Seguidores

domingo, 8 de julio de 2012

Bicentenario de la Campaña a Rusia- Combate de Golovchitza


El sábado 7 de julio, Bernard, nuestro amigo auténticamente francés nos invitó a su casa para jugar a los soldaditos. Preparó su mesa en una sala amplia y muy luminosa que construyó hace poco en parte de su enorme terraza ¡un lugar magnífico!
Acudieron al llamado Ramiro Llovera, Jorge Solari, Guillermo Logarzo, Esteban Puente, Francisco Erize (que trajo gran parte de las figuras) , Daniel González, (observador destituyente) y el redactor de este Blog.
El escenario fue napoleónico y en continuidad con los anteriores estuvo ambientado en la Campaña a Rusia.
Este fue el planteo:
Golovchitza
1 de agosto de 1812
Al iniciar su campaña en Rusia, Napoleón envió  a la mayoría del 2º Cuerpo de Ejército francés al mando mariscal Oudinot, unos 29.000 hombres y 114 cañones, apoyado por el 10º Cuerpo de MacDonald, con unos 32.000 soldados, a cubrir el flanco izquierdo de su avance, debiendo marchar estos por el norte, hacia Riga y San Petersburgo.
Para impedírselo, el Príncipe de Wittgenstein contaba con los 17.000 hombres y 108 cañones de su Ejército de Finlandia. A mediados de julio Oudinot envió una división de reconocimiento al mando de Legrand a Yakubovo. La vanguardia rusa, al mando del general Kulnev, atacó exitosamente a los franceses que retrocedieron hasta Kliastitzi  donde ofrecieron resistencia. Allí el 2do Batallón del Regimiento de Granaderos Pavlovski se cubrió de gloria forzando el paso del puente sobre el Nichstcha.
Los rusos continuaron la persecución con Kulniev a la cabeza y fueron derrotados cerca de Boyarshina cayendo Kulniev en el combate.
Wittgenstein envió al Príncipe Jachwill para tomar el mando de la derrotada vanguardia rusa. En los alrededores de localidad de Golovchitza se reorganizaron los restos de la vanguardia y de la primera línea y arribó la reserva.


El escenario
Se modelarán los combates en los alrededores de Golovchitza el 1 de agosto como un escenario de encuentro la hora de inicio es 15:15 hasta el anochecer que, en verano y para  esas latitudes, es a las 19:00 hs. Por lo tanto son 16 períodos
Terreno
Es un terreno llano, los bosques son cerrados, de dos sectores,  no permiten el ingreso de la caballería sólo de la infantería en orden abierto, y su influencia es según reglamento. Los sembradíos de la granja Stary Dvor descuentan  según reglamento y los cercos vivos, líneas de arbustos y/o de árboles no ofrecen protección ni ocultan a las formaciones pero pueden ocultar a tiradores apostados junto a ellas.
Fuerzas
Franceses División Legrand con 8 batallones de línea y cuatro ligeros, artillería divisional con una batería de a pie de 6 libs., y una a caballo de 6 lbs. la Brigada Castex con dos regimientos de Chasseurs a Cheval y la Brigada Berkheim con un regimiento de coraceros y una batería a caballo.
Rusos División de Berg cuatro batallones de jägers, ocho de mosqueteros una batería a pie de seis lbs y una batería a caballo de seis lbs. dos brigadas de la 1ra División de Caballería, una de dos regimientos de cosacos y la otra de dos regimientos de dragones.
Despliegue
Según lo indica el mapa.
Condiciones de victoria:
Gana el bando que tomó tres placas del campo enemigo antes del período 16.
Si un bando no ha hecho pie con, al menos cuatro batallones en alguna de las placas centrales  para el período 10 se considerará que ha perdido la batalla.
Si al llegar el anochecer no hay definición, se considerará que cada placa ocupada por unidades propias otorga 20 puntos si no hay enemigos en ella, 10 puntos si hay enemigos y 5 puntos si no están ocupadas por propia tropa pero están detrás de las líneas propias sin enemigos en las placas vecinas. Además, el bando que tenga mayor capacidad de combate sumará 1 punto cada 1% de diferencia a su favor.  No se toman en cuenta las placas del propio campo. Gana el bando que obtenga más puntaje.
El combate
Jorge, Guillermo y Ramiro condujeron las tropas del Zar mientras que Francisco, Esteban y Bernard hacían lo propio con las del Emperador Napoleón I. Como organizador del juego y diseñador del Reglamento tuve que ejercer de sufrido arbitro y soportar, además de los consabidos reproches de ambos bandos, los brulotes encendidos de Danielito González.

Los preocupados franceses
Los alegres rusos

Los rusos desplegaron en su flanco izquierdo toda su artillería formando una gran batería apoyada por dos batallones de mosqueteros, junto a  la granja Stary Dvor pusieron  los otros dos batallones de la brigada de mosqueteros, a continuación formaron a su caballería, los dos regimientos de cosacos en dos líneas y detrás a los regimientos de dragones. En el centro la brigada de jägers y en el flanco derecho  la otra brigada de mosqueteros.

Despliegue ruso
Despliegue francés



Los franceses no mostraron demasiado de su despliegue. A su derecha frente a la granja formó la brigada de batallones ligeros, a continuación los regimientos de caballería y en su flanco izquierdo de podía ver un batallón formado en línea.
Los Cosacos avanzaron y casi de inmediato chocaron con un regimiento de Chasseurs a Cheval que les salió al encuentro. Todos pensaron que los cosacos no podrían resistir ni un turno, embargo la buenísima suerte del ruso (Ramiro en este caso) resistieran el choque de los franceses.
Por el centro la brigada de jägers avanzaba prolija pero impetuosamente al ataque sobre el bosque, con un batallón completamente desplegado en tiradores al frente y con los otros tres en columnas por compañías.
En el flanco derecho ruso, en actitud más prudente, la brigada de mosqueteros avanzaba cautamente sin empeñar el ataque. Mientras tanto los cañones de la gran batería rusa saludaban con sus fuegos a los ligeros franceses que avanzaban sobre ella.


La gran batería rusa en acción
 


Acá vemos señalados los ataques de ambos bandos
 

Con el correr de la batalla, la melee de caballería fue creciendo pues se sumaron el otro regimiento de Cosacos y el otro de Chasseurs. Nuevamente la suerte favoreció al ruso que se sostuvo combatiendo. En el centro la cortina de jägers en orden abierto recibió de lleno y por sorpresa la descarga de dos batallones apostados en el bosque quedando casi completamente destruida, pero las columnas apretando el paso se lanzaron al asalto, el sacrificio de sus camaradas le había permitido llegar intacto al combate.

El comandante de la brigada de mosqueteros del flanco derecho poco después de comenzar su avance, pudo divisar un regimiento de coraceros franceses y una batería a caballo que ingresaban al campo. Al mismo tiempo los rusos recibían el ingreso de dos batallones de la División de Granaderos de Reserva. Se trataba de los segundos  batallones del regimiento Pavlovski y del  regimiento St-Peterburgskii que entraban, formados en línea a tambor batiente y con banderas desplegadas siendo cálidamente recibidos por los cañones franceses.


Entran los coraceros franceses

La brigada de jägers

¡Entran los granaderos rusos!

Al notar que los coraceros se lanzaban a la carga el prudente comandante de la Brigada de mosqueteros de la derecha dio órdenes de formar en cuadro a sus batallones. Mientras en el centro los Cosacos y los Chasseurs seguían combatiendo, el comandante de la brigada de Dragones destacaba a los Dragones de Iamburg a enfrentar a un batallón de ligeros franceses en orden abierto que avanzaba oblicuo a la granja. Los ligeros evadieron a los dragones y estos chocaron infructuosamente contra uno de los cuadros que, prudentemente, el Comandante francés había ordenado a formar. 
En el centro los tres batallones de  jägers se lanzaron al asalto desalojando a los dos batallones de línea franceses allí apostados. Inmediatamente penetraron el espeso bosque y se apostaron en el borde opuesto. Los coraceros franceses chocaron sobre un batallón ruso que no alcanzó a formar en cuadro y a pesar de sufrir gran cantidad de bajas logro sostenerse en el lugar. Los Chasseurs finalmente derrotaron a los dos regimientos de Cosacos que se retiraron en derrota abandonando el campo. Inmediatamente el regimiento de Dragones de Riga fue lanzado al ataque contra los Chasseurs que se reorganizaban luego de su victoria.  Este fue un momento crucial de la batalla pues parecía que los rusos podrían estar derrotando a los franceses ya que casi habían destruido a la Brigada de Chasseurs y  ocupaban el bosque que constituía uno de sus objetivos.

Los jägers rusos toman el bosque

Los rusos en el bosque
 

Los franceses recuperan el bosque

El fin del cuadro de mosqueteros

El batallón ruso cargado por los coraceros quedó completamente destruido y el resto de la Brigada quedó detenida sin una orden de ataque. El regimiento de Dragones de Riga cargó y derrotó a los dos regimientos de Chasseurs que estaban reorganizándose, pero luego de su victoria sufrió los fuegos de los cuadros franceses y fue completamente destruido. Los dos batallones de  jägers que se pudieron apostar  en el linde del bosque se encontraron con un batallón de líneas francés en reserva y con los dos derrotados que se habían reorganizado. Inmediatamente los franceses entraron en combate con los rusos y ahora con superioridad numérica lograron sacarlos del bosque. 
Para este momento el balance de la batalla ahora favorecía a los franceses, todos estábamos cansadísimos eran mas de las once de la noche y había que regresar a casa. Se evaluó la situación de acuerdo con el criterio establecido surgiendo una VICTORIA PARCIAL francesa.

Ambos bandos se desempeñaron muy bien, pero la astucia del Comandante en Jefe el Grl. Legrand (Francisco Erize) secundado por la brillante inteligencia del Grl. Albert (Esteban Puente) se impuso una vez más haciéndolos a ambos dignos del reconocimiento del mismísimo Emperador Napoleón. Para terminar solo queda felicitar a Bernard por su hermosa casa y sobre todo por el estupendo lugar para jugar que hemos descubierto, agradecerle su generosa hospitalidad y la paciencia de aguantarnos hasta tan tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario