Seguidores

lunes, 15 de agosto de 2011

Una batalla en la Umbria

El sábado 13 a la noche, pude volver a jugar con dos de mis hijos a los soldaditos. Enfrenté a Federico (13 años) y a Facundo (8 años) que condujeron un ejército cartaginés formado por dos falanges pesadas, tres unidades de infantería ligera libia, una pequeña unidad de honderos galos, una unidad de caetratis, otra de scutaris, una unidad de infantería ligera númida, dos de caballería ligera númida, una unidad de caballería pesada ibera y tres elefantes. Yo disponía de dos legiones, una romana y la otra itálica con dos unidades de caballería romana e itálica, una unidad de arqueros griegos mercenarios y una unidad de caballería pesada de aliados galos.

Vista general del despliegue de ambos ejércitos
El despliegue de los romanos al mando de Marco Livio fue el clásico despliegue republicano, con los manípulos en escaques, los velites desplegados al frente y las caballerías en las alas. La pequeña unidad de arqueros quedó en el centro en segunda línea detrás de los velites.

 La línea romana, en primer plano la caballería itálica

 La caballería gala

La legión itálica

La caballería númida
Magon Barca al mando de los cartagineses desplegó a sus tropas así: frente a la legión itálica, a  las dos falanges pesadas con los honderos galos en su flanco izquierdo, mas a la izquierda y algo adelantado, un elefante y en el extremo izquierdo de su línea, la caballería ibera. Al frente de las falanges estaban desplegados, en orden abierto, los infantes ligeros númidas. Frente a la legión romana estaban sólo los caetratis y dos elefantes protegidos por infantes ligeros que los rodeaban, a la derecha estaban los scutaris y finalmente el flanco derecho cartaginés quedaba cubierto por las dos grandes unidades de caballería númida.
Marco Livio llamado Salinator
Cuando Marco vió el despliegue de sus adversarios inmediatamente pensó que estaban perdidos, ya que la legión itálica resistiría el avance cartaginés y la romana como una guadaña segaría a los ligeros que tenia enfrente y caería de flanco sobre las falanges pero en el Olimpo no pensaban así…

Vista general del campo de batalla
Los ligeros libios, los caetratis y los númidas avanzaron a la carrera sobre los vélites y arrojaron sus saetas siendo respondidos por las jabalinas de estos. También los arqueros desde los elefantes arrojaron sus flechas sobre los vélites.
Los arqueros griegos bajo paga romana lanzaron sus flechas sin mayor éxito sobre sus enemigos.
En general estos primeros intercambios fueron levemente favorables a los cartagineses por sus mejores dados.

La caballería íbera derrota a la caballería gala
La caballería íbera luego de dos períodos de combates derrotó a la caballería gala, los númidas hostigando a los jinetes romanos e itálicos que no podían salir del bosque. El elefante de la izquierda atropelló un manípulo de hastatis de la legión itálica y aunque cayó muerto lo puso en fuga.

Los Caetratis enfrentan a los velites, detrás avanzan los elefantes.

Los velites de la legión itálica avanzan sobre los ligeros libios
Los velites romanos se replegaron sobre los manípulos y avanzaron hastatis y principes quedando atrás los triarios. Los otros dos elefantes atropellaron manípulos de hastatis de la legión romana también los pudieron en fuga.
Los elefantes atropellan dos manípulos de hastatii romanos
Todos mis dados fueron espantosos, en cambio Facundo que tiraba los dados para los cartagineses sacó la mayoría de resultados buenos y muy buenos. En dos horas de juego se había destartalado mi ataque.
Ya era muy tarde (01:00 de la madrugada) y tenia que ir a buscar al mas grande, que estaba en una fiesta con sus amigos/as del Colegio y después avisó que tenia que ir a buscarlo a las 02:00  (!) por todo eso decidimos terminarlo declarando vencedores a los Cartagineses.
No obstante la derrota uno siempre la pasa muy bien jugando con los hijos. Ahora Facundo pidió mas caballeros medievales de plástico para que armáramos un juego, veremos si se concreta.

5 comentarios:

  1. ¡Qué bonita se ve la mesa de juego! ¿Qué reglamento y qué figuras usaron?
    Enhorabuena por tener a tus hijos compartiendo este hobby tan hermoso; me sorprende que tu hijo de 8 años ya le pegue a las grandes batallas históricas. Mi hijo de 7 años ya está teniendo inquietudes y me pide que le enseñe a pintar figuras. Hasta ahora sólo hemos jugado juntos a Wings of War, que es sencillo y divertido y muy apropiado para iniciarse en este hobby.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Javier, lamento haber tardado tanto en responderte. Hemos usado un reglamento casero que escribí para usar con los muchachos, está a tu disposición si te interesa. Las figuras son principalmente Wargame Foundry aunque hay de otras marcas mas nuevas.
    Con respecto a la participación de los hijos te diré que no es muy frecuente pero algunas veces le dan el gusto al padre. Ellos, inclusive el de 16 y el de 14, viven pegados a la PSP y a la PS3. Pero como van bastante bien en la escuela y son muy buenos tipos, no tengo excusas para intentar bajarles las dosis. Saludos cordiales, Carlos

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Carlos y gracias por contestar. Tienes una gran colección de figuras de Foundry.
    Si te apetece, pásate por mi blog y si ves algún reglamento que te interese me lo dices :)
    Saludos cordiales,
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Nicolas y vivo en Cba. Capital, muy bueno lo uds. como familia, pudiendo compartir este hermoso hobby. Yo, en realidad, todavía no tengo figuras pero me gusta mucho el tema y tengo ganas de empezar. Tengo el reglamento de DBA pero leí en otro comentario que dispones de un reglamento propio. Si no es ninguna molestia, podrías enviarmelo para comenzar a jugar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor envíame una dirección de correo electrónico y te enviaré el que uso con mis hijos. Es muy sencillo. Hay otro mas complejo que usa la AAW pero no lo tengo completo, pues me faltan algunas tablas. Ingresá a la página de la AAW y enviales un correo para solicitarlo

      Eliminar