Seguidores

viernes, 30 de septiembre de 2011

El 95th Foot en el Río de la Plata

Sigo avanzando aunque muy lentamente con el proyecto de recrear las Invasiones Inglesas con miniaturas en 25/28 mm pero hace un par de días se ha dado otro paso, he recibido a los "Rifles"

Los Rifles se formaron en 1800 con el nombre de Cuerpo experimental de Rifleros (The Experimental Corps of Riflemen) al mando del entonces coronel Coote Manningham y del teniente coronel William Stewart para actuar como tropas ligeras de elite especializadas en escaramuzas.
Debían actuar en orden muy abierto y de a pares, ocultarse y hostigar al enemigo con disparos de precisión dando prioridad como blancos a los oficiales, suboficiales, tambores y servidores de artillería enemigos, con el objeto de causar el desorden y el pánico entre las filas enemigas. La idea de elegir el blanco y disparar no era habitual: los fusileros disparaban en descargas cerradas, sin apuntar más que a la línea enemiga.
Los rifleros debían moverse rápidamente, por lo que estaban entrenados para recorrer grandes distancias a pie a marcha forzada. Por esa razón utilizaban clarines para transmitir las órdenes diferencia de las restantes unidades que usaban tambores y no portaban los colores del regimiento.
Debían ser capaces de resolver sus tácticas con autonomía y a diferencia del rojo tradicional vestían uniformes verdes oscuros para pasar desapercibidos aprovechando la vegetación, siendo la primera unidad de la época en utilizar en camuflaje. Todo iba contra la doctrina imperante y convertía al regimiento en la unidad más moderna de la época. 
El domingo 28 de junio de 1807 desembarcaron en Ensenada los rifleros del 95th. Formaban parte de un contingente de mas de 9.000 hombres. Pronto esta tropa de elite conocería la derrota a manos de algunas pocas tropas de línea y cuerpos de milicias urbanas.
.
Las figuras son de Front Rank, la pintura de Jorge Magan, a mí me toco hacer , como otras veces, las correcciones, los detalles, la puesta en bases y la escenificación. Acá van las fotos.

 Los Rifles apostados en unas ruinas

Un oficial y un NCO impartiendo ordenes

 Vista de la unidad avanzando

Primer plano del oficial y del NCO. Voy a tratar de hacer algún NCO mediante una pequeña transformación.

Vista general de la unidad

Como en los otros casos se ha organizado la unidad a escala 1:30, obteniendo un número redondo de 20 figuras. Espero que resulten del agrado de la afición.

Fuentes:

  •  Las invasiones inglesas de Carlos Roberts- Emece-2006
  •  Episodios Militares de Nuestra Historia 2- Nueva Militaria Argentina 2006
  •  Wellington's infantry (2) Osprey 1982
  •  95th Rifles Living History Society página web http://www.1st95thrifles.com/
  •  Blog dedicado al relevamiento arqueológico del sitio donde tuvo lugar el Combate de San Pedro           http://combatesanpedro.blogspot.com
  • Wikipedia 

2 comentarios:

  1. Hola veo que utlizaste como fuente a Episodios Militares de Nuestra Historia 2- Nueva Militaria Argentina 2006, sabes si estos muchachos llegaron mas alla del numero dos, porque me volvi loco buscando y nadie sabe nada, hasta me pace hace unos años por la direccion que aparece alli pero nada.

    ResponderEliminar
  2. No,lamentablemente no supe nada mas de esa linda colección. Yo tengo los dos que mencionas y uno muy bueno llamado El Ejército Británico en la Primera Expedición al Río de la Plata de Jorge G. Crespo.

    ResponderEliminar