Seguidores

jueves, 8 de mayo de 2014

Las preferencias de hoy en el juego de guerra


Hace ya mucho tiempo que diversas razones me han enviado al ostracismo de la Polis del Wargame. La principal de esas razones es la falta de tiempo debido a obligaciones laborales y familiares. Pero también hay otras que resumidamente se pueden describir mediante la expresión "se me pasó el cuarto de hora"(1).
Es que han cambiado mucho los gustos de los aficionados, ahora se prefieren los escenarios eminentemente lúdicos, breves y pequeños. Se pone el acento en el juego y ha menguado el interés en el modelado.   
Eso hizo que me fuera dando cuenta que, poco a poco, me tenia que ir retirando a "cuarteles de invierno"(2) porque como Cipriano ... "ya no doy mas jugo" (3)  

Sosegate que ya es tiempo
de archivar las ilusiones,
dedicate a balconearla,(4)
que pa' vos ya se acabo...

...nos dice el conocido tango (5), y eso hago, me dedico a "balconearla" desde este Blog, aunque no me entero de gran cosa de lo que pasa en el barrio pues se han cerrado muchas puertas y ventanas, antes abiertas. 
Por eso lo que puedo "balconear" proviene de mesas de juego tendidas en tierras lejanas y he establecido vínculos con aficionados del interior del país y también del exterior, como franceses, españoles, norteamericanos y hasta un neocelandés. Así que ahora tengo una cotidiana comunicación epistolar que mitiga la nostalgia de haber sido parte de una comunidad, antaño cercana y cálida. 
En estas excursiones por la Web he encontrado muchas formas de concebir el juego de guerra y frecuento sobre todo las páginas y los blogs de aficionados cuyas mesas ponen de manifiesto un gran cuidado en la confección de los terrenos y en la pintura de las figuras así como escenarios de dimensiones generosas basados en batallas históricas y, sorprendentemente, he empezado a recibir comentarios afectuosos y participaciones en este Blog como nunca antes había recibido. 
Así es que ahora, de tanto "balconear" mirando lejos, tengo mas información de lo que pasa afuera con el wargame que lo que pasa por acá y he encontrado que los gustos internacionales son los ilustrados por el diagrama publicado.
Se puede apreciar que todavía los escenarios históricos, independientemente de como sean tratados, constituyen el 90% de los elegidos por los aficionados quedando un 6% para los de Fantasía y un 4% para un misterioso Otros. La Segunda Guerra, como era de esperar, se lleva mas de un tercio de los votos pero, contrariamente a lo que pensaba, el Período Napoleónico solo alcanza el 8%, en fin se ve que ha pasado de moda...como uno...
Referencias
(1) "se me pasó el cuarto de hora": vulg.  ya pasó la oportunidad de realizar o participar en alguna actividad.
(2) "retirarse a cuarteles de invierno": vulg. dejar lugar a los mas jóvenes
(3) "ya no das mas jugo": vulg. ya no eres útil
(4) "balconearla": vulg. dícese de la acción de mirar curiosamente desde el balcón
(5) http://www.todotango.com/Musica/Tema.aspx?id=1039

2 comentarios:

  1. Seria interesante que en un blog argentino se muestre alguno de los eventos que se organizan por estos pagos. Se hicieron ya 2 grandes eventos de wargame historico, incluso mas grandes que muchos del exterior y no se han visto reflejados.
    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero nunca he recibido material ni fotos ni reseñas. Aunque debo decirte que en este Blog se ha publicado el aviso de la realización del primero de esos encuentros. Saludos

      Eliminar