Seguidores

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Despedida del año -Capítulo I - El viernes a la noche

              Como oportunamente se anunciara, los días 25, 26 , 27  y 28  tuvo lugar en la ciudad de Rosario, mas precisamente en la casa del sufrido Juan Carlos Finetti, la reunión de despedida del año de la Asociación Argentina de Wargame (AAW).
               Debe destacarse el trabajo y el esfuerzo organizativo que realizaron los muchachos de Rosario y muy especialmente a Juan Carlos Finetti que abrió las puertas de su casa a los vándalos de la AAW. También debe hacerse una mención especial  a Gerardo  Strada que dejó sus estupendos barcos de Segunda Guerra para que todos pudieran jugar y disfrutar con ellos.
             Cuentan los que estuvieron que la pasaron muy bien, como siempre se comió pantagruélicamente y jamás faltó la bebida espirituosa y exótica como Glenlivet, Chivas, Macalland y Jack. (asesor y sommelier: Daniel G.)
             Con respecto a los juegos, hubo dos mesas de naval de la Segunda Guerra, una de la Guerra Civil Norteamericana, otra de antiguos, de naval napoleónicos y de guerra civil española.
              Parece que la mayoría de los presentes terminó agotado cada uno de los días que duró la reunión, pues los juegos terminaban no antes de las 2 de la mañana y luego se continuaba con las charlas.
           Todo comenzó el viernes 28 a la noche con un juego de tablero (grrr...) Command & Colors Ancient  (¡adonde iremos a parar! solo falta que jueguen Fantasía).  Acá van las fotos y el relato de la primera jornada gentileza del amigazo Eduardo De Nucci.
           Cual moderno e inexperto Polibio (1) me atrevo a rememorar los acontecimientos acaecidos el viernes pasado en la hermosa ciudad de Rosagasario(2) . Fue el día en que se inició la semestral migración de estas “raras avis” llamadas Wargamers que, al sirénido llamado de “Hay juegos, miniaturas, asado y alcohol!!!”, salen corriendo en forma desenfrenada a visitar amigos y pasar un buen rato…..con juegos, miniaturas, asado…y todo lo demás!!!
      Fueron mis compañeros de viaje Francisco y Gabriel  lo que me permitió escuchar historias de pretéritas campañas.  Carga de Caballerías pesadas frenadas por intrépidos ligeritos, tanques Stuart destruyendo a masivos Tiger por retaguardia y audaces destructores torpedeando acorazados en la guerra del pacifico fueron solo algunas anécdotas que hicieron el viaje más corto y prepararon el ambiente para un largo fin de semana.  

     Juan Carlos nos esperaba en su casa y fueron llegando los demás amigos con distintos tipos de bebidas espirituosas y hasta con un barril de cerveza!!!. Vino la cena con abundante pizza de primera y rápidamente nos dedicamos a armar la batalla de Cannae

Gustavo Russo preparando el juego

     Por el lado Romano se alinearon Diego como comandante general, Andres en el flanco derecho, Juan Carlos en el centro y Gerardo en el flanco Izquierdo. 

      Por su parte los cartagineses fueron Francisco en el flanco izquierdo,  Gabriel en el derecho y  Leandro en el centro de la línea. Un servidor tuvo el honor de ser el comandante general Cartagines.

 La mesa en todo su esplendor (?)

     Más allá del  triunfo Cartaginés , la historia no se repitió ya que el centro Romano fue enviando unidades para sostener sus flancos y al final de la batalla fue ese el sector más débil de la línea Romana.  Gerardo, que comando la izquierda Romana, sufrió de una acuciante escasez de ordenes lo que originó que los númidas de Gabriel no solo lo hostigaran con sus nubes de lanzas sino que también lo sometieran a una burla sistemática gritándole: “ Como te cagó tu comandante!!!  Otra vez no te dio carta !!! 

    Gracias al arbitraje de Gustavo y el apoyo moral Leandro II el juego fue un éxito y pudimos disfrutar de un buen momento lúdico regado con una Chivas donado por el gran Gerardo. Asi fue como a eso de las 04:00 de la mañana nos fuimos a descansar satisfechos por la jornada pero llenos de expectativas con todas las actividades que estaban planificadas para el sábado…..que nos deparara el destino?.....Guerra Civil…..Naval WWII….Naval Napoleónico…..Solo Marte conocía nuestro destino en ese momento.

Eduardo De Nucci
Participantes en la noche del viernes,  cuando todavía podian permanecer de pie, de izquierda a derecha: Francisco Erize, Diego Robin, Gerardo Strada, Gabriel Martínez, Andrés Sarmentero, Leandro Gómez Arralde, Juan Carlos Finetti (el anfitrión), Leandro Bernardis y Gustavo Russo.

(1)  Polibio (Megalópolis, Grecia n.200 AC - 118 AC), fue un historiador griego. Es considerado uno de los historiadores más importantes, debido a que es el primero que escribe una historia universal. Su propósito central fue explicar cómo pudo imponerse la hegemonía romanaen la cuenca del Mediterráneo, mostrando cómo se encadenan los sucesos políticosy militares acontecidos en todos los rincones de este ámbito geográfico. Además de esto, Polibio es el historiador antiguo que más ha escrito sobre la historia, sobre la forma de hacer Historia. Será retomado en la modernidad para forjar algunos de los puntos básicos que formaran la disciplina de la Teoría de la Historia.
 

(2) Rosagasario = Rosario en gasó,  que es una especie de  jerigonza propia de dicha ciudad. El origen exacto es incierto; se cree que a principios del siglo XX  fue creado por los internos de la cárcel de encausados de Rosario para comunicarse entre ellos sin ser entendidos por los guardias. Según "Chiquito" Reyes: "Los presos lo hablaban entre ellos para comunicarse sin que entendieran los guardias. El primero en difundirlo fue Salvador Naom, alias Chita, que tenía un trío cómico y daba funciones en las cárceles. Pero no está claro si Chita lo aprendió afuera y lo llevó a la cárcel o fue al revés. En la década del 50 lo hablaban mucho los periodistas, artistas y chicas de la calle que se reunían en el bar El Nacional, que estaba frente al teatro La Comedia  donde el actor Alberto Olmedo trabajaba formando parte de la claque, y  posteriormente fue su gran difusor.

6 comentarios:

  1. Cabe aclarar dos comentarios.

    1) Estimado Prof. Piñero, lamento informarle que SI se jugó fantasía, y hasta hubo un González inmiscuído en tan flagrante atentado al Wargame. Terminamos jugando la última noche Space Hulk.

    2) Los insultos de los númidas fueron más allá del relato y lograron causar el efecto de "derrota moral" del enemigo.

    Saludos.

    Le Marechal.

    ResponderEliminar
  2. Mon Marechal
    Si, lo sabia, pero no quería creerlo. Es muy lamentable, acontecimientos como esos le hacen muy mal a la AAW. Agradezco como siempre sus comentarios y retribuyo sus saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se puede llamar "Fantasia" a un juego que representa situaciones Historicas ( de la Historia del cine) ????
    Cuan "Real" es una batalla de Platea representada por 2000 figuras , en una mesa de 8 metros cuadrados y con un "Alejandro" que mide menos de 3 cm de altura...???
    El Wargame es un Juego de Guerra!!! Pasada, actual o futura. Todo es Wargame!!!! Que viva la AAW!!!! Que Viva el WARGAME!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anonimo...claro que no es real...tampoco es una Fantasia, es una simulación. O sea es algo mas aproximado a la realidad que un juego de mostruitos de otros planetas peleando con soldados acorazados o similar. Además el wargame es la versión lúdica del KRIEGSPIEL una simulación en gabinete del campo de batalla que le sirvió el ejército prusiano y lo llevó a la victoria de 1870. Renovado aun sirve a las FFAA de muchos países para planificar y prever los resultados de una posible campaña y/o batalla. Estas obviedades son conocidas por todos pero pareciera que no por Ud. misterioso Anónimo, dado su comentario precedente. Saluti, Carlos

    ResponderEliminar
  5. Monstruitos...Las Pelucas!!! (Como diria el gran Tato!!!). Desde cuando un Alien es un Monstruito????!!! Seria como llamar a la Pantera un "tanquecito".....totalmente inaceptable.

    Voy a pasar por alto el tono despectivo hacia exitosos personajes de la ciencia ficcion para haceros notar que los que diseñan estos juegos-personajes futuristas podrian ser emulos de Julio Verne y permitirnos ejercitar nuestra mente para enfrentar problemas futuros.
    Que le diria el padre (en la epoca de Verne) a su hijo cuando este le pedia de regalo una "Nave para ir a la Luna"....:"Pibe no jodas y juga con los soldadiros de plomo, juga..."

    Le pido con repeto que reflexione sobre este tema y escuche al niño que lleva dentro.Estoy seguro que el estaria mas que entusiasmado de solo pensar en la posibilidad de enfrentar a los babeantes Alien y hacerles volar la cabeza con una ametralladora gatling de 20mm!!!
    Reflexione y encotrara la respuesta en su interior.

    Que Viva la AAW!!!
    Que Viva el Wargame!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:
    lo suyo me ha conmovido, apelando al niño que todos llevamos dentro. Lo que pasa, mi estimado, es que el niño que aun llevo dentro vive a veinte años de terminada la Segunda Guerra, en medio de la guerra del Vietnam y esquivando las bombitas que ya explotaban por estos patios traseros... ese niño buscaba, como dice la Reflexión Breve de este Blog, epocas menos prosaicas, los Cruzados, los guerreros de la antiguedad, las magníficas formaciones del tiempo de Napoleón, navíos, aviones... la gloria y la callerosidad de Rommel...después le atrajeron un poco Star Wars y Galáctica pero nunca estuvieron ni remotamente a la altura de los verdaderos Héroes, esos que hoy están en bronce pero ayer eran de carne y hueso. Por eso tal vez siento rechazo a esas "Fantasias" en las que veo también una forma de penetración cultural que nos va metiendo en lo "diferente" desde lo "monstruoso", desde lo "degenerado" en el sentido de haber perdido las virtudes y propiedades originales, y no desde la inmensidad de la Creación. Abrazo. CAP

    ResponderEliminar