Seguidores

martes, 7 de mayo de 2013

Invasiones inglesas- Mas artillería inglesa

Se han recibido los trenes de artillería de la Royal Artillery. Para su confección hubo que realizar un búsqueda en la bibliografía disponible y en Internet. El asunto era establecer cual era el uniforme que usaban los conductores de la artillería británica por entonces. La casa Front Rank ofrece un conjunto de tren de artillería napoleónico con caballos y conductores que denomina Limber set for early period  donde aparecen los conductores con un una sencilla chaquetilla y un cubrecabeza de cuero.
Al respecto se han consultado dos publicaciones:
1) Napoleón y Wellington tropas especiales de la serie Ejércitos y Batallas (Ediciones del Prado y Osprey Military) en la  Lámina C figura 3 se puede encontrar el uniforme que ofrece Front Rank.


2) El ejército británico en la primera expedición al Río de la Plata 1806, aquí encontramos que los conductores usaban Tarleton, una chaquetilla azulverdosa y un diseño de botones en tres hileras lo cual me confundió bastante, figuras 7 y 8.


Finalmente leyendo mas detenidamente el Osprey pude encontrar un párrafo revelador en la página 68. Cito: “Alrededor de 1806 el uniforme del Cuerpo de Conductores era el que se muestra  en la lámina C3. El Tarleton volvió a adoptarse después o quizás se usó al mismo tiempo que el gorro de cuero negro con un turbante azul”. Con respecto a los dos tipos de chaquetilla, el libro informa que era probable que cada compañía usase un modelo de uniforme diferente.
Por lo tanto se adoptó la solución de dotar a los trenes de conductores con Tarleton pero mas adelante espero hacer un tren con mulas y conducido por jinetes con el gorro negro ya que dispongo de un par de ellos.
También se recibieron las figuras correspondientes a una batería de la Royal Horse Artillery (dos modelos) como consta que entre las tropas invasoras vino una batería a caballo (Troop G al mando de Cavalié Mercer)  era una buena oportunidad para hacerla.
Las figuras son Wargames Foundry, la pintura básica es de Jorge Magan. Hubo que hacer algunas reparaciones mayores en varios sables, modificar brazos y pintar jinetas.
Las bases son de 6cm de frente por 8cm de profundidad y los trenes tienen 4 cm de frente por 12 cm de profundidad.
Acá van las fotos a la consideración de la afición



Tren de artillería a pie
La batería a caballo desplegada


Ahora estoy a la espera de la artillería patriota.
Fuentes:
http://www.napolun.com/mirror/napoleonistyka.atspace.com/British_artillery.htm
http://www.napoleon-series.org/military/organization/c_britisharty1808.html
http://rnza.co.nz/artillery_heritage/artillery_uniforms/1799-1815/041806_s006.gif.htm
http://northumbriangunner.blogspot.com.ar/p/royal-artillery.html
Napoleonic uniforms Vol IV  Autor John R. Elting Editorial The Emperor's Press - 2000
Napoleón y Wellington tropas especiales -Serie Ejércitos y Batallas -Ediciones del Prado y Osprey Military
El ejército británico en la primera expedición al Río de la Plata 1806 - Autor Jorge G. Crespo y Willie Santos- Ayeryhoy Militaria-Buenos Aires, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario