Seguidores

miércoles, 29 de marzo de 2023

242 Sturmgeschütz Abteilung

Siguiendo con el berretín de modelar combates en el marco de la campaña a Italia, mas precisamente los enfrentamientos entre dos adversarios caballerosos y heroicos, los polacos de la 1ra Brigada de los Cárpatos y los alemanes de la I División de Fallschirmjäger, conocidos como los diablos verdes, he buscado apoyo para estos últimos y he podido ver que lo recibieron de una batería del 242  Sturmgeschütz Abteilung equipado con Stug III Ausf G .

A principios de mayo los restos del 242 Sturmgeschütz Abteilung dependían directamente de la I División de Fallschirmjäger para reforzar su defensa contra los tanques la tercera batería custodiaba la Vía Cacilina y la vía férrea cerca de Monte Cassino, desde el día 11 el 242 Sturmgeschütz Abteilung estuvo involucrado en los combates en la línea Zenguer sufriendo grandes pérdidas pero destruyendo numerosos tanques enemigos incluidos cuatro Sherman alcanzados por un solo Stug. Para el 31 de mayo solo le quedaban 14 Sutg G y cuatro Stug H retirándose al norte de Roma a fines de junio.

Emblema de la 1. Fallschirmjäger-Division

El Stug

En este caso se trata del Sturmgeschütz III (StuG III o StuG 40) que fue el cañón de asalto más producido de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Se basaba en el chasis del Panzer III, como la intención original del StuG III era de apoyo en el combate, los primeros modelos iban equipados con un cañón de baja velocidad StuK 37 L/24 de 75 mm, que disparaba proyectiles de alto explosivo. El StuG III fue reequipado con un cañón de alta velocidad StuK 40 L/43 de 75 mm en la primavera de 1942, y posteriormente con el modelo L/48, en otoño de ese año. 

Los últimos modelos del StuG III tenían una ametralladora MG34 en el casco para aumentar la protección contra la infantería enemiga.

Especificaciones (Ausf G)

Peso 23,9 Tm

Longitud 6,85 m

Ancho 2,95 m

Altura 2,16 m

Tripulación 4

Blindaje 80 mm

Arma primaria cañón de 75 mm StuK 40 L/48

Arma secundaria 1 o 2 ametralladoras MG34 de calibre 7,92 mm

Motor Maybach HL 120 TRM V-12  300 cv

Velocidad máxima 40 km/h

Autonomía 155 km

Suspensión barras de torsión

Modelos

Se han utilizado modelos de la colección Planeta-Agostini, la figura es de AB Miniatures y se ha realizado una conversión para agregar al comandante con uniforme de la artillería, que es del mismo corte que el usado por las tropas panzer pero feldgrau con ribetes rojos en las hombreras y además, un proceso de ensuciado a fin de dar un poco mas de realismo a los modelos. 

Considerando que en las reglas de juego de la SHM cada modelo de vehículo representa tres reales, para representar una batería de seis vehículos, son necesarios dos modelos. 

Estas son las fotos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario