Seguidores

domingo, 25 de agosto de 2013

La Artillería del Virreinato para la época de las Invasiones Inglesas

Conjunto de pieza de 24 libras conducida por un pardo de Artillería y servida por Morenos de Artillería
He comenzado a incorporar las unidades de artillería que combatieron por el bando patriota durante las jornadas de la Reconquista y la Defensa. Aún no he encarado la confección de la principal de esas unidades Los Voluntarios Patriotas de la Unión debido a las dificultades que presenta la interpretación de la información disponible, no obstante espero a la brevedad empezar con esta destacada unidad.
Pero pasemos ahora a...lo que hay. Actualmente cuento con tres conjuntos del Real Cuerpo de Artillería con piezas de 6 libras y figuras de la marca Front Rank en 28 mm cuya pintura básica estuvo a cargo de Jorge Magán, un conjunto de Artilleros Provinciales con una pieza de 4 lbs que demandó de una transformación a partir de las figuras de Front Rank y cuya pintura básica también estuvo a cargo de Jorge, finalmente tengo un conjunto tirado por bueyes de una pieza de 24 lbs (con la cureña pintada de rojo pues luego de una exhaustiva investigación pude encontrar que los cañones de las fortalezas y emplazamientos seguían con la cureña del color rojo usado desde el siglo XVI .... y... perché mi piace) conducida por una figura de Pardos de Artillería y servida por dos figuras de Morenos de Artillería y tres figuras de Jóvenes de la Reconquista. En todos los casos los detalles finales de pintura y la escenificación estuvieron, como siempre, a mi cargo pero en esta oportunidad me tocó pintar todos los cañones y convertir y pintar las figuras de Pardos y Morenos de Artillería así como las de los Jóvenes de la Reconquista, espero que los aficionados no me juzguen muy  duramente.
Acá va un poco de la historia de la artillería en el Río de la Plata para los tiempos de las invasiones Inglesas y algunas fotos:
La pieza de 24 libras, los Pardos y Morenos de Artillería y los Jóvenes de la Reconquista
El arma artillería estuvo representada en el virreinato del Río de la Plata por compañías del Real Cuerpo de Artillería que tenían adjuntas compañías milicianas. Estas fuerzas de artillería se hallaban distribuidas en diferentes ciudades y plazas del virreinato. Luego de producida la primera de las Invasiones Inglesas en 1806 fueron creadas unidades milicianas de artillería, que fueron puestas bajo dependencia del Real Cuerpo de Artillería.
Batería de 6 libras del Real Cuerpo de Artillería
Un real orden del 29 de abril de 1804 mandó que las 11 compañías milicianas de artillería existentes en el virreinato se redujeran a 4 de 100 plazas, cada una con 4 cabos primeros, 4 cabos segundos y 88 artilleros segundos. Las unidades subsistentes quedaban en Buenos Aires, Montevideo, Maldonado y Colonia del Sacramento, pasando el resto a integrar unidades de infantería.
Otra real orden del 5 de mayo de 1805 dispuso restablecer 3 unidades de artillería milicianas, quedando así 5 compañías de 100 hombres cada una en Buenos Aires, Montevideo, Maldonado y Paraguay. Dos compañías de 60 hombres quedaban en Mendoza y Colonia del Sacramento. Tenían 3 cabos primeros, 5 cabos segundos y 52 artilleros segundos.
La dependencia e instrucción seguía a cargo del Real Cuerpo de Artillería.
La plaza de Montevideo estaba bajo el mando militar del gobernador, del que dependía hacia 1802 las fuerzas de artillería de la plaza:
2compañías de milicias del Real Cuerpo de Artillería, con 115 plazas cada una, al mando de Miguel Ignacio de la Quintana.
2 compañías de naturales del Real Cuerpo de Artillería, con 105 plazas cada una, al mando de Atanacio Faliche.
El comandante militar de Colonia (Enrique de la Have Saint-Hilaire) disponía de una Compañía de Artillería con 80 plazas al mando de Manuel Delgado.
El comandante militar de Maldonado (Ramírez de Arellano) disponía de una Compañía de Artillería con 100 plazas al mando de Miguel Orián.
Lámina de Daniel Pedrazzoli
Lámina de J.M. Bueno
Ante la inminencia de una invasión británica, el virrey Rafael de Sobre Monte trasladó a Montevideo a las escasas fuerzas veteranas de Buenos Aires, creyendo que esa ciudad sería el blanco del ataque. En Buenos Aires convocó a las milicias, que no pudieron resistir a los invasores que tomaron la ciudad. En julio de 1806 el gobernador de Montevideo, Pascual Ruiz Huidobro, organizó las fuerzas que comandó Santiago de Liniers para liberar la capital, conformándose la Fuerza Expedicionaria que contó con una compañía del Real Cuerpo de Artillería al mando del capitán Francisco de Agustini, con 3 oficiales, 2 sargentos, 6 cabos, 2 cadetes, 24 artilleros veteranos, 44 milicianos y 13 voluntarios agregados con 3 cañones de 4 libras y 2 obuses de 6 pulgadas.
En octubre de 1806 existían en Buenos Aires 219 hombres del Real Cuerpo de Artillería al mando de José María Pizarro, con 99 piezas de artillería:
Tren volante:
Cañones de a 4: 17
Cañones de a 6: 16
Cañones de a 8: 6
Cañones de a 12: 10
Baterías:
Recoleta de a 24: 4
Retiro de a 24: 4
Muelle de a 24: 6
Fortaleza de a 24: 32
Residencia de a 24: 4
Las milicias de artillería sumaban 1142 hombres en octubre de 1806.
El Cuerpo de Voluntarios Artilleros de la Unión o Cuerpo de Voluntarios Patriotas de la Unión: formado por 395 hombres en octubre de 1806, y luego incluyendo oficiales, llegó a 486 hombres. El Cuerpo fue organizado y uniformado a costas del Cabildo de Buenos Aires el 8 de octubre de 1806 como agregado al Real Cuerpo de Artillería, de cuyo comandante dependían. Estaba compuesto por 7 compañías de criollos y españoles de 60 hombres cada una. Su primer jefe fue Felipe de Sentenach contando inicialmente 600 voluntarios, el 18 de septiembre de 1806 Liniers lo redujo a 450 plazas. Luego quedó al mando de Gerardo Esteve y Llach. Posteriormente sus compañías tuvieron 65 plazas, incluyendo a los suboficiales. La Plana Mayor tenía un comandante primero, un comandante segundo, un sargento mayor, 2 ayudantes, 2 abanderados, un capellán, un cirujano y un tambor mayor. Cada compañía tenía un capitán, un teniente, un subteniente, un sargento primero, 4 sargentos segundos, 4 cabos primeros, 4 cabos segundos, un tambor y 51 soldados.
Cuerpo de Artillería de Indios, Pardos y Morenos o Castas de Artillería: equipado por el Cabildo de Buenos Aires y formado por 426 hombres en octubre de 1806, al mando de Francisco de Agustini. En junio de 1807, el cuerpo estaba constituido por 4 compañías de pardos, dos de naturales indígenas y 2 de morenos.
Milicias Provinciales de Artillería: (100 hombres en octubre de 1806, al mando de José María Pizarro) estaban agregadas al Real Cuerpo de Artillería.
Batería de 6 libras de Milicias Provinciales
Escuadrón Auxiliar de Caballería de la Real Maestranza de Artillería o Cuerpo de Maestranza de Artillería: (221 hombres en octubre de 1806, al mando de Manuel Rivera Indarte), fue creado el 24 de julio de 1807 con 3 compañías de artesanos. El armero mayor del rey, Rivera Indarte, formó el escuadrón de su pecunio.
Jóvenes de la Reconquista
formado por adolescentes menores de 14 años
Joseph Montes de Oca, uno de los muy jóvenes jefes
de los Jóvenes de la Reconquista
Menores auxiliares: para ayudar a la artillería se formó el 15 de septiembre de 1806 con menores de más de 10 años la Agrupación de Jóvenes Decentes, Jóvenes de la Artillería o Compañía de Jóvenes. Su uniforme era una casaquilla y pantalones azules. Otra unidad de menores era la de los Jóvenes de la Reconquista o Jóvenes que asistieron a la Reconquista, creada el 13 de octubre de 1806 con menores de 14 años que habían participado en la toma del Retiro y en la reconquista de la plaza. Liniers creó esta compañía de 162 integrantes a solicitud de los jóvenes Joseph Montes de Oca y Joseph Dionisio Cabeza Enríquez.

Fuentes:
Láminas de J.M.Bueno, Daniel Pedrazzoli y J.L.Salinas
Los Cuerpos Militares en la historia argentina. Autor Julio M. Luqui Lagleyze Ed. por Fundacion Mater Dei 1995
Invasiones inglesas, 1806-1807: Estudio documentado. Autor Guillermo Palombo. Editorial Dunken, 2007
Las invasiones inglesas al río de la Plata (1806-1807). Autor: Juan Beverina. Taller gráfico de L. Bernard, 1939.

4 comentarios:

  1. Je me permets d'écrire en Français...Très belles photos, j'ai une armée espagnole premier empire, et je suis très sensible à la diversité et la beauté de cette armée.
    J'aime beaucoup les artilleurs, l'attelage de boeufs...et aussi le bâtiment...bref, très beau travail!
    Phil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Philippe, je vous remercie de votre commentaire, mais je sais très bien que ces soldats ne sont pas très bien peints. Je n'ai pas la capacité et le temps nécessaire à consacrer à ce passe-temps, avec trois enfants adolescents et trois emplois, en plus de 57 ans de vie, je suis un peu délabré ... Toutefois vos paroles m'encouragent à continuer à insister sur la réforme et la peinture des soldats de plomb. Enfin, je tenais à vous faire savoir que j'ai un grand ami français, Bernard, qui a vécu jusqu'à récemment en Argentine et est maintenant retourné en France. Il est aussi un fan de jeux de guerre comme nous.
      Encore une fois, je m'excuse pour mon français. A bientôt

      Eliminar
    2. Bonjour, si tu compares avec la peinture de mes Espagnols sur mon site, elle est très proche! Et l'important est de s'amuser!
      Bon courage pour concilier la vie de famille, le travail...et les figurines!
      Phil.

      Eliminar
    3. J'ai vu votre collection magnifique, mais vos soldats sont de 15 mm! beaucoup plus difficile à peindre. Merci pour les bons voeux, j'espère que vous continuez à visiter le blog, parce que j'essaie de mettre un peu de nouvelles d'ici quelques semaines. A bientôt

      Eliminar