuyo nombre clave fue Luttich ( Lieja)
Situación Particular: La 2°División Panzer encontró poca resistencia inicial y abrió un corredor dentro de las líneas enemigas, hasta que con la salida sol, sufrió un fuerte ataque aéreo, estando muy cerca de conquistar sus objetivos. Esto le dio tiempo a los norteamericanos de formar una fuerza de bloqueo y otra para montar un contraataque contra el flanco del avance alemán.


Los bandos fueron elegidos azarosamente, así con los aliados quedaron Daniel González y Eduardo de Nucci y con los alemanes Francisco Erize, Bernard Fouchs y este cronista.
En el campo de batalla podían verse los restos humeantes de algunos vehículos destruidos por un reciente ataque aéreo aliado. Los comandos de ambas fuerzas se preparaban para el inminente combate, el alemán decidió llevar toda la fuerza disponible al ataque dejando al defensor únicamente con la fuerza asignada por Esteban, en cambio el comando aliado decidió darle al defensor un M8 GMC.

Ataque aliado


Ataque alemán

El escenario comenzó con un portentoso despliegue de las fuerzas acorazadas de ambos bandos encargadas de los respectivos ataques, mientras los temerosos defensores, Eduardo y yo, nos escondíamos lo mejor que podíamos. Pronto empezaron a bombardearnos pero en mi caso se ensañaron con un sector de la localidad que no estaba ocupada y todas nuestras pérdidas debido a la artillería se redujeron a un modelo de camión.
Permítaseme aquí una reflexión, hubiera sido mejor, en este caso, darle el manejo de la artillería al defensor ya que los blancos estaban a la vista y los atacantes tenían que adivinar donde estaban los defensores. Dicho esto derramaré una lágrima que llevo embozada desde aquella tarde, pues oportunamente presenté la solicitud y no fue atendida…
Francisco organizó su ataque poniendo al frente los PzIV, detrás estos las compañías de panzergenadier montadas en sus vehículos y mas atrás, dando apoyo, al Panther.

¡Chau Stuart!
En cambio Daniel envió primero al Stuart que rápidamente recibió las atenciones de un panzerschreck y de un 251/22 oculto en el bosque. El modelo fue destruido inmediatamente y nada pudo informar sobre lo visto. Así siguió oculto el dispositivo defensivo alemán.
Luego, en su empeño por saber donde estaban las fuerzas, el comandante aliado puso al frente a los half track ofreciéndolos como tentador blanco a un dubitativo jefe alemán que no sabia si aprovechar de abrir fuego sobre los vehículos cargados de tropas o seguir oculto hasta que llegaran los Sherman.

Los cazatanques al acecho

El valiente Eduardo prontamente descubrió sus cazatanques y abrió el fuego, la respuesta de Francisco no se hizo esperar. El resultado, dos Pz IV destruidos y los cazatanques intactos. Empezaba muy mal el asunto para los alemanes.
En los períodos sucesivos Francisco pudo hacer valer sus cañones y finalmente los cazatanques enemigos fueron destruidos, pero para entonces solo quedaba el modelo de Panther, y un 251/9 para apoyar el ataque de los panzergrenadier.

KFZ 251/9
Mientras tanto Daniel desplegaba su infantería para atacar la localidad.


Despliegue de la infantería aliada.

Acercamiento de un halftrack

El defensor alemán finalmente tuvo que descubrir la posición de su jagdpanzer y destruyó uno de los modelos de halftrack, entonces los Sherman avanzaron. Se produjo un intercambio de disparos entre los tres modelos de Serman y el modelo de jadgpanzer ¡todos fallaron!

¡Impacto en un halftrack!

En el siguiente período el jagdpanzer volvió a fallar pero los Sherman no, así comenzó el principio del fin para el esforzado defensor de Le Mesnil Tové. Por entonces Francisco trataba de rodear a la localidad de Le Mesnil Adelée para no lanzar un asalto frontal, mientras le llegaban desesperados llamados del defensor informando con voz temblorosa que no podría resistir el inminente asalto.
Permítaseme acá derramar otra lágrima, estando el jagdpanzer averiado pudo hacer fuego con su cañón pero se ignoró que también ese modelo de vehículo porta una ametralladora 7.92 mm MG42 (y en algunos modelos eran 2) y se le prohibió hacer fuego sobre la infantería.

¡despliegan los panzergrenadier!

Ya la artillería había cesado su fuego y se desarrollaba un sangriento combate de infantería. Los defensores aliados y alemanes cobraron un alto precio a sus atacantes. Sobre todo los infantes aliados que fueron enviados por delante de los tanques, aunque también sufrieron mucho los panzergrenadier ya que, según parece, no hicieron un adecuado uso de las granadas de humo ni del fuego de supresión.


¡los bravos panzergrenadier siguen atacando!
El desastre para el bando alemán era inminente y Francisco no lanzaba el asalto, todos los defensores de Le Mesnil Tové fueron puestos fuera de combate solo quedan algunos restos de infantería en el bosque y el 251/22 que después de destruir al halftrack retrocedió marcha atrás en busca de una posición para abrir fuego sobre la retaguardia de los Sherman que subían la colina. Pero para ese momento el árbitro, nuestro querido Esteban, decidió que la victoria quedaba en manos de los aliados.

Fue un planteo ideal para jugadores inteligentes y con experiencia, no obstante lo cual, la pase muy bien. Esteban arbitró con ecuanimidad y paciencia ya que, permanentemente y sin cansarse, nos supo explicar las reglas y las consecuencias de nuestras posibles decisiones.
Creo que todos disfrutamos mucho el juego, no hubo discusiones y en todo momento se respiró una atmósfera de cordial amistad. ¡Muchas gracias Esteban por tu dedicación y por tu hospitalidad!
Comentarios del Comandante aliado:
En la reseña no se comentó la destrucción del 251 de comando por parte del M5 y que el comandante alemán se salvo de pe... (censurado), tampoco que cuando se escondió en el bosque con los sobrevivientes del pelotón, con el M3 y la ametralladora ligera del pelotón tome el control del bocage (cortando todo intento de socorro o refuerzo a las casas) y nuevamente ametralle al comandante alemán, que se salvo cag...(censurado) y huyó cobardemente seguido de su jeep (sic) . Eh eh eh
Tampoco que yo use el fuego de supresión para avanzar sobre las casas y que mas allá de las criticas yo lance la infantería al asalto, y en consecuencia se sufrieron las bajas, casi en una proporción de 2 a 1.
Con respecto a que la artillería fuera de la mesa la tenga el atacante es totalmente lógico, porque mas allá de cómo jugo cada uno, recuerde que usted pide el fuego y el mismo cae casi 2 turnos después, la lógica dice que es efectivo contra zona y no para tratar de acertar a algo móvil, el problema es que con el sistema del dado de 8 es mas difícil acertar al blanco que encontrar a un político honesto en la Argentina , por eso fue que nosotros usamos el howitzer móvil con la defensa y creo que esa decisión fue la que nos llevo a la victoria, ya que el pantera se ensaño en pegarle y mientras no lo neutralizaron Francisco nunca se animo a asaltar las casas, realizando el rodeo que me dio tiempo a mi de ir aniquilando a los defensores alemanes para finalmente tomar caminando los objetivos.

1 comentario:

  1. esta bueno.
    mud and blood 2 es un juego de la operacion Lüttich

    ResponderEliminar