Seguidores

lunes, 7 de enero de 2019

Nuevas figuras de Horacio Falcinelli - 6th Dragoons Guards Carabiniers


6th Dragoons Guards Carabiniers
Horacio Falcinelli, destacado miembro de la SHM y su escultor oficial, está realizando unas singulares transformaciones de una de las unidades inglesas mas llamativas que atacaron Buenos Aires en 1807. Se trata del 6th Dragoons Guards Carabiniers, un regimiento de caballería de la guardia que tuvo que combatir desmontado en esas sangrientas jornadas. Esto no fue extraño para una unidad de dragones ya que durante el siglo XVIII a los dragones se los consideraba infantería montada y durante el XIX no pocas veces combatieron de ese modo en los diferentes teatros de las guerras napoleónicas.
La búsqueda de información no fue tan sencilla como podría parecer, se contaba con el Osprey de caballería pesada inglesa del período napoleónico, que siempre es una fuente de consulta indispensable, pero resultó insuficiente. Así que hubo que seguir buscando y pude hallar algunas láminas específicas de los Carabiniers. 
La cuestión era como estaban equipados durante el ataque y la solución provino de una antigua ilustración de la época que se encuentra en el Museo de Luján donde se los ve usando las botas granaderas y empuñando carabinas. 
Los dragones estaban preparados para el servicio a pie y contaban con polainas, pero yo había leído en alguna parte, que no pude volver a hallar, que esta unidad atacó usando sus invariablemente impecables botas granaderas ante la burla de sus camaradas que los vieron hundirlas en el barro de las calles de Buenos Aires que sufría una pertinaz lluvia. Este recuerdo, unido a la ilustración del Museo de Luján, me decidieron a pedirle a Horacio que las hiciera con las botas. No existen aún en el mercado estas figuras de dragones ingleses a pie. Hace un tiempo pude comunicarme con uno de los hermanos Perry y le comenté si tenían pensado hacerla, pero me respondió que tenían muchos proyectos y ese no era uno de los previstos. 
Así que no hubo mas remedio que encarar las transformaciones y reproducir las figuras. La indiscutible destreza de Horacio se ha visto incrementada en estos ultimo tiempos y creo que la SHM pronto tendrá una nueva unidad para la campaña de 1807 en desarrollo. En las fotos podrán ver los pasos de la transformación de un infante español de Front Rank en un dragón pesado inglés, restan aun dos figuras, un oficial y un dragón avanzando.
Acá van las fotos.

Comienza la transformación...
Posición del sable que se agregará
individualmente  a cada figura 



8 comentarios:

  1. Excelente trabajo de investigación de Carlos Piñero y de transformación de Horacio Falcinelli. Chapeau para ambos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias César, le transmite tus palabras a Horacio.

      Eliminar
  3. Un travail impressionnant...et un uniforme splendide, salutations lointaines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil, je transmettrai à Horacio tes aimables paroles. Salutations de la côte de Miramar, à 500 km au sud de Buenos Aires.

      Eliminar
  4. Ahhhhhh, profe....! esas acuarelas del Capitán Lawrence ! sólo conozco tres o cuatro de las diez originales... Saludo!

    ResponderEliminar