Seguidores

domingo, 5 de noviembre de 2017

Exposición de Juegos de Guerra y Modelismo Estático durante la Noche de los Museos

En el marco de la Noche de los Museos se realizó una muestra de modelismo estático y juegos de Guerra en un salón del Edificio Libertador, actual sede del Ministerio de Defensa de la Nación.
El lugar que por su diseño, materiales y tamaño muestra la importancia que se le daba a la defensa del país en otros tiempos, está presidido por una imponente estatua del General San Martín. Bajo su mirada se armaron las mesas de juego y se realizó la exposición.
Afuera una banda militar nos sorprendía tocando pasodobles y música moderna. Algunos Granaderos a Caballo y Patricios junto con jóvenes cadetes de la Fuerza Aérea y personal de la Armada, recorrían el lugar dando un toque de color y marcialidad con sus uniformes.
Se pudieron ver algunos extraños personajes maquillados como monstruos cuya presencia podría haber resultado graciosa si no hubiera sido tan fuera de lugar. También había jóvenes que repartían cotillón de gorras de marinero, birretes de la Fuerza Aérea y morriones de Granaderos, los más logrados y más lindas eran por lejos las gorras de marinero.
Esteban Puente, un gran amigo, finalmente me convenció que me presentara y tuvo la generosidad de llevarme y traerme en su auto. Llegamos a las 16:00 hs más o menos y nos pusimos a armar las mesas, ya estaban los muchachos del CAM (Círculo Argentino de Modelismo) que exponían los modelos estáticos. El público iba a llegar a las 20:00 hs y la exposición terminaba a las 02:00 del día siguiente.
Las mesas
Gerardo Strada presentó una gran mesa con figuras de plomo en 28mm representando la batalla de Estero Bellaco en la Guerra del Paraguay.
Arturo Algueiro Melo y su hijo llevaron la mesa, tal vez más sorprendente, pues era a escala 1:300 y presentaron dos escenarios de la Segunda Guerra Mundial ¡para armarlas usaron anteojos de aumento con luz! 
Daniel González llevó la flota francesa de la Segunda Guerra Mundial y en una mesa muy grande se desarrolló una batalla en el Mediterráneo de las Regia Marina y la Royal Navy.
Finalmente, la mejor mesa, aunque solo para entendidos, fue la que llevó Esteban Puente que representaba un combate en el norte de África entre unidades inglesas y el legendario Afrika Korps. Los modelos de Esteban son incomparables por el trabajo de investigación que ha realizado y por la perfección en la confección de los mismos. En algunos casos son transformaciones, pero también tiene modelos únicos realizados por él.

Por mi parte presenté casi la totalidad de la colección de soldaditos de Invasiones Inglesas  constituida fundamentalmente por transformaciones sobre figuras de Front Rank y figuras de diseño propio. 
La mesa mostró el despliegue del ejército virreinal al mando de don Santiago de Liniers en la mañana del 2 de julio de 1807 frente al puente de Gálvez y a la vanguardia y grueso del ejército inglés, ya que la retaguardia no había arribado aún. Los ingleses evitaron el combate y cruzaron el Riachuelo de los Navíos por el Paso de Zamora, lo cual finalmente condujo a su ruina pues debieron enfrentar al ejército virreinal conducido por Liniers, con la moral alta, muy bien desplegado y atrincherado según el plan de don Gonzalo de Doblas y apoyado por la población. 
Se pretendió modelar la batalla ofrecida por Liniers y rechazada por Whitelocke, para lo cual se usó el programa JGNP que desarrollé y actualicé en Clipper y con el cual se han realizado juegos napoleónicos y campañas desde hace más de diez años.
 
La escala de terreno utilizada fue la habitual de nuestro juegos 1:500, la proporción de representación: 1 figura cada 30 soldados y 1 modelo de cañón cada 3 cañones.
Como ya se ha publicado en este blog, las figuras del ejército inglés son transformaciones de originales de la marca Front Rank y fueron pintadas por Jorge Magan así como algunos de los Tercios de Voluntarios y en el caso de las caballerías virreinales fueron modeladas y pintadas por Fernando Amo. La infantería virreinal fue modelada por Leandro Bernardis.
En todos los casos tuve a mi cargo la investigación uniformológica, el diseño de las figuras, las correcciones y el pintado de los detalles faltantes, como ojos, alamares, botones, etc.
También realicé, la casa, el oratorio, el rancho, el puente, la arboleda y la manta representativa del terreno.
Estas figuras han ganado la Medalla de Oro en diferentes presentaciones de dos Concursos del Club del Soldado de Plomo y en una de ellas obtuvieron el Premio “Lo más lindo de la Exposición” alcanzado por votación entre todos los concurrentes a la muestra.
El publico
Acá podemos ver parte de la gran cantidad de gente que concurrió a la Exposición y se interesó por la muestra, y a Daniel González explicando sobre el juego de guerra.
Finalmente terminamos cerca de las 03:00 del domingo, un agradecimiento especial a Eliseo Logarzo, hijo de un viejo wargamer con el que compartimos varios juegos, Eliseo es un muchacho brillante y muy amable, gracias a su ayuda pude guardar todo eficazmente y en tiempo record.
Fue una muy linda noche que me brindó también la alegría de recibir la visita de mi señora  con mis tres hijos y hasta la novia del mayor ¡muchas gracias  todos!

8 comentarios:

  1. Quelle endroit exceptionnel pour jouer et partager notre passion, et quelles tables impressionnantes! Et, visiblement, quel succès...Salutations...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil, comme toujours très gentil. En effet l'endroit était assez grand et les photos ne reflètent pas la taille du site. C'est une salle du ministère de la Défense où traditionnellement, le président de la République et les chefs militaires ont un dîner de camaraderie le jour de l'indépendance (9 juillet). Il a eu lieu pendant la Nuit des Musées, au cours de laquelle tous les musées de la ville et les unités militaires avec la tradition historique s'ouvrent et sont visités par le public. Cette nuit-là il y avait des récréations des combats contre les Anglais dans les mêmes rues dans lesquelles ils se déroulaient. Pour la salle où nous étions, qui n'était pas la plus visitée, 15.000 personnes sont passées. Une salutation affectueuse de l'extrême sud, Carlos.

      Eliminar
  2. Impresionante Carlos, te felicito. Para mí, en el mejor nivel de lo que podemos ver hoy en la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cesar sos muy amable y aunque sea inmerecido tu elogio me ayuda mucho a seguir adelante. Abrazo fuerte, Carlos

      Eliminar
  3. Muy bueno Carlos!!! Lamentablemente estábamos en Luján recreando. Antes la noche de los Museos de la Ciudad y la de la Provincia de Buenos Aires eran días distintos. Este año cambiaron y le quita la posibilidad a la gente de visitar más museos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristián ¡muy bueno lo de ustedes! Felicitaciones

      Eliminar
  4. A most impressive display. Your battlefield is very beautiful and a well deserving prize-winner, Well done Carlos.
    regards Chris
    http://notjustoldschool.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your words Chris, but the game table that you show on your blog, that's really impressive.

      Eliminar