Seguidores

lunes, 8 de septiembre de 2014

Invasiones inglesas-Las milicias de caballería de la Banda Oriental en 1807

Han llegado las Milicias de Caballería, se trata de dos unidades de 8 figuras cada una representativas de los cuerpos de milicias de caballería que prestaron servicio en la Banda Oriental.
Se ha pretendido evocar a los bravos españoles y a los valientes paisanos orientales que de a caballo enfrentaron al invasor inglés en las jornadas de San Carlos, el santo Cristo del Cordón, San Pedro y otras tantos combates.
Son figuras de plomo en 28 mm de la marca Front Rank pintadas por la mano experta de Fernando Amo. He tenido que hacer algunos retoques y pintado de los ojos, así como la confección de las banderas, la puesta en bases y la escenificación. Las figuras como siempre han sido dispuestas para una proporción de 1 figura = 30 soldados y una escala de terreno 1:500.
Se eligieron esas figuras ya que representan verosímilmente a las milicias uniformadas según el Reglamento de 1801 que establecía en su Artículo 1 que "El uniforme y divisas que han de usar los Cuerpos de Infantería y Caballería será el señalado últimamente á las Milicias de América, y ademas usarán los Voluntarios de Infantería botines de lienzo blanco: los de Caballería botin entero de cuero negro con campana.
La bandera es hipotética y fue diseñada según las normas para los estandartes de caballería vigente en la época y de acuerdo con el Reglamento de 1801 que establecía en su Artículo 4 "Los Regimientos de Caballería tendrán un estandarte de damasco carmesí por Esquadrón, y en el centro bordado de plata el escudo de las Armas Reales, y sus medidas iguales a las de los Cuerpos del Exército, y sobre la cabeza del escudo tendrán bordado un renglón que diga: "Voluntarios de Caballería de ..."
Sin mas preámbulo acá van algunas fotos y algunos datos de los cuerpos de milicias de caballería.
Vista general de las dos unidades
Las milicias fueron reorganizadas a partir del "Reglamento para las Milicias disciplinadas de Infantería y Caballería del Virreynato de Buenos Ayres, aprobado por S.M. y mandado observar inviolablemente", aprobado por Real Cédula del 14 de enero de 1801 del rey Carlos IV, que contaba de 10 capítulos, estableciendo el deber de tomar las armas en defensa del rey, de la religión y de la patria. Establecía para todos los hombres hábiles de entre 16 y 45 años un servicio en la milicia no menor de 10 años y no mayor de 20, excepto para quienes quisieran continuar y si eran necesarios. Había sido preparado por el subinspector general, Marqués de Sobremonte en base al Reglamento de Cuba. Los cuerpos milicianos alcanzados por el reglamento pasaron a tener fueros militares e incluían algunos instructores veteranos en sus filas, quienes quedaban subordinados a los jefes milicianos de los cuerpos. La mayoría de los instructores veteranos pertenecían a la Asamblea de Infantería y a la Asamblea de Caballería. El resto de las unidades milicianas existentes que no fueron contempladas por el reglamento, continuaron en clase de milicias urbanas, para ser convocadas en caso de necesidad.
Oficial del Regimiento de Voluntarios de Caballería de Montevideo
El artículo N° 4 del capítulo N° 1 del Reglamento señalaba que la gobernación de Montevideo y otras áreas de la Banda Oriental debían contar con un pie de fuerza de 2482 plazas.
En Montevideo se hallaba el Regimiento de Caballería de Voluntarios de Montevideo que contaba con cuatro escuadrones de 3 compañías cada uno, e igual fuerza que el de Buenos Aires, con un total de 724 plazas. Este regimiento reglado suplantó al Regimiento de Caballería de Milicias de Montevideo, hasta entonces existente.
Soldado de los Voluntarios de Caballería de Montevideo
Trompa de los Voluntarios de Caballería de Montevideo
Abanderado de los Voluntarios de Caballería de Montevideo
En Maldonado y sus dependencias se hallaba el Regimiento de Voluntarios de Caballería de Maldonado, con dos escuadrones de 3 compañías de 60 plazas cada una y un ayudante mayor veterano, con un total de 362 plazas. Su plana mayor estaba compuesta por un coronel, un teniente coronel (ambos voluntarios, comandantes de cada escuadrón), un sargento mayor veterano, un ayudante mayor veterano, un cirujano, un capellán, 2 trompetas veteranos y 2 portaestandartes. Cada compañía tenía un capitán, un teniente, un alférez, 2 sargentos (uno veterano), 3 cabos (uno veterano), 3 carabineros, y 52 soldados (10 de ellos supernumerarios). Las compañías estaban destacadas en San Carlos (1°), Rocha (2°), Concepción de Minas (3°), Solís Grande (4°), Pan de Azúcar (5°) y Maldonado (6°).
Bandera hipotética del Regimiento de
Voluntarios de Caballería de Montevideo
En Colonia del Sacramento y sus dependencias se hallaba el Regimiento de Voluntarios de Caballería de la Colonia del Sacramento: con dos escuadrones de 3 compañías de 60 plazas cada una, con un total de 362 plazas. Era igual al de Maldonado. Las compañías estaban destacadas en: Víboras (1°), Espinillo (2°), El Colla (3°), Rosario (4°), Santo Domingo Soriano (5°) y Colonia (6°).
En el interior de la Banda Oriental, entre el río Negro, el río Yí y el arroyo Cordobés se hallaba destacado el Escuadrón de Voluntarios del Río Negro, Yí y Cordobés. Contaba con 3 compañías y un total de 180 plazas. Su plana mayor la componían: un comandante, un ayudante mayor veterano, un portaestandarte, un capellán, un cirujano y un trompeta veterano. Cada compañía tenía un capitán, un teniente, un alférez, 2 sargentos (uno veterano), 3 cabos (uno veterano), 3 carabineros y 42 soldados. 

Fuentes
  • Los cuerpos militares en la historia argentina: organización y uniformes: 1550-1950. Autor: Julio Mario Luqui-Lagleyze. Editorial: Instituto Nacional Sanmartiniano, 1995. 
  • Por el Rey, la Fe y la Patria.1810-1825. Julio Mario Luqui-Lagleyze (2006).  Madrid: Colección Adalid
  • Las invasiones inglesas al río de la Plata (1806-1807). Pág. 450. Volumen 1. Autor: Juan Beverina. Editorial Círculo Militar, 1939


4 comentarios:

  1. Haaa! What a fantastic scenery with great atmosphere. i like your painting style - so impressive!
    Greetings from bavaria
    Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your words. As you are from Bavaria I should be by writing in German, but I appreciate that you write me in English because I do not know German. Again I really appreciate your visits to my Bog and receive my congratulations for your magnificent tables and dioramas. Carlos

      Eliminar
  2. Superbes images, les photos sont magnifiques (j'adore la première!)...et très belles figurines, le trompette est fabuleux!
    Salutations de France...
    Phil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Phil vos aimables paroles me donnent joie et m'encouragent à continuer cette folie des jeux de guerre. Merci beaucoup, et je vous envoie un gros câlin de l'extrême sud.

      Eliminar