Seguidores

lunes, 3 de junio de 2019

Gran Campaña de 1807- Segundo ataque a Montevideo

El sábado 1 de junio tuve la alegría de recibir en casa a un grupo de buenos amigos y miembros de la SHM. Vinieron Mariano De Nucci, Cristián Fernández, Horacio Falcinelli y Diego Argañaraz. Como siempre, lo primero es lo primero, comenzamos compartiendo un frugal almuerzo de camaradería.
Luego partimos a la mesa de juego para desarrollar, en el marco de la Gran Campaña de 1807,  el segundo ataque a Montevideo con fecha 23 de febrero de 1807.
En el bando inglés formaron Diego Argañaraz (Auchmuty) y Cristián Fernández (Grower), en el bando virreinal Mariano De Nucci (Huidobro) y Horacio Falcinelli (Lecocq).
Las fuerzas enfrentadas fueron las siguientes:
Ejército Inglés
Diego y Cristián, los ingleses

Mariano y Horacio, los virreinales.
Reseña de la batalla
Los ingleses desplegaron a la brigada Grower a la izquierda, la Brigada Auchmuty en el centro y a la Brigada Ligera a la derecha. Las baterías navales de 24 lbs. fueron desplegadas de modo tal que una podía disparar sobre el bastión sur de la ciudadela y el muro sur mientras la otra podía hacer lo propio sobre el bastión norte de la ciudadela y el muro norte.
Los virreinales concentraron su defensa en la ciudadela, los bastiones del frente estaban defendidos por baterías de 24 lbs. y los de atrás estaban ocupados por infantería, el sur el Batallón de Voluntarios de Montevideo y el norte los Cazadores de Montevideo. La batería de 4lbs. la apostaron detrás de bolsas de cuero con tierra, defendiendo la calle que conducía al puerto. A la izquierda de la brecha pusieron una batería de 6lbs. y en la manzana triangular, frente a la brecha, a los Miñones. En la otra manzana triangular se apostó el Fijo de Buenos Aires. Los Montañeses estaban en el sector más cercano del muro norte a la ciudadela. El resto de los sectores de la muralla solo tenían destacamentos de guardia.
Brigadas Grower, Auchmuty y Pack , al asalto
En el primer período los virreinales reservaron el fuego de sus baterías pues tenían munición solo para una hora media de fuego continuo (6 periodos), pero los ingleses abrieron fuego con sus baterías navales. Las columnas de infantería se pusieron en marcha al paso rápido y comenzó la batalla.
La artillería naval abre fuego
Brigada Grower


Brigada Auchmuty
La artillería de 9 libras inglesa también avanzó junto con la infantería de su brigada y desateló frente al bastión de San Juan.  Al mismo tiempo abrían fuego las baterías de los bastiones de la ciudadela del bastión de San Juan.
Los fuegos de los virreinales no detuvieron a las columnas de infantería, pero la batería de 9 libras fue obligada a retirarse habiendo ejecutado solo una descarga. Las defensas con se había bloqueado la brecha fueron destruidas por el fuego inglés mientras el avance de la infantería inglesa continuaba a paso rápido.
Al ver que los ingleses pronto entrarían por la brecha, los virreinales decidieron replantear su dispositivo de defensa llevando la batería de 4 libras junto a la Iglesia Matriz.
Finalmente, las columnas del centro llegaron a los baluartes de la ciudadela y poniendo escalas se lanzaron al asalto. La columna de Grower buscó acercarse a los muros de la ciudadela para evitar los disparos del bastión de San Juan y de los cañones del bastión sur.
Mientras avanzaban las columnas inglesas la flota comenzó un bombardeo sobre la plaza de Montevideo. Ejecutó el bombardeo por elevación sobre la zona cercana al puerto, a fin de apoyar el ataque y al mismo tiempo tratar de impedir una eventual retirada.
La columna de Auchmuty se lanzó a tomar los bastiones del frente de la ciudadela, el 40th Foot (bandera ante), el sur y el 36th Foot (bandera verde claro). El bastión norte fue atacado por el Grenadier Btn. de la Brigada Pack, mientras los otros dos batallones de la brigada avanzaban sobre la muralla norte.
Asalto de las brigadas Grower, Auchmuty y Pack, al momento del asalto.
Asalto de las brigadas Auchmuty y Pack, se observa que ya han sido tomados los baluartes del frente.

En el siguiente período la columna de Grower penetró por la brecha, encabezada por el 38th Foot (bandera amarilla) seguido por el 45th Foot (bandera verde obscuro). Allí recibió una descarga de metralla de flanco y el fuego de frente de los Miñones que estaban apostados en la manzana frente a la brecha. Los ingleses llegaron al choque pero retrocedieron en orden apretándose por la calle de la muralla para dar frente a la batería que los batía de flanco. Así dejaron espacio para que ingresara el 45th Foot que también recibió una descarga de metralla de la batería que lo hizo replegar.
La brigada Grower penetra por la brecha
La artillería virreinal abre fuego de flanco sobre los ingleses.
En la ciudadela el 40th Foot entraba en combate con los Voluntarios de Montevideo siendo rechazado, pero el Grenadiers Btn. derrotaba a los Cazadores de Montevideo que prontamente abandonaron el bastión. Mientras tanto los Rifles y el Light Btn. llegaron al muro norte y antes de lanzarse al asalto, abrieron fuego sobre el Tercio de Montañeses que los esperaba en la muralla. Este fuego preciso y nutrido permitió que se pudieran poner la s escalas y que subieran los infantes ingleses. Trabado el combate los Montañeses debieron abandonar la posición.
Los Rifles toman la muralla norte
Los rifles y el Light Bn han entrado a Montevideo
Huidobro, antes que se produjera este acontecimiento e intuyendo que los ingleses podrían cortarle la retirada al puerto, ordenó la retirada general.
Hubo que realizar todavía dos períodos más de combates para que los virreinales pudieran desaferrarse de los ingleses, pero inclusive la batería de 6 libras pudo hacerlo y todas las columnas se retiraron hacia el puerto donde una flotilla de botes y nave menores los esperaban.
La batalla fue muy reñida, ambos comandantes se desempeñaron muy bien y se comprometieron con el escenario y con la campaña. Los ingleses se habían apoderado de Montevideo pero a un costo muy alto.
Para terminar quiero agradecer la presencia de estos buenos amigos y la excelente disposición demostrada durante todo el juego que, según me han comentado, les resultó interesante y muy divertido. Muchas gracias muchachos.
=======================================================================
Ordenes de batalla
Ejército inglés
(11) El Mjr. Gen. Grower comanda Grower Brigade. Es un comandante regular, respetado por sus tropas.
(37)38th Foot es una unidad británica de infantería de línea. Cuenta con 612 efectivos, están armados con mosquetes Brown Bess. (20 figuras) Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores. Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro muy bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Col.Nugent es un militar valiente. Profesionalmente es malo. Segundo jefe: Mjr,Turner es un militar temeroso. Profesionalmente es regular.
Puntaje:491
(38)45th Foot es una unidad británica de infantería de línea. Cuenta con 623 efectivos, están armados con mosquetes Brown Bess. (20 figuras) Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores. Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro muy bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Mjr.Stuart es un militar valiente. Profesionalmente es malo. Segundo jefe: Cap.Howard es un militar temeroso. Profesionalmente es regular.
Puntaje:500
(39) RFA Longdon Coy. es una unidad británica de artillería media a pie. Cuenta con 122 efectivos y una dotación de 6 cañones de 9 lbs. Se trata de tropas muy veteranas con un adiestramiento de tiro muy bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Cap. Longdon es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Ltn. Clinton es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:228

Puntaje de la brigada:992
Puntaje de la artillería:228
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 (12) El Brig. Gen. Auchmuty comanda Auchmuty Brigade. Es un comandante muy bueno, muy querido por sus tropas.
(40)40th Foot es una unidad británica de infantería de línea. Cuenta con 618 efectivos, están armados con mosquetes Brown Bess. (20 figuras) Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores. Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro muy bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral aun es buena. Jefe: LtnCol. Morris es un militar valiente. Profesionalmente es malo. Segundo jefe: Mjr.Wells es un militar temeroso Profesionalmente es regular.
Puntaje:496
(43) Royal Navy Art.1st Bty, es una unidad británica de artillería naval. Cuenta con 122 efectivos y una dotación de 6 cañones de 24 lbs. Se trata de tropas muy veteranas con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Cap. Jackson es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Ltn. Marriot es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:456
(44) Royal Navy Art.2nd Bty. es una unidad británica de artillería naval. Cuenta con 122 efectivos y una dotación de 6 cañones de 24 lbs. Se trata de tropas muy veteranas con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Cap. Haythorn es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Ltn. Wilson es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno. Puntaje:456
(47) Sailors 2nd contingent es una unidad británica de marineros. Cuenta con 305 efectivos, están armados con mosquetes Brown Bess. (10 figuras) Esta unidad puede desplegarse completamente en tiradores. Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro muy bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Cap. Edwards es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Cap. Johnson es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:242
(48)36th Foot es una unidad británica de infantería de línea. Cuenta con 599 efectivos, están armados con mosquetes Brown Bess. (19 figuras) Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores. Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro muy bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Col. Norton es un militar valiente. Profesionalmente es malo. Segundo jefe: Mjr. Daniels es un militar temeroso Profesionalmente es regular.
Puntaje:481

Puntaje de la brigada:1219
Puntaje de la artillería:912
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 (15) El LtnCol.Pack comanda Light Brigade. Es un comandante muy bueno, respetado por sus tropas

(53) 95th Foot es una unidad británica de infantería ligera. Cuenta con 550 efectivos, están armados con rifles Baker. (18 figuras) Esta unidad puede desplegarse completamente en tiradores. Se trata de tropas de elite con un adiestramiento de tiro óptimo. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Mjr. Gardener es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Cap. Murchinson es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:646
(54) Light Battalion es una unidad británica de infantería ligera. Cuenta con 336 efectivos, están armados con mosquetes Brown Bess. (11 figuras) Esta unidad puede desplegarse completamente en tiradores. Se trata de tropas de elite con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral aun es buena. Jefe: Ltn.Browning es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Cap.Fetherstone es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:361
(83) Grenadiers Btn. es una unidad británica de granaderos reunidos. Cuenta con 330 efectivos, están armados con mosquetes Brown Bess. (11 figuras) Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores. Se trata de tropas de élite con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta.
Jefe: Mjr. Ferguson es un militar valiente. Profesionalmente es malo. Segundo jefe: Cap. Wallace es un militar temeroso Profesionalmente es regular.
Puntaje:355

Puntaje de la brigada:1362
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(17) El Comodore Dolan comanda el Dolan Naval Squadron. Es un comandante muy bueno, respetado por sus marinos

(63) H.M.S. Medusa es una unidad británica de la Royal Navy. Es una fragata armada con 36 cañones de 32lbs. que cuenta con una dotación de 250 tripulantes. Se trata de marinos veteranos con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Cap. Thames es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno. Segundo jefe: Cdr. Hill es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:3089
(65) Gun Boat N°1 es una unidad británica de la Royal Navy. Es una cañonera armada con 3 piezas de 24lbs. que cuenta con una dotación de 20 tripulantes. Se trata de marinos veteranos con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Ltn.Daniels es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno. Segundo jefe: SLtn. Brosnan es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:257
(66) Gun Boat N°2 es una unidad británica de la Royal Navy. Es una cañonera armada con 3 piezas de 24lbs. que cuenta con una dotación de 20 tripulantes. Se trata de marinos veteranos con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Ltn. Robertson es un militar obediente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: SLtn. Peterson es un militar obediente. Profesionalmente es excelente.
Puntaje:257
(67) Gun Boat N°3 es una unidad británica de la Royal Navy. Es una cañonera armada con 3 piezas de 24lbs. que cuenta con una dotación de 20 tripulantes. Se trata de marinos veteranos con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Ltn. Wells es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno. Segundo jefe: SLtn. Trumman es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:257
(68) Gun Boat N°4 es una unidad británica de la Royal Navy. Es una cañonera armada con 6 piezas de 24lbs. que cuenta con una dotación de 20 tripulantes. Se trata de marinos veteranos con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Cap.Murray es un militar obediente.  Profesionalmente es muy bueno. Segundo jefe: SLtn.Simpson es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:515
(69) Encounter es una unidad británica de la Royal Navy. Es un bergantín armado con 24 cañones de 24lbs. que cuenta con una dotación de 150 tripulantes. Se trata de marinos veteranos con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Cap. Emerson es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno. Segundo jefe: Cdr. Edwards es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:2059
(70) Protector es una unidad británica de la Royal Navy. Es un bergantín armado con 24 cañones de 24lbs. que cuenta con una dotación de 150 tripulantes. Se trata de marinos veteranos con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Cap. Connery es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno.
Segundo jefe: Cdr. Peterson es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:2059
(71) Rolla es una unidad británica de la Royal Navy. Es un bergantín armado con 24 cañones de 24lbs. que cuenta con una dotación de 150 tripulantes. Se trata de marinos veteranos con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Cap. Jackman es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno. Segundo jefe: Cdr.Fisk es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:2059
(72) Staunch es una unidad británica de la Royal Navy. Es un bergantín armado con 24 cañones de 24lbs. que cuenta con una dotación de 150 tripulantes. Se trata de marinos veteranos con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Cap. Howards es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno. Segundo jefe: Cdr. Smith es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:2059
(84) H.M.S. Cherwell es una unidad británica de la Royal Navy. Es un bergantín armado con 24 cañones de 24lbs. que cuenta con una dotación de 150 tripulantes. Se trata de marinos veteranos con un adiestramiento de tiro excelente. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Cap. Steed es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno. Segundo jefe: Cdr. Wells es un militar obediente. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:2059
Puntaje de la artillería:14672

=======================================================================
Ejército virreinal
(8) El Brigadier Lecocq comanda Destacamento de Montevideo. Es un buen comandante, muy querido por sus tropas. 
(26) Artillería Provincial 1C¤ia. es una unidad criolla de artillería liviana a pie. Cuenta con 100 efectivos y una dotación de 3 cañones de 4lbs. Se trata de tropas de 1ra clase con un adiestramiento de tiro básico. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta.
Jefe: Cap.Iraola es un militar obediente. Profesionalmente es malo. Segundo jefe: Tte..Garc¡a Enciso es un militar obediente. Profesionalmente es regular.
Puntaje:95
(28) Miñones. de Montevideo es una unidad criolla de infantería ligera. Cuenta con 180 efectivos, están armados con mosquetes. (6 figuras) Esta unidad puede desplegarse completamente en tiradores. Se trata de tropas de 1ra clase con un adiestramiento de tiro muy bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Tte. Burafull es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Subtte. Grau es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:123
(29)Fijo de Buenos Aires es una unidad española de infantería de línea. Cuenta con 600 efectivos, están armados con mosquetes. (20 figuras) Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores. Se trata de tropas de 1ra clase con un adiestramiento de tiro muy bueno.
Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Tcnl. Martínez es un militar valiente. Profesionalmente es regular. Segundo jefe: Cap. Sánchez es un militar temeroso Profesionalmente es regular.
Puntaje:416
(30) Tercio de Montañeses es una unidad criolla de infantería de línea. Cuenta con 360 efectivos, están armados con mosquetes. (12 figuras) Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores. Se trata de tropas de 1ra clase con un adiestramiento de tiro bueno.
Los hombres están en buen estado físico y la moral aun es buena. Jefe: Tcnl Pedro García es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Cap. de la Piedra es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:223
(73) Real Cuerpo de Art. 1C¤ia. es una unidad española de artillería liviana a pie. Cuenta con 100 efectivos y una dotación de 6 cañones de 6lbs. Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta.
Jefe: Cap. Morelos es un militar obediente. Profesionalmente es bueno. Segundo jefe: Cap. Bustos es un militar valiente. Profesionalmente es regular.
Puntaje:210

Puntaje de la brigada:762
Puntaje de la artillería:305
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
(9) El Brigadier Huidobro comanda Guarnición de Montevideo. Es un comandante regular, respetado por sus tropas

(33) Cazadores de Montevideo es una unidad criolla de infantería ligera. Cuenta con 300 efectivos, están armados con mosquetes. (10 figuras) Esta unidad puede desplegarse completamente en tiradores. Se trata de tropas de 1ra clase con un adiestramiento de tiro básico. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Com. Margariños es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Cap. Bauzá es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:167
(34) Vol. de Inf. de Montevideo es una unidad criolla de infantería de línea. Cuenta con 543 efectivos, están armados con mosquetes. (18 figuras) Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores. Se trata de tropas de 1ra clase con un adiestramiento de tiro básico.
Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Tcnl. Zúñiga es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Cap. Ludueña es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:303
(76) Guardia 1 es un destacamento criollo de infantería de línea. Cuenta con 20 efectivos, están armados con mosquetes. (1 figura) Se trata de tropas de 1ra clase con un adiestramiento de tiro bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Sgto. García es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Cabo Reyes es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:13
(77) Guardia 2 es un destacamento criollo de infantería de línea. Cuenta con 20 efectivos, están armados con mosquetes. (1 figura) Se trata de tropas de 1ra clase con un adiestramiento de tiro bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Sgto. Martínez es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Cabo Quirós es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:13
(78) Guardia 3 es un destacamento criollo de infantería de línea. Cuenta con 20 efectivos, están armados con mosquetes. (1 figura) Se trata de tropas de 1ra clase con un adiestramiento de tiro bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Sgto. Amuchasteguy es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Cabo Fernández es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:13
(79) Guardia 4 es un destacamento criollo de infantería de línea. Cuenta con 20 efectivos, están armados con mosquetes. (1 figura). Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores.
Se trata de tropas de 1ra clase con un adiestramiento de tiro bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Sgto. Goycoechea es un militar valiente. Profesionalmente es excelente. Segundo jefe: Cabo Álvarez es un militar temerario. Profesionalmente es muy bueno.
Puntaje:13
(80) Art. de la Ciudadela 3°Cñia es una unidad española de artillería pesada. Cuenta con 82 efectivos, están armados con 3 cañones de 24lbs.Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Cap. Bustamante es un militar obediente. Profesionalmente es un incapaz. Segundo jefe: Tte. Argañaraz es un militar cauto. Profesionalmente es muy bueno.
(81) Art. de la Ciudadela 4°Cñia es una unidad española de artillería pesada. Cuenta con 82 efectivos y una dotación de 3 cañones de 24lbs. Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro bueno. Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta.
Jefe: Cap. de Loria es un militar obediente. Profesionalmente es un incapaz. Segundo jefe: Tte. Núñez es un militar audaz. Profesionalmente es bueno.
Puntaje:210
(82) Batería de San Juan es una unidad española de artillería pesada. Cuenta con 82 efectivos y una dotación de 9 cañones de 24lbs. Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro bueno.
Los hombres están en buen estado físico y la moral está muy alta. Jefe: Cap. Ortiz es un militar obediente. Profesionalmente es un incapaz. Segundo jefe: Tte. Valdez es un militar   Profesionalmente es malo.
Puntaje:630
Puntaje de la brigada:580
Puntaje de la artillería:840

6 comentarios:

  1. Une bien belle pièce pour jouer mon ami, et de bien belles photos...Superbe jeu, salutations de la lointaine France!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cher Phil, toujours si gentil, je te remercie beaucoup pour tes paroles et je te fais un gros câlin du sud, froid et distant.

      Eliminar
  2. HERMOSO!!!! IMPRESIONANTE EL NIVEL DE DETALLE!!!! un gusto como siempre!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnifica ambientación! Y excelente relato.
    But fucking British!!!

    ResponderEliminar