Seguidores

lunes, 25 de enero de 2021

Pequeña campaña de 1914 en Bélgica- 1 de noviembre, el ataque inglés (3ra parte)


A media mañana del 01 de noviembre de 1914, la infantería inglesa estaba lista para atacar las posiciones que los alemanes habían arrebatado a los franceses y un contingente de dos compañías francesas y una sección de ametralladoras se apresuraba a avanzar en apoyo de los Tommies.

A las 10:15 la infantería inglesa ya ocupaba posiciones frente a la trinchera ocupada por el 245IR y a las precarias posiciones del 246IR y de los Jägers, comenzando un nutrido tiroteo, las ametralladoras del 2nd de Connaught Rangers había logrado enfilar la trinchera.

Mientras tanto las dos compañías del 77e de Ligne avanzaban a la carrera para apoyar a sus aliados ingleses, los prismáticos Zeiss de los oficiales alemanes en las alturas del sector 126 descubrían el  movimiento y de inmediato enviaron una estafeta al Comando de la 107 Brigade a fin de solicitar autorización para bombardearlos. A las 10:30 comenzó un bombardeo sobre el comando de la 107 Brigade que rápidamente cambió de posición.

No obstante el bombardeo, a las 10:45 la autorización había sido concedida y el plan de fuego estaba listo. De inmediato comenzó a caer una tormenta de acero sobre "les poilus"

A las 11:15 del 01 de noviembre de 1914, los ingleses se lanzaron al asalto de las posiciones del 245IR, frente a Wiletje y sobre las posiciones del 246IR y los Jägers. Entre el bosque y las trincheras estaba la caballería alemana, desmontada y refugiada por el pequeño terraplén de la trinchera ocupada por los infantes, pero recibieron ordenes de dejar la posición e iniciar una misión de hostigamiento del enemigo.  La línea inglesa rodeaba la posición alemana  por el sur y el este, en consecuencia la caballería partió rumbo al norte y luego al oeste.

Los ingleses atacaron, dos de las compañías  del 245IR resistieron, pero dos de sus compañías se rindieron mientras que otras dos compañías de 2nd Worcestershire se retiraron en derrota. El 246IR y los Jägers cedieron posiciones. Los ingleses se llevaron a los prisioneros a la retaguardia y se replegaron quedando rodeada la trinchera, entonces los soldados del 245IR presentaron caras al frente (oeste) y a retaguardia (este)

La caballería alemana marchaba al trote largo y al rodear Wiletje se encontraron con las dos compañías del 2nd Worcestershire que se retiraban derrotadas y las atacaron por la retaguardia en una carga a sable y lanza. Ambas compañías quedaron fuera de combate. 

Al mismo tiempo la infantería inglesa se lanzaba nuevamente al ataque, desde el oeste y el este,  y lograba penetrar en la trinchera donde estaba apostado el 254IR dando caras a ambos frentes, mientras los restos 246IR se dispersaban quedando el batallón fuera de combate y el resto de los Jägers seguía retirándose.

La caballería alemana ya se había adentrado mucho en territorio enemigo y no tenía comunicaciones con su comando, por lo cual , conocedora que pronto se iniciaría un bombardeo de su artillería sobre la zona de batalla, dando un rodeo inició el regreso a sus líneas.

Al finalizar los combates de infantería el 245IR y el 246IR quedaron destruidos, y los restos de los Jägers se retiraron junto al comando de la brigada. 

Para detener el avance inglés, el comando alemán planificó barreras fijas y un bombardeo sobre la zona de los combates. Pero los ingleses no avanzaron y el comienzo del bombardeo los encontró abandonando el sector a la mayoría de las compañías que habían sobrevivido a los combates. Los ingleses estaban victoriosos pero exhaustos, mientras tanto los alemanes se reunían y cambiaban sus posiciones. 

Por su parte los anglo-franceses iniciaron un intenso bombardeo de contrabatería, previamente planificado con la información del reconocimiento aéreo del día anterior, buscando acallar a las bocas de fuego alemanas.

Las columnas de abastecimiento de ambos bando se habían librado de los bombardeos y trabajaban para mantener abastecidas a los recalentados cañones que habían rugido durante toda la mañana y se acallaron pasado el mediodía para enfriar los tubos y recibir las municiones. 

Ya había una fecha y hora para la gran ofensiva alemana y se requería que estuviera abierta la brecha pero todavía la posesión de esos sectores estaba en disputa y a pesar de las terribles bajas de ambos bandos y de la gran merma en la capacidad de combate de alemanes y anglo-franceses, no estaba dicha la última  palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario