Seguidores

lunes, 30 de noviembre de 2020

Pequeña campaña de 1914, días 29 y 30 de octubre.

Como se había anunciado dió comienzo, y está en pleno desarrollo, la pequeña campaña de 1914 de la SHM. Esto nos está permitiendo poner a punto un sistema para modelar campañas en el siglo XX incluyendo los aspectos logísticos que tanta importancia tienen. Estos aspectos demandan un participante que sea el encargado de la logística y planifique la recepción, descarga y distribución de los abastecimientos así como la ubicación de los depósitos y hospitales de sangre. Siendo los primeros meses de la guerra, la aviación casi se limitaba a vuelos de reconocimiento y como además el primer día fue muy lluvioso y el segundo lluvioso no se pudieron realizar vuelos. Debe mencionarse que además de los participantes iniciales, invitado por Roberto Ávila, ha ingresado a las filas del Kaiser un nuevo y muy joven camarada, Nicolás Martín del CMLP .

Durante los dos primeros días ha ocurrido diversos eventos y sobre todo se han producido importantes bombardeos por parte de ambos bandos, pero al no contar con información de inteligencia sobre las posiciones enemigas el reglaje del tiro se limitó a corregir para que cayera en el sitio elegido cartográficamente. Los franceses esperaban en sus posiciones valientemente en la primera línea contaban con tres compañías y dos secciones de ametralladoras pesadas, y en la localidad había dejado una reserva.

Los alemanes avanzaron vigorosamente y al atardecer del día 30 ya estaban frente a la brecha. El ataque se inició al atardecer, los franceses lanzaron bengalas para hacer caer delante de la infantería francesa dos barreras fijas que detuvo media hora el avance alemán y quitó absolutamente toda visibilidad a ambos bandos. 

Pantalla de la fase de Fuegos de Artillería: barrera fija francesa,
se aprecia que para impacta el D10 debe ser mayor o igual a 88
Resultado del D100 francés=91
(rojo decenas, verde unidades)¡Blanco!

Finaliza el fuego de barrera francés y las tropas del Kaiser
se disponen a reiniciar el avance.

El fuego francés afectó a la mitad de las compañías de fusileros enviadas al ataque pero al cabo del mismo los solados se incorporaron y reiniciaron el avance sobre las posiciones enemigas que inmediatamente los recibieron con un nutrido fuego de sus fusiles Lebel modelo 1886 y de ametralladoras pesadas, las Hotchkiss M1914. En estas imágenes se pueden apreciar los primeros períodos del ejercicio que, debido al "Distanciamiento social preventivo y obligatorio" no se pudo realizar como las habituales reuniones de la SHM y debieron utilizarse recursos como una aplicación de video conferencia, otra de mensajería instantánea y de correo electrónico para el envío de los partes.


Los alemanes enviaron a cinco compañías de fusileros al ataque apoyadas por dos secciones de ametralladoras en los flancos. Cuatro de las compañías atacaron por el frente y la quinta maniobró para atacar la posición de flanco. Una de las secciones de la reserva apostada en la localidad divisó la maniobra alemana y abrió fuego enfilando a los atacantes. El avance alemán se realizó a la carrera y rápidamente estuvieron sobre las posiciones francesas, mientras caía la tarde y las sombras iban cubriendo el campo de batalla. En medio de las penumbras del anochecer los franceses pudieron retirarse y llevarse consigo las ametralladoras pesadas. Pero la gran cantidad de bajas  mostró la intensidad de la lucha.

Cae la tarde, los alemanes penetraron en las posiciones francesas

Casi ha anochecido, los franceses ocupan sus nuevas posiciones.

Al caer la noche los alemanes que casi habían alcanzado las casas del sureste del pueblo se retiraron a las posiciones que antes ocupaban los franceses a la espera de un nuevo día.

Amanece del 31 de octubre de 1914 frente a Wiletje


Agradecimientos
a todos los muchachos que están participando de la campaña, de la Entente: a Leo, a Mariano, a Diego y a Alejandro y de la Alianza a Eduardo, a Roberto, a Alejandro y a Nico. Finalmente un agradecimiento especial a Fernando, del Taller de Miniaturas que acudió en auxilio de ambos bandos proveyendo tropas de último momento. 

2 comentarios:

  1. Une atmosphère très réaliste grâce à de belles figurines, de beaux décors....et des photos de qualité! Salutations de France!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil, toujours aussi gentil. Cordialement de l'extrême sud.

      Eliminar