Seguidores

miércoles, 4 de febrero de 2015

Falleció Bernard

Recién hoy he recibido la triste noticia que, en mayo del año pasado en París, falleció nuestro queridisimo amigo Bernard Fuchs.
Todos los que tuvimos la buena suerte de conocerlo no olvidaremos su gentileza, su serena alegría y su entusiasmo por este pasatiempo de los juegos de guerra que compartió con nosotros apasionadamente. Bernard supo integrarse  a unos tipos tan raros como nosotros y rápidamente fue uno mas. Siempre recuerdo una oportunidad en que se encontraban Bernard y Francisco jugando del bando francés y se pusieron a discutir sus planes...¡en francés! alguien enseguida se quejó diciendo - Árbitro ¿por qué los franceses hablan en francés? - todos reímos con la ocurrente pregunta pero después Bernard me contó que ya no quería volver a hablar en francés por respeto al resto. Era un caballero que llevaba su gentileza a ese extremo.
Bernard tenia una nutrida colección de soldaditos napoleónicos que le costo muchísimo traer a la Argentina donde pensaba arraigarse y pudo jugar con ella una memorable tarde en los campos de Malojaroslavetz, posteriormente nos volvimos a reunir en su amplio departamento en una nueva dependencia que mando a construir de generosas dimensiones. Fue una jornada memorable que termino bien tarde y a la que concurrimos muchos de sus amigos. 
Una pequeña muestra de la colección de Bernard
Fui a su casa y vino a la mía muchas veces, no siempre a jugar, pero siempre fue un gusto compartir una tarde de conversación sobre soldados y batallas, aunque también me mostraba sus cuadros y sus manualidades de manufactura impecable. Bernard fue un artista notable.
Rayas de colores por Bernard Fuchs
También Bernard fue un avezado bailarín de tango por eso nuestras conversaciones muchas veces derivaban sobre todos esos temas que lo apasionaban tanto como los soldaditos.
Flor en la terraza de Bernard
Yo lo voy a extrañar mucho, es otra herida que no va a cerrar.

5 comentarios: