Seguidores

jueves, 23 de octubre de 2014

Reconstrucción histórica de la Batalla de Boquerón en la Banda Oriental


Nuestros compatriotas de la Banda Oriental, realizaron una reconstrucción de la batalla de Potrero del Sauce también conocida como Boquerón, librada 18 de julio de 1866 y donde entregara su vida el bravo León de Palleja.
La reconstrucción se realizó el día 23 de octubre de 2013, en el marco del "V  Encuentro Internacional de Historia sobre las Operaciones Bélicas durante la Guerra de la Triple Alianza", en el predio del  Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1.
La reconstrucción fue muy dignamente realizada por el histórico Batallón  Florida cuya banda lució el uniforme de gala de la epoca de la guerra del Paraguay y acompañó las acciones con sus sones. La tropa vistió el uniforme de brin que usara durante la campaña.

Banda del Batallón Florida en uniforme de gala
El Florida se desplaza en columna de marcha
El batallón entra en batalla formado en columna de ataque
El relator explicó muy claramente las evoluciones de infantería, el avance en columnas,  los giros en columna , el despliegue en línea y especialmente ofreció una muy detallada explicación sobre el cuadro. Relató que la primera linea presentaba bayonetas y la segunda hacía fuego a pie firme. Contó que el cuadro resultaba casi invencible cuando era atacado solo por caballería, pero no era así si la caballería era secundada por infantería y/o artillería.
El Florida ha formado en cuadro con los cañones en los vértices
¡La caballería paraguaya al ataque!
El relator continuó explicando que el cuadro podía avanzar y retroceder en formación, detalló las medidas de los lados de un cuadro de batallón y de compañía y todo se lo puede ver ejecutado por los infantes orientales.
El Florida vuelve a formar la línea
El Florida en línea
¡Palleja manda al ataque!
El cuerpo de Pallejá es rescatado por sus soldados

Leon de Palleja

Finalmente se pudo ver el asalto sobre la trinchera de Boquerón y al valiente Palleja caer herido de su caballo. La reconstrucción terminó con el retiro del cuerpo del jefe y al batallón rindiendo honores bajo fuego tal como ocurriera históricamente. 
El Florida rinde honores a su jefe con los fusiles a "la funerala" 
Este es el enlace  https://www.youtube.com/watch?v=0hVo1VA0QnA  creo que vale la pena verlo.

4 comentarios:

  1. Belles images Carlos! Salutations de France...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil. Les images sont prises du film et ne sont pas de bonne qualité, je vous conseille donc d'aller sur Youtube pour voir la vidéo. Cordialement, Carlos

      Eliminar
  2. Muy interesante! Saludos desde Portugal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Saludos y felices fiestas

      Eliminar