Seguidores

viernes, 12 de julio de 2013

Nueva bandera para los Arribeños y otra para el Batallón de Castas

Tercio de Arribeños
Arribeños, oficial y soldado
Buscando por allí y por allá en Internet y prestando mas atención a lo que leía, he diseñado una nueva bandera para el Tercio de Arribeños. Como la anterior es una bandera hipotética, pero creo que en una versión mas verosímil. 
Escudo de la ciudad de Córdoba
diseño de Francisco de Torres
Interpretación del diseño original
Considerando que el 5 de agosto de 1783, el rey Carlos III hizo modificaciones a la Real Ordenanza de 1782, entre ellas, una que suprime las proyectadas Gobernaciones Intendencias de San Miguel de Tucumán y de Cuyo, creando con ellas las Intendencias de Salta del Tucumán y de Córdoba del Tucumán,  teniendo en cuenta que en la Intendencia de Córdoba del Tucumán estaban las ciudades de: Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja; y las villas de La Carlota y de la Concepción del Río Cuarto, y dado que los soldados del cuerpo de Arribeños procedían de dicha Intendencia, siendo la ciudad de Córdoba del Tucumán su capital, la bandera fue diseñada como bandera sencilla, respetando las reglamentaciones vigentes por entonces y utilizando el escudo de la ciudad de Córdoba diseñado por Francisco de Torres.


Batallón de Castas
Pardos: soldado- Morenos: oficial y soldado- Naturales: oficial y soldado

El batallón de Castas formado por Pardos, Morenos y Naturales, también recibirá su bandera. La misma está inspirada en la del Batallón de Mulatos libres de La Habana.


Agradeceré las opiniones de aficionados y expertos en el tema.

Fuentes:
Lámina de Justo Doldán
Real Ordenanza de 1782
Reglamento para las milicias disciplinadas de infantería y caballería del Virreinato de Buenos Ayres 1801
Página Web Heráldica Argentina http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cordoba_Ciudad.htm

8 comentarios:

  1. Por la bandera del Batallón de Castas, fijate acá: http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com.ar/search/label/ARGENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto, después de dudar mucho ya esta hecho el cambio. Saludos, Carlos

      Eliminar
    2. En esta entrada daba cuenta del hallazgo http://juegosdehistoria.blogspot.com.ar/2014/01/un-hallazgo-banderas-para-los-husares.html

      Eliminar
    3. Con la aparición de un libro del Dr.Luqui Lagleyze en el 2019 hubo que volver al diseño original ya que la bandera que aparece en el libro de Bueno no corresponde al Batallón de Castas y si bien es antigua no está bien datada y tal vez sea posterior a 1810.

      Eliminar
  2. El batallón de Castas, son las compañías de pardos y morenos, y la bandera al batallón de Pardos y Morenos se bendice por el Obispo Benito Lúe y Riego, el 29 de junio en horas de la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Batallón de Castas estaba formado por compañías de Pardos y Morenos pero también de Naturales (es decir indios) algunas de las compañías de Naturales fueron destinadas como auxiliares de artillería.

      Eliminar
  3. El batallón de castas eran las compañías de Pardos Libres y Morenos Libres, ordenada por la ordenanzas de 1801, con la sumatoria de 4 compañías de Naturales (indios), la artillería estaba formada por Morenos e Indios, eso no quita que el 29 de junio se haya bendecido su bandera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, solo era una aclaración referida a que el Batallón de Castas también tenía naturales en sus filas, no solo pardos y morenos. Eso es todo.

      Eliminar