Seguidores

miércoles, 19 de junio de 2019

Invasiones inglesas- Figuras a pie de los Dragones del Fijo de Buenos Aires.

Los dragones son infantería montada desde sus orígenes pero, durante el período napoleónico en Europa, fueron  adquiriendo un carácter pleno de unidades de caballería. En el ejército francés fueron considerados como caballería media y posteriormente, ante la falta de coraceros, formaron en las divisiones de caballería pesada. No obstante en los primeros años y en algunas circunstancias aun el período tardío del Primer Imperio continuaron con su doble misión. En el ejército ruso los dragones constituían la masa de la caballería, como los cazadores en el francés, pero recibían el entrenamiento necesario para poder combatir montados y a pie. Los ingleses también instruían a los dragones para el combate a pie, los Carabiniers y los dragones ligeros, así combatieron durante el ataque a Buenos Aires, en principio porque carecían de suficientes y adecuado caballos, pero sobre todo por la s condiciones del combate que se presentaba..
En estos Reinos de Indias, los dragones conservaron su antiguo carácter y para el tiempo de las Invasiones Inglesas combatieron muchas veces a pie, particularmente durante las jornadas de la Reconquista en agosto de 1.806 y en la Defensa en julio de 1.807.
Guión del Fijo de Dragones de Buenos Aires
Por eso fue necesario contar con figuras a pie del Regimiento Fijo de Dragones de Buenos Aires y se las confeccionó mediante transformaciones realizadas por Guillermo Centeno a partir de originales Front Rank de plomo en 28 mm, que posteriormente tuve que corregir en algunos detalles. La pintura estuvo a cargo del Taller de Miniaturas que dirige Fernando Amo. 
Lucen el uniforme usado en el período con pantalón azul, polainas negras y correaje negro. El pantalón azul fue reemplazado por uno rojo hacia 1810. Están armados con sable con dragona blanca, mosquetón y bayoneta.
Se han confeccionado doce figuras de soldados y un oficial. En consecuencia, considerando la proporción usada en la SHM para guerras napoleónicas de una figura cada treinta soldados, queda constituida una unidad de tres escuadrones. Serán puestas en bases de dos figuras  de 5 cm de frente ya que no representan una formación cerrada. 
A continuación van las fotos que gentilmente me envió Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario