Seguidores

lunes, 28 de mayo de 2012

Banderas de los Cuerpos de Milicias Urbanas

Las banderas de la Legión Patricia y del Tercio de Montañeses actualmente en uso son reconstrucciones verosímiles ya que no se han encontrado, hasta ahora y que yo sepa, ejemplares fidedignos ni restos de estas gloriosas banderas.

Bandera del Tercio de Gallegos
La bandera del Tercio de Gallegos se ha conservado y podremos ver acá algunas fotos:

Tercio de Gallegos, Coronela -Original

Escudo de Buenos Aires en la Bandera del  Tercio de Gallegos - Original
Bandera del Tercio de Montañeses
La reconstrucción de la bandera del Tercio de Montañeses estuvo a cargo de José Manuel Rodríguez Gómez  Escobar a pedido del Grupo de Recreación Histórica Tercio de Montañeses. Estas son las banderas reconstruidas. 
Tercio de Montañeses,  Coronela - Reconstrucción

Tercio de Montañeses, Sencilla -Reconstrucción

Banderas del Cuerpo de Patricios
La bandera que distinguió a los Patricios, flameó al frente de la unidad el 7 de junio de 1807, en San Pedro, en las jornadas que precedieron el ataque inglés a Buenos Aires y en la gloriosa defensa que lo sucedió.
Estas son reconstrucciones encontradas en el Blog Revisionistas.
Si nos atenemos al erudito estudio realizado por el académico Doctor Roberto H. Marfany, la bandera sencilla sería cuadrada de 1,37 metros de lado, de tafetán blanco, con la cruz de San Andrés aplicada de color rojo, con cuatro escudos de Buenos Aires en los ángulos.
Los escudos de la ciudad de Buenos Aires con una corona de estambre dorado en la parte superior, están divididos en dos campos: el de arriba con fondo celeste conteniendo una paloma blanca volando de derecha a izquierda; un bergantín siglo XIV navegando de N.O. a S. E. y una fragata navegando de S.O. a N.E.; en el campo inferior el Río de la Plata, con olas plateadas y un ancla que tiene uno de sus brazos enterrado.
Considera el Doctor Marfany que se adoptó al efecto el escudo descrito, por ser el que contenía el cuño de bronce del Consulado de Buenos Aires, vaciado a fines del siglo XVIII, que tiene pequeñas diferencias con una pintura al óleo sobre tela para el pendón del Cabildo, ejecutada en 1791 a 1794.
Aprecia dicho investigador que por haberse desempeñado Belgrano como Secretario del Consulado de Buenos Aires desde 1794 y cumplido las funciones de Primer Sargento Mayor de Patricios en 1806, haya gravitado en la adopción de dicho modelo del troquel para reproducirlo en el paño.
Otra versión de la bandera sencilla del Cuerpo de Patricios

Fuentes:

2 comentarios:

  1. el estudio sobre la bandera de Patricios es una aceptable especulación, pero no habría antecedentes para dicha especulación, toda vez que ese diseño (como menciona el propio erudito) correspondería al Regimiento de Infantería fijo de Buenos Aires, por ser el titular del nombre de la ciudad. Patricios, en cambio, solo lleva la denominación de Buenos Aires del mismo modo que el resto de los cuerpos voluntarios. Por otro lado, este diseño (tal como ratifica el propio estudio) correspondía a los regimientos de infantería de milicias provinciales (como el regimiento de infantería fijo de Buenos Aires) y no a los cuerpos voluntarios, tal como puede observarse en las dos banderas que de estas unidades aun se conservan: las de los tercios de Gallegos y Catalanes. En ambos casos NO tienen el aspa borgoñona, sino los escudos reales y de la ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Unknown por sus ilustrativos comentarios.

      Eliminar