Seguidores

lunes, 22 de agosto de 2011

Combates antes de Waterloo

Juego realizado en el domicilio de Francisco Erize, utilizando el conocido reglamento General de Brigade con algunas aclaraciones en puntos obscuros realizadas por el dueño de casa.
Francisco ha tenido la gentileza de enviarnos las fotos de su magnífica mesa y las correspondientes explicaciones. Acá van.


Posiciones iniciales de las tropas presentes en el primer turno.



Posiciones al cabo del primer turno ( logradas con “marchas tácticas”) Cada bando ha ingresado su brigada de caballería ligera, dos brigadas de infantería y su batería de artillería a caballo.

Al cabo del segundo turno todos los regimientos de caballería ligera han  cambiado de formación, preparándose para combatir. Cada bando ingresa  su 3º brigada de infantería (Hannoveriana, en el caso británico) y más  artillería.


En el tercer turno se aprecia el ingreso de ambas brigadas de caballería pesada y el choque de las caballerías ligeras, tras la carga francesa y contracarga británica.  Las infanterías comienzan a ocupar los poblados. No hay fotos del cuarto turno con la huída de los chasseurs a cheval franceses y el nuevo ataque de húsares franceses  a los húsares británicos, que fueron empujados.




Situación al cabo del quinto turno. Los chasseurs se han recuperado de su huída, pero los húsares franceses, derrotados en su segundo choque han sido diezmados por la metralla durante su retirada.




En este quinto turno la Brigada Kempt consolida su dominio del pueblo rural. El 44º ha rechazado y puesto en fuga al batallón atacante francés. Cunde el pánico y la brigada francesa se quiebra.

Los rifleros del 95º.

Más atrás, la brigada de reserva francesa, los chasseurs en recuperación

Detrás de los chasseurs los franceses preparan una gran batería con  toda su artillería divisionaria.
Más al centro, la artillería a caballo, apoyada por un batallón en cuadro.
Batería de la Royal Horse Artillery. (NdR detrás de la bateria se advierten unos magníficos hannoverianos)

El 12º Light Dragoons, que ha retornado a sus líneas, luego del encuentro victorioso 

Los húsares franceses diezmados por la metralla durante su retirada.


Se preparan las fuerzas que van a combatir por el pueblo principal. La Brigada Pack y la 1º Brigada francesa.
Se aprecian el 1ºInfantry (Royal Scots) y el 42º (Black Watch).
Batallón del 10º Lèger.
El 92º (Gordon Highlanders), a punto de recibir la carga de un batallón enemigo.
La Brigada Guiton aproxima sus coraceros.
La Brigada Ponsonby (aquí reducida al 1º y el 6º Dragoons), un poco demorada para la cobertura del flanco izquierdo británico.


Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario