Seguidores

sábado, 16 de junio de 2012

1812 Campaña de Rusia - un combate inesperado

En la víspera del Día del Padre del 2012, mis hijos me propusieron jugar napoleónicos. A mi me vino muy bien pues quería probar una vez mas las reglas que ya se habían utilizado en la reunión de la Asociación.
Se organizó rápidamente un escenario muy pequeño.
Los franceses, que estuvieron bajo mi mando, disponían de dos brigadas de infantería de tres batallones cada una, una de caballería de dos regimientos y la artillería divisional constituida por una batería a pie de 8 piezas y una a caballo de 6 piezas ambas de 6 libras.
Los rusos, al mando de mis hijos,  tenían una brigada de 4 batallones de jaegers, una de cuatro batallones de mosqueteros, una brigada de dos regimientos de cosacos y la artillería divisional formada por una batería a caballo y otra ligera, ambas de 9 piezas y de 6 libras.
El escenario fue concebido como de encuentro y el objetivo principal para ambos ejércitos era tomar las alturas ocupadas por el enemigo.
Las fotos nos mostrarán el desarrollo de la batalla, acá van.
Despliegue francés
Despliegue ruso
Brigada de mosqueteros rusos
Batería a caballo rusa que castigó a los batallones franceses que atacaban por el centro
Batería francesa que se dedicó a atender a los mosqueteros primero y luego a la batería a caballo
Avance en el flanco izquierdo francés
Avanza la Brigada de Chasseurs y la infantería del centro
Los cosacos salen a enfrentar a la caballería francesa
La Brigada de infantería del centro francés avanza sobre el enemigo
Los Ligeros del flanco izquierdo francés, sostenidos por un batallón de línea
La Brigada de Jaegers rusos
Truenan los cañones y se acerca el momento de los combates
Los Chasseurs franceses derrotan a los Cosacos rusos
Ligeros y Jaegers intercambian nutridas descargas
Los mosqueteros rusos formados en cuadro hacen fuego y obligan
a retirarse en derrota a los, hasta ese momento, victoriosos Chasseurs
Vista general del campo al finalizar el juego.
El juego finalizó con un empate(para mi una victoria, dado que siempre pierdo con los chicos) Pude analizar las reglas mas a fondo y vaias intervenciones de Federico y de Agustín me dieron que pensar sobre todo en los aspectos que requieren un cuidadoso control del juego y de las maniobras que ejecutan los participantes.
Realmente fue una gran sorpresa y una gran alegría compartir la tarde con los muchachos junto a una mesa de wargame.
 ¡ Feliz día para todos los padres que comparten este pasatiempo y que visitan este Blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario