Seguidores

martes, 25 de junio de 2013

Un amigo verdadero: Juan Manuel Ricardes

Juan Manuel pensativo contemplando
el campo de batalla de Lutzen
Juan Manuel Ricardes fue quien me inició en este apasionante mundo del wargame hace mas de 25 años. Juan Manuel, con su gran amabilidad y su proverbial paciencia me fue conduciendo, poco a poco, a aprender a disfrutar de cada uno de los componentes de esta actividad: la búsqueda de datos históricos sobre uniformes, formaciones y tácticas de cada época, el análisis de los diferentes reglamentos, la pintura de las figuras y por supuesto del juego en sí. Pero sobre todo me enseñó a valorar la verdadera amistad. La que se forja a partir de un tema que une a dos personas pero que luego crece mas allá, fortaleciéndose en los breves contactos cotidianos (por entonces era por teléfono, no estaban difundidas la llamadas "redes sociales") y, por supuesto, en los poco frecuentes pero larguísimos encuentros lúdicos que antaño podíamos disfrutar. 
Luego de varios años de amistad, Juan Manuel tuvo que dejarnos, algunos albergamos la esperanza de que nos vamos a encontrar nuevamente en un día sin ocaso.

Juan Manuel muy divertido junto a otros amigos
En mi cumpleaños Nº 40 ¡ya pasaron 18 años!
Acá van algunas fotos de un juego realizado en casa ambientado en la campaña de 1814. En ese tiempo usábamos una escala 1:20 y armábamos las bases según las reglas de Peter Gilder, que ahora se han puesto de moda otra vez.

Rusos y prusianos ocupan sus posiciones
La poderosa artillería rusa
bien defendida por su infantería
El Emperador Napoleón y su Estado Mayor
Los rusos ocupando la localidad,
detrás el comando ruso
Avanzan los franceses
¡Cargan las caballerías!
Vista a vuelo de pájaro
Los franceses siguen avanzando hacia la localidad
El choque de las infanterías
La gran mayoría de estas figuras ya no está en mi colección, los franceses fueron vendidos para empezar la renovación hacia las nuevas marcas como Wargames Foundry de las que teníamos muy pocas figuras. Los batallones prusianos también quise venderlos pero finalmente los regalé a un muchacho de Rosario que recién empezaba con esta afición, me consta que se usaron mucho y dieron origen a una colección ¡cumplieron su misión! Los rusos también los regalé con similar propósito, pero no supe nunca nada mas de ellos. 
Eran juegos muy divertidos, plenos de camaradería, mucho mas generosos en tiempo, figuras y dimensiones que los que se pudieron hacer en los años que siguieron ¡Fue aquella una edad dorada!

2 comentarios:

  1. Emocionante recuerdo para todos aquellos que conocimos a Juan Manuel !!!!!!!
    Muchas Gracias Carlitos !!!!!!!
    Leandro

    ResponderEliminar
  2. ¡que alegrón encontrar tu comentario! Hace que uno se sienta un poco menos solo, al ver que todavía alguien valora las viejas amistades.

    ResponderEliminar