Seguidores

miércoles, 29 de diciembre de 2021

El Cruiser Mk IV (A13 Mk II)

Nuevamente el amigazo Daniel Castiglioni, teniente coronel del Ejército Argentino, avezado modelista y wargamer ha tenido la gentileza de enviarnos fotos de sus últimas realizaciones caseras., en este caso tanques Cruiser para los escenarios de la SHM de la guerra en el norte de África.

El Cruiser Mk IV (A13 Mk II) fue un tanque de crucero británico de la Segunda Guerra Mundial. Siguió directamente desde el tanque, crucero, Mk III (A13 Mk I). Los primeros Mk IV fueron Mk III con armadura adicional instalada en la torreta. Más tarde, los Mk IVA se construyeron con la armadura adicional completa. El tanque se utilizó en Francia en 1940 y en la primera parte de la guerra en el norte de África, antes de ser retirado del servicio. Un vehículo rápido en comparación con otros tanques británicos de la primera parte de la guerra, fue probablemente el mejor tanque que tenía Gran Bretaña en 1940. En total, se construyeron 955 de estos tanques. 

La construcción casera

Acá podemos ver a los tanques Cruiser en etapa de construcción y les contamos algunos secretos:

1)las ruedas de las orugas están hechas con..."botones" (!)

2) las cúpulas del jefe de tanque son "capuchones de lapicera" (!)

Modelos terminados

Acá los vemos pintados de acuerdo con el camouflage Caunter, de uso en la época,  y con sus insignias e identificaciones, listos para entrar en combate.


El Cruiser Mk.IV en acción
Con el comienzo de la guerra, el BEF recién desembarcado en el norte de Francia necesitaba nuevos tanques rápidamente, y los nuevos Mk.IV se enviaban directamente de fábrica, a veces con piezas y accesorios faltantes. Las tripulaciones no tuvieron el tiempo adecuado para ser entrenadas y los primeros enfrentamientos resultaron, como era de esperar, mal para las unidades británicas de la 1ª División Blindada. Con la retirada a Dunkerque, alrededor de un centenar de ellos quedaron en Calais y sus alrededores, algunos saboteados e irreparables, otros casi intactos y cayeron en manos enemigas. Los alemanes los rebautizaron como Pz.Kpfw. Mk.IV 744 (e), y los pusieron en servicio en las campañas de los Balcanes y Rusia.
Por otro lado, los nuevos Mk.IVA, que llegaron en gran número a suelo africano, fueron los mejores modelos disponibles en las típicas brigadas blindadas mixtas tempranas, contando hasta cuatro tipos de tanques, incluso mostrando una buena adaptación al clima. Permanecieron en primera línea con la 7ª División Blindada hasta que fueron reemplazados, en el otoño de 1941, por el Crusader. La mayoría se perdieron ante los cañones antitanques alemanes, pero se desempeñaron bien contra tanques italianos y alemanes tempranos ligeramente blindados, y fueron confiables y populares por su protección y velocidad.
Finalmente veamos una serie de fotos de una formación de Vickers, Cruisers y Matilda listos para avanzar en la Operación Brevity.



No hay comentarios:

Publicar un comentario