Seguidores

martes, 30 de abril de 2013

Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km. al NE de puerto argentino, su comandante, el Vicealmirante Sandy Woodward ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la reocupación de las islas. 
Así, el 1º de mayo, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas. Para lograr este objetivo, a las 04:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente. Ya decididas a intentar su desembarco, las fuerzas británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata. A las 16:00 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. 
Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. 
El 1º de mayo de 1982 fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia por lo cual significó su Bautismo de Fuego.
En esa gloriosa jornada entregaron sus vidas por la Patria: 
  • Capitán Gustavo Argentino García Cuerva, 
  • Primer Teniente Mario Hipólito González, 
  • Primer Teniente José Leónidas Ardiles, 
  • Teniente Daniel Antonio Jukic, 
  • Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez, 
  • Cabo Principal Mario Duarte, 
  • Cabo Principal Juan Antonio Rodriguez  
  • Cabo Primero Miguel Ángel Carrizo, 
  • Cabo Primero José Alberto Maldonado, 
  • Cabo Primero Agustín Hugo Montaño, 
  • Cabo Primero José Luis Peralta, 
  • Cabo Primero Andrés Luis Brasich, 
  • Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón, 
  • Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García.
La Fuerza Aérea Argentina perdió el siguiente material aéreo:
  • dos Mirage III; 
  • un Mirage V; 
  • un Canberra Mk-62 
  • un Pucará IA-58 
Las fuerzas británicas tuvieron las siguientes perdidas: 
  • Un destructor clase County o Sheffield D 42, seriamente dañado, probablemente hundido en la noche.
  • Dos fragatas clase Amazon (tipo 21), HMS Arrow y HMS Glamorgan dañadas.
  • Un Sea Harrier derribado (probablemente Lt Cdr G. W. Batt) y otro averiado.
 Acá van algunos de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina intervinientes en el conflicto:

Grupo V de Caza
Grupo IV de Caza
Grupo VIII de Caza
Grupo VI de Caza
Grupo II de Bombardeo
y Grupo III de Ataque
Pierre Clostermann (CuritibaBrasil28 de febrero de 1921 – Montesquieu-des-AlbèresFrancia22 de marzo de 2006) fue un famoso piloto de aviación militar francés, as de la Segunda Guerra Mundialescritoringeniero y políticoEn el año 1982, Clostermann, ante el valor demostrado por los pilotos argentinos durante la Guerra de Malvinas, escribió:
Pierre Clostermann
Pierre Clostermann
A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicisteis frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros «Mirage», vuestros «Etendard», vuestros «A-4», vuestros «Pucará» con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los «AWACS» y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.
Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.
Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.
A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario