Seguidores

domingo, 7 de enero de 2018

1918-2018 Centenario del fin de la Gran Guerra- Batalla de Estaires

El jueves 4 tuve el alegrón de recibir en casa a Eduardo De Nucci, a su hermano Mariano (reciente incorporación al mundo del wargame), a Gerardo Estrada, a Esteban Puente y a Francisco Erize.
Jugamos un escenario de la Primera Guerra Mundial inspirado en los combates en la localidad de Estaires durante abril de 1918.
Gerardo, comandante alemán y Mariano, su segundo al mando
Eduardo, comandante inglés
Destacadísimos coleccionistas y wargamers, Francisco y Esteban, este último también un eximio modelista.
El escenario preveia dos posibles fechas el 10 o el 11 de abril. Para el 10 los ingleses no habrían contado con todas las defensas. Los alemanes planificaron su ataque para el 11 de abril y lograron infiltrar a los Sturmtruppen que se desplegaron en el flanco izquierdo de su línea en las proximidades del Lys. El regimiento 21 avanzó, precedido por los tanques, con los tres batallones desplegados en una formación histórica. Fuera de la zona de batalla, dos baterías de 77mm y dos de 105 mm daban apoyo de artillería.
El comandante alemán planificó cuidadosamente sus planes de fuego, fuegos de concentración sobre las trincheras, luego un ataque con gas sobre la localidad y la retaguardia, y finalmente concentración de fuego sobre la localidad al norte del Lys. No obstante, no previó ninguna barrera móvil que protegiera el avance de sus tropas, en particular de los Strumtruppen, que al amanecer estaban desplegados peligrosamente cerca de las líneas inglesas.
Los británicos, por u parte, abandonaron las trincheras de batalla y enviaron tres compañías a los refugios subterráneos, la restante compañía se desplegó cuerpo a tierra frente al puente de hierro.
Las casas al norte del Lys estaban defendidas por otro batallón y sus armas de apoyo.
Junto al Lys y oculto, tras los pastizales de las orillas, estaba desplegado el tercer batallón con sus armas de apoyo.
En la retaguardia, dos secciones de tanques esperaban ordenes y mas atrás aun se encontraba una batería de 18lbs. Fuera de la zona de batalla, otras dos baterías de 18lbs daban apoyo a la brigada inglesa.
El combate comenzó con la aparición de las escuadrillas alemanas e inglesas sobre el cielo de Estaires. Los alemanes enviaron a los Hannover CL II de ataque a suelo escoltados por los Fokker DVII de la Jasta 40. Los ingleses, por su parte, enviaron una escuadrilla de S.E. 5a  Como era de esperar el resultado del combate aéreo fue favorable a los alemanes y los Hannover pudieron atacar sus blancos.
Inmediatamente la artillería de ambos bandos rompió el fuego. En cumplimiento de los planes de fuego establecidos, los alemanes empezaron a bombardear sistemáticamente las trincheras enemigas que estaban…vacías. Las dos compañías inglesas, destinadas a defender las trincheras, estaban bajo el abrigo de refugios construidos a partir de los sótanos de las casas y adecuadamente reforzados.
Los ingleses abrieron fuego con la batería que estaba en la zona de batalla, que empezó a castigar a los Sturmtruppen quienes no contaban con ningún tipo de apoyo, ni barreras de artillería ni tanques, solo sus  ametralladoras pesadas y morteros medianos y livianos.
Mientras arreciaba el bombardeo los tres batallones del regimiento 21 salieron todos a descubierta y comenzaron el penoso avance por la tierra de nadie bajo el fuego de la artillería inglesa que estaba fuera de la zona de batalla. Pero las atenciones de la batería inglesa, desplegada en la zona de batalla, se dedicaban todas a los Strumtruppen que pronto vieron totalmente destruida una de sus compañías. Estas tropas de élite siguieron avanzando, aparecieron entonces los infantes del 5th Durham Light Infantry Bn. apostados en la orilla norte del Lys, que abrieron un nutrido fuego. Los alemanes inmediatamente respondieron, pero tuvieron que cubrirse y avanzar mucho más lentamente.
Las armas de apoyo de ambos bandos en el sector también empezaron a disparar y sobre todo se destacó la sección de morteros medianos alemanes con una dotación de tres piezas de 170mm cuyos disparos hacían mucho daño. Pero a pesar de su calidad y de su valor, los Strumtruppen fueron prácticamente aniquilados por el fuego de la artillería y la fusilería inglesa, lo cual les dio un respiro a los ingleses en ese sector.
En el período  ingresaron nuevamente los Fokker de la Jasta 40 y los Hannover de la Schlasta 12. De inmediato los cazas alemanes dieron cuenta de la escuadrilla de Spad XIII que sobrevolaba el campo de batalla y los Hannover se dedicaron a atacar las posiciones inglesas en Estaires.
Debido a los reñidos combates con los Strumtruppen, resultó destruida una de las cuatro compañías del 5th Durham Light Infantry Bn.  y las otras quedaron sin municiones, el comando decidió retirarlos para reaprovisionarlos y dejar la defensa del sector a las dos secciones de tanques y a la batería de 18lbs. Pero también debió replegar una sección de tanques que había terminado sus municiones.
Mientras tanto la sección de A7V comenzó a avanzar paralelamente a las alambradas exponiendo su flanco para destruirlas y abrir el paso a la infantería y la sección de Beutepanzer continuaba su avance. Los infantes alemanes seguían avanzando bajo el fuego enemigo.
La infantería inglesa, hasta ese momento oculta en los refugios, salió a ocupar las posiciones de batalla, pero la 1st Co del 6th Durham Light Infantry Bn no logró desplegar a tiempo y el ataque del I Bn del Kgl.Bayerische 21 IR los sorprendió y debieron rendirse, mientras la 2nd Co, luego de una breve resistencia empezó a retirarse por las trincheras de comunicación, hasta que fue destruida por el fuego del A7V y de la infantería alemana.

En la foto anterior puede verse el ataque alemán, se aprecia a la infantería inglesa en las trincheras y detrás las explosiones fallidas de la artillería inglesa que pretendía detener o al menos debilitar el ataque alemán. En las siguientes fotos se aprecia a la infantería alemana y a la sección de A7V penetrando en el dispositivo de trincheras inglés

Los alemanes habían capturado las trincheras y al LtCol Phillip,  comandante del 6th Durham Light Infantry Bn. aun les faltaba cruzar el Lys y ocupar Estaires antes de las 10:00 de la mañana, hora en que, se estimaba, arribarían refuerzos para sus enemigos.
Para esa altura de los acontecimientos ya se había hecho tarde y los jugadores de ambos bandos decidieron que era mejor regresar a casa y dejar el juego inconcluso, antes que enfrentar la furia de las esposas.
Pero el sábado hablando por Wathsapp sobre las alternativas del combate, propuse a ambos bandos seguir el juego comunicados por esa vía, yo les enviaría fotos de lo sucedido en cada período junto con los partes correspondientes y ellos me comunicarían sus intenciones. Las fotos se enviarían por el grupo Juegos de Historia y las intenciones en forma privada, los partes irían por e-mail. La propuesta fue rápidamente aceptada y continuó el juego.
La artillería alemana completó sus planes de fuego concentrado e inició un bombardeo con gas que a la postre resultó ineficaz. Las grandes explosiones amarillas de gas mostaza llevaron la desmoralización a las filas inglesas, pero casi no produjeron bajas.
Los ingleses esperaban el inminente ataque alemán apostados en las casas de Estaires en la orilla norte del río Lys.
En el aire una escuadrilla francesa logró sorprender y derrotar a una escuadrilla alemana, como ilustra la próxima foto.
Se siguieron cumpliendo los planes de fuego de los alemanes, ahora sobre las casas de Estaires al norte del Lys. Como era un nuevo plan de fuego las primeras salvas resultaron fallidas.

En el extremo izquierdo alemán el batallón II del IR 21 continuaba avanzaba desplegado y seguido por sus armas de apoyo, hacia el sector donde habían sido aniquilados los Sturmtruppen. Los ingleses, al ver el avance de otro batallón sobre su flanco derecho, desplegaron cuerpo a tierra a la 2nd Co del 5th Durham Bn para cubrir a las otras dos compañías que estaban en proceso de reabastecerse y llamaron una barrera fija sobre el puente de madera.
Una de las compañías del II Bn del IR 21 que estaba por cruzar el puente quedó bajo el terrible fuego de la barrera y resultó aniquilada. El puente también quedó destruido. La sección de Beutepanzer, que apoyaba al II Bn, se quedó sin municiones y debió replegarse para repostar.
En el flanco derecho alemán la infantería de los batallones I y III del IR21 se tiroteaba con los infantes de las 3rd y 4th Coys del 6th Durham Light Inf. Bn. Desde las primeras líneas inglesas se lanzaron las bengalas para pedir la cobertura de una barrera fija. Aun a riesgo de destruir el puente de hierro y no poder sus objetivos de defenderlo y conservarlo, el Comando inglés autorizó a la artillería a responder al urgente pedido. Así fue que cayó el tremendo vendaval de proyectiles sobre ambas cabeceras del puente y el avance alemán fue detenido. 
Posteriormente una tercer barrera cayo luego en la orilla sur del Lys exactamente donde había sido planificada impidiendo durante otro período el avance de los alemanes.
Mientras tanto, en el flanco izquierdo alemán, el II Bn del IR 21 estaba combatiendo en las orillas del Lys y sufría el fuego de los tanques, de dos secciones de morteros y de la batería inglesa que lo tenía a la vista, además del fuego de una de las compañías inglesas, que eran respondido por los infantes y las armas de apoyo.
Para el período 10 la capacidad de combate alemana era del 69% y la inglesa del 57 %, la situación era peligrosa para los ingleses.
La artillería inglesa que estaba dando apoyo cumplió con sus planes de fuego en el sector y se dedicó a otros compromisos en otros sectores. La batería en que estaba en la zona de batalla agotó sus municiones y debían pasar al menos dos periodos para que pudiera reabastecerse. El comando inglés, previendo esta situación, ya había ordenado que la sección de tanques MkIV que estaba repostando, fuera enviada inmediatamente a defender Estaires.
Cuando se silenció la artillería inglesa, los MkIV ya estaban en posición en la calle que enfrentaba al puente de hierro.
La artillería alemana de apoyo hizo la última ronda de los planes de fuego previstos y como había mejorado el reglaje pudo lograr impactos directos sobre tres de los cuatro sectores bombardeados. Las dos secciones de MkIV inglesas, que estaban debilitadas, fueron destruidas por el fuego de las secciones de Beutepanzer y A7V.
La próxima foto muestra una vista general de la mesa previa al asalto final.
Finalmente se lanzó el asalto, bajo la cobertura del fuego de morteros y de ametralladoras pesadas, la sección de A7V seguida por el III Bn del 21 IR.
Las bajas producidas por el fuego de artillería y las armas de apoyo bajaron la capacidad de combate inglesa al punto que ya no pudieron seguir resistiendo y se proclamó la victoria alemana.
Debo agradecer a todos los camaradas que me acompañaron en casa, y en esta nueva forma de juego. A los comandantes de ambos bandos Gerardo, Eduardo y Mariano un especial agradecimiento, porque tuvieron la amabilidad y la paciencia de seguir hasta el final.

13 comentarios:

  1. Il semblerait que nous commémorons tous les deux le centenaire...C'est magnifique, le terrain est absolument fantastique et réaliste, et les photos de grande classe...Félicitations!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup pour vos paroles aimables et encourageantes. J'ai vu votre superbe table et vos excellentes miniatures et j'ai laissé un commentaire sur votre Blog. Une salutation affectueuse de l'extrême sud.

      Eliminar
  2. Espectacular campo de batalla, muy lindas las figuras (no las había visto antes) y muy interesante el reporte.
    La idea de continuar el juego por Wathsapp me parece muy buena, puede abrir nuevas alternativas.
    Realmente has comenzado el año con todo ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cesar por tus palabras. He comenzado al año con todo, es verdad. Pero cuando en febrero comience otra vez con las facultades y la oficina, quedará poco tiempo para el wargame. Como en enero la familia se va a Miramar aprovecho para hacer algo en casa uno poquito mas grande. Tal vez podamos hacer algo contigo y otro jugador, por ejemplo un pequeño escenario napoleonico o de Primera Guerra, ustedes juegan y yo reproduzco en casa sus ordenes y movimientos. Veremos. Gran abrazo, Carlos

      Eliminar
  3. Muchas gracias Carlos por tu hospitalidad y arbitraje, gracias a mi hermano por la invitación y a Gerardo por padecerme, un poquito. Excelente ambiente, situación y las maquetas y figuras espectaculares. Las vituallas sin palabras. un abrazo grande Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos Mariano por haber venido a casa y sobre todo por tu excelente disposición y buen humor. Fue un gustazo conocerte y espero que podamos encontrarnos seguido junto a una mesa de wargame. Desde ya estás siempre invitado a todos los juegos que se hagan en casa. Abrazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Thank you Vasily for your kind words. I am very happy that this Blog has reached the far and beloved Russian land. Here we are very grateful to Russia because they are the only ones who have continued searching for the submarine lost in November (A.R.A. San Juan), besides I feel great affection and admiration for the Holy Russia. A cordial greeting from the distant Argentine Republic.

      Eliminar
    2. I am sorry to respond in English, but I do not know the Russian language and I do not dare to do it either with the help of the Google translator.

      Eliminar
  5. I am not into WW1 but I can appreciate the hard work and enthusiasm that has gone into creating a beautifully realistic battlefield and such a well presented game - well done.
    Chris
    http://notjustoldschool.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Chris, I appreciate your kind words, especially coming from an expert in wargames. Let me congratulate you on the Light Cavalry Division of the French Imperial Guard that you have done, it is truly magnificent. Best regards from the far south, Carlos.

      Eliminar
  6. Warfare is a fascinating subject. Despite the dubious morality of using violence to achieve personal or political aims. It remains that conflict has been used to do just that throughout recorded history.

    Your article is very well done, a good read.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerald, first of all, thank you for visiting the blog and for your kind words. And with respect to wargames, as I say in the brief initial reflection, the vast majority of people I have met, who are dedicated to the Historical War Games, do not have militaristic whims and do not praise violence. But almost everyone admires the value of warriors and soldiers of a past that they prefer to see as more heroic and glorious than this prosaic present, and almost everyone likes uniforms, formations and maneuvers in the playful battlefield because they know that all the casualties return safe and sound to their box or to their showcase waiting for the next meeting. A warm greeting from the far south.

      Eliminar