Seguidores

miércoles, 10 de mayo de 2017

Los ingleses capturan la villa de la Concepción de Pando

En el marco de la pequeña campaña en la Banda Oriental durante las invasiones inglesas, ha tenido lugar un combate que se ha resuelto arbitralmente empleando el programa JGNP sin presencia de jugadores, dado que se trataba de un escenario muy pequeño. Este es el relato de lo acontecido.
El 18 de febrero de 1807 la fuerza expedicionaria inglesa al mando de Auchmuty se movilizó en dos columnas que convergieron en el atardecer del 19 en las proximidades de la villa de la Concepción de Pando. El 20 a la mañana la brigada del LtCol Backhouse avanzó sobre la villa con el Reg.40° de infantería, el Reg. 87° de infantería y su artillería a pie.
En la localidad lo esperaban pobladores y milicias locales al mando de don Manuel de Viana armados con algunos mosquetes, pistolas y trabucos.
Backhouse advertido que el ejército virreinal no estaba en la localidad ni en sus alrededores no quiso perder el tiempo y avanzó sus cañones a tiro de metralla. Desplegó a su derecha al Reg.40° y al 87° lo dejó formado en columna como reserva junto a la batería.
Inmediatamente inició un tremendo bombardeo sobre la villa, los defensores no podían responder dado el corto alcance de sus armas y resistieron cubriéndose lo mejor que podían.
Tras una hora de continuo bombardeo la localidad y la iglesia se incendiaron provocando la huida de los pocos pobladores que aún quedaban allí, pero los milicianos siguieron en sus puestos.
Backhouse dio la señal para que el 40° iniciara su avance. Los disciplinados infantes británicos marcharon formados en línea y al estar a distancia eficaz de fuego de mosquetes lanzaron una terrible descarga. Los defensores sufrieron muchas bajas, pero no se retiraron y devolvieron el fuego. La línea inglesa no se inmutó y dejando atrás a sus heridos siguió avanzando.
Montado en un caballo negro don Manuel Viana organizaba la defensa y daba coraje a sus paisanos pero finalmente una bala lo derribó. Para entonces quedaban menos de la mitad de milicianos en condiciones de seguir peleando y las casas se consumían por las llamas, don Manuel ordenó la retirada.
Finalmente, los ingleses entraron en el pueblo. No se ocuparon de los heridos, pero inmediatamente se dieron órdenes para requisar víveres, valores y todo cuanto pudiera ser de alguna utilidad.

Esa noche una partida de dragones que había sido enviada a explorar regresó al galope informando que había sido avistado a todo el ejército virreinal desplegado junto a la villa de la San Isidro de Las Piedras.

8 comentarios:

  1. Not a very glorious victory for the British but very wonderful pictures and a brave defence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much Ross for your kind words. I always visit your blog and I am amazed to see how many games you can make and what a large and varied collection of figures you have. Cordially, Carlos

      Eliminar
  2. Belle bataille, j'aime beaucoup le réalisme et la beauté du terrain/village, vraiment superbe! Salutations de France...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cher Phil, je vous remercie beaucoup pour visiter le blog et toujours continuer à me encourager avec des éloges imméritée, mais très apprécié. Meilleures salutations de l'extrême sud. Carlos

      Eliminar
  3. Very good, I love the character of the church model.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir este reporte Carlos. ¡Ya estaba extrañando esta campaña!
    ¡Me encanta el terreno!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos Cesar. Aunque hubo algunas deserciones espero que el sábado 13 se pueda jugar el combate en la villa de San Isidro de Las Piedras. Saludos cordiales, Carlos

      Eliminar