Seguidores

viernes, 28 de febrero de 2014

Pruebas para un juego en solitario de la Gran Guerra - 2da parte


He continuado realizando pruebas y he  incorporado al Reglamento de la Gran Guerra el procedimiento para la opción de juego en solitario y espero realizar un juego muy pronto.

Procedimiento para el Juego en Solitario
Para el juego en solitario deben plantearse escenarios Atacante-Defensor según el siguiente diagrama para la mesa de juego. En primer lugar se lanza el programa POSICS.EXE ingresar el nombre la Base de Datos a usar, luego el número de sectores, en el caso de la figura son doce (12) y el número de bando defensor: Potencias Centrales=1, Potencias de la Entente=2. Este programa establece aleatoriamente la ubicación de las unidades de infantería, ametralladoras pesadas, tanques, morteros y artillería que están sobre la mesa. Determina también el período de ingreso y la misión de las unidades de aéreas.
En segundo lugar se lanza el programa PGMN.EXE se ingresa el nombre de la Base de Datos y se responden las preguntas que hace el programa. En la Fase de Juego en Solitario se ingresan las unidades que encabezan el ataque y el sector que atacan. El programa hace la correspondiente pregunta para determinar a que distancia está la unidad atacante de la primera línea de defensa. Se emite un parte donde indica si hay unidades que abren el fuego:

Menos de 300 m.
Entre 300m y 600 m
Entre 600m y 900 m
Entre 900m y 1200 m
Mas de 1200 m
Armas porátiles, MG
Armas portátiles, MG, artillería y todos los tipos de morteros de trinchera
Armas portátiles, MG, artillería y todos los tipos de morteros de trinchera
MG con fuego indirecto, artillería y morteros livianos de trinchera
La artillería y hasta 1800m también MG con fuego indirecto
Cuando las unidades atacantes ingresan a la TdN se utiliza la Fase de Juego en solitario. A más de 1200 m solo abre fuego la artillería defensora. Entre 1200m  y 900 m  la artillería, los morteros livianos y las ametralladoras, entre 900 m y 600 m abren fuego todos los tipos de morteros, la artillería en la mesa y las ametralladoras pesadas con fuego indirecto. En ninguno de esos casos se ponen las unidades en la mesa, el fuego se ejecuta en la fase correspondiente y la distancia se cuenta desde la primera línea de defensa hasta la unidad atacada. En los sucesivos períodos las unidades atacantes que ya sufrieron el fuego lo seguirán sufriendo, por parte de las mismas unidades defensoras,  con la correspondiente corrección en la distancia.
Se vuelve a utilizar la Fase de Juego en Solitario cada vez que una o más unidades atacantes ingresen en un sector aun no atacado y/o que algunas unidades atacantes se encuentren a menos de 600 metros de la primera línea de defensa.
La unidad defensora abre fuego sobre el sector ubicado inmediatamente frente a ella si el atacante está a menos de 600 metros y, si está a más de 600 metros, puede hacer fuego sobre el sector detrás del ubicado inmediatamente al frente y sobre los dos laterales al mismo, cuando hay tres (3) unidades para determinar cual de ellas sufre el fuego se lanza un D6 : 1,2 izquierda-3,4 derecha, 5,6 centro, cuando son dos 1,2,3 izquierda o derecha según corresponda y 4,5,6 centro.


La artillería defensora ubicada fuera de la mesa ejecuta sus fuegos sobre todos los sectores atacados, pues se considera que el defensor tiene suficiente artillería para hacerlo. El marcador se colocará en el centro de la unidad atacante más adelantada. La modalidad puede ser Barrera Fija o Fuego Abierto. Para determinar la modalidad se tira un D6 = 1, 2, 3 Barrera Fija y 4, 5, 6 Fuego Abierto.  La  Barrera Fija se ejecuta a 600 metros de la primera línea de defensa y durante cuatro (4) períodos desde el momento en que al menos una unidad atacante alcanzó esa distancia. El Fuego Abierto se ejecuta durante cinco (5) períodos desde el período uno, según el procedimiento reglamentado, con un salto de alza retrógrado igual al largo de la plantilla utilizada y hasta 400 metros de las primeras líneas de defensa.
Después de planteado la Fase de Juego en Solitario las unidades defensoras que abren fuego se colocan inmediatamente en la mesa y se ejecutan los fuegos en la Fase correspondiente. Las unidades que se retiran en descubierta se colocan inmediatamente en la mesa retirándose y pueden sufrir el fuego enemigo. Las unidades que se retiran a una posición de retaguardia NO sufren el fuego y se las coloca al final del período. Las unidades defensoras de morteros que abren fuego desde posiciones NO se ponen en la mesa hasta que hayan realizado tres (3) disparos o si en su sector una unidad atacante está a menos de 300 metros. Las unidades de infantería veterana o de mejor calidad  ubicadas en las posiciones de la primera línea abrirán fuego recién al ver que el enemigo que ataca su sector está a menos de 600 metros. Cuando el atacante se encuentre a menos de 600 metros las unidades podrán llegar a retirarse si no son veteranas o mejores. También el fuego de la artillería atacante puede provocar la retirada de las unidades defensoras, aun antes que la infantería atacante o los tanques hayan llegado a menos de 300 metros de la primera línea de defensas..


Cuando una unidad atacante está a menos de 300 metros de la primera línea de defensa se colocan inmediatamente en la mesa  las unidades de la primera línea del sector atacado y de los sectores a ambos lados del mismo. Al final del período, se colocan las unidades que se encuentran en posiciones en la segunda línea del sector atacado y a ambos lados del mismo.

2 comentarios:

  1. Superbe! Splendides figurines, un terrain magnifique et réaliste (j'aime beaucoup les tranchées)...bravo!
    Salutations,
    Phil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil. J'espère bientôt essayer cette forme de jeu solitaire
      Cordialment.
      Carlos

      Eliminar