Seguidores

sábado, 3 de enero de 2015

Escenario en solitario de la Gran Guerra- octubre de 1914


He realizado un escenario en solitario inspirado en los primeros combates entre los experimentados soldados de la BEF y los valientes pero bisoños soldados del Deutsches Heer.
Primero lancé el programa POSICS.EXE para establecer aleatoriamente la ubicación de las unidades de infantería, caballería,  ametralladoras pesadas. morteros y artillería que estaban sobre la mesa, aunque ocultas al atacante. Para este juego en solitario no se usaron alambradas ya que estuvo ambientado en octubre de 1914 y para determinar las reacciones del defensor se utilizaron las distancias que ilustra la tabla.
En segundo lugar lancé el programa PGMN.EXE y en la Fase de Juego en Solitario  ingresé las unidades que encabezaban el ataque y el sector que atacaban. El programa hizo la correspondiente pregunta para determinar a que distancia estaba la unidad atacante de la primera línea de defensa y emitió un parte donde indicaba si había unidades que abrían el fuego teniendo en cuenta los criterios establecidos en la siguiente tabla:
Menos de 300 m.
Entre 300m y 600 m
Entre 600m y 900 m
Entre 900m y 1200 m
Mas de 1200 m
Armas portátiles, MG
Armas portátiles, MG, artillería y todos los tipos de morteros de trinchera
Armas portátiles, MG, artillería y todos los tipos de morteros de trinchera
MG con fuego indirecto, artillería y morteros livianos de trinchera
La artillería y hasta 1800m también MG con fuego indirecto
Los ingleses contaban con un batallón apoyado por una sección de artillería y una batería de 18lbs fuera de la mesa. En las fotos se puede ver el despliegue ingles pero al principio del juego esto fue un misterio para mi ya que lo había determinado el programa desplegando a las unidades inglesas en algunos de los ocho sectores en que estaba dividido el campo ingles.


Los alemanes atacaban con un batallón de infantería de un regimiento de la reserva apoyado por tres secciones de ametralladoras pesadas y  estaba sostenido por un escuadrón de dragones y tres compañías de jägers. Fuera de la mesa disponían de dos baterías de 77mm.


Escuadrón de dragones alemanes y mas atrás el comando alemán
Las tres secciones de ametralladoras pesadas alemanas
En los primeros meses de la Gran Guerra la artillería aun no había desarrollado las diferentes técnicas de fuego que se utilizaron posteriormente. Por lo tanto el fuego fue modelado como fuego abierto únicamente y como se utiliza un dado centesimal dentro del modelado del tiro de artillería (constituido por dos dados decimales, uno correspondiente a las decenas y otro a las unidades) el dado decimal correspondiente a las decenas sufrió un descuento de -1.
El fuego de artillería alemán no empezó a tiempo y las unidades ya habían comenzado a avanzar sin la cobertura de la artillería.
Se volvió a utilizar la Fase de Juego en Solitario cada vez que una o más unidades alemanas ingresaban en un sector aun no atacado o cuando algunas  se encontraban a menos de 600 metros de la primera línea de defensa.
Cuando estuvieron a menos de 600m los ingleses abrieron fuego con sus ametralladoras pesadas y con sus fusiles. Los alemanes debieron arrojarse al suelo con lo cual se detuvo el avance dos periodos.
Finalmente la artillería abrió fuego y logró hacer bajar la cabeza a los ingleses con lo cual se reinició el avance de la infantería alemana. El jefe inglés solicitó fuego de apoyo a la batería de 18lbs pero nunca consiguió comunicación.
Cuando los alemanes estuvieron a menos de 300m se lanzaron a la carrera y para entonces la sección de ametralladoras pesadas y la primera línea de tiradores de los ingleses habían sido destruidas. Se colocaron las figuras de los infantes ingleses y se entabló el combate a corta distancia hasta llegar al asalto.

Los jägers enfrentan a los ingleses que los atacan por sorpresa.


Los infantes alemanes no llegaron al choque con los ingleses pues estos retrocedían abriendo fuego. Mientras tanto los jägers sufrían un ataque de flanco de una compañía inglesa oculta en el bosquecillo de la izquierda de la línea inglesa. Los jägers, eran tropas con un entrenamiento muy superior al conscripto de infantería por lo cual pudieron sobreponerse y rechazaron el ataque.

Los ingleses retroceden y abandonan sus posiciones ante el avance de los alemanes.
La infantería alemana penetró por la calle y entre los cercos vivos de las casas, la victoria fue para el Kaiser Guillermo, sin embargo el bravo jefe bavaro resultó herido junto con su fiel tordillo.
El sistema de juego en solitario funcionó bastante bien, pero deberé acostumbrarme a seguir rigurosamente los pasos establecidos y no apurarme. Espero que haya resultado de interés para la afición.

7 comentarios:

  1. Very interesting. A good use of a computer to add to a solo game. Also a very attractive game.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ross, thank you very much for your kind words.
      Greetings from these distant lands and a very happy 2015!
      Carlos

      Eliminar
  2. En voilà une bien belle attaque! Joli terrain (l'effet "camouflage est impressionnant!) et très belles figurines pour cette période peu jouée...j'aime beaucoup la photo avec les explosions, beau boulot!
    Salutations de France!
    Phil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cher Phil, je vous remercie beaucoup pour vos messages, comme toujours très sympathique. Chaleureuses salutations de l'extrême sud. Carlos

      Eliminar
  3. En effet, une bataille splendide! J´aim bien ton terrain, plein de détails et très réaliste. Super, Carlos!
    Fine trees and the explosions - fantastic. i have to learn that from you.
    Thanks for sharing that with us. have a nice time and all my best wishes for 2015 - for you and your family!!
    Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter, vous me avez écrit en français et en anglais ... et vous êtes bavaroise (!), Ce est très bien parce que je ne comprends pas l'allemand!. Comme toujours, je vous remercie de vos aimables paroles. Je ne mérite pas. Je suis heureux que vous suivez visiter ce blog. Chaleureuses salutations de lointaine Republique Argentine

      Eliminar
    2. Dear Carlos, j´adore l´Argentine!! (aussi au foutbol - j´étais pour vous,..)
      Peter

      Eliminar