Seguidores

jueves, 2 de agosto de 2018

Guerras hispano-lusitanas en el Río de la Plata Colección de Daniel Castiglioni

Daniel Castiglione, notable modelista especialista en scratch y destacado wargamer, ha tenido la gentileza de enviar estas fotos de su colección de tropas españolas, portuguesas y de indios correspondientes al período de las guerras hispano-lusitanas en el Río de la Plata.
Marco histórico
En 1756 estalló una nueva guerra entre las principales potencias europeas, la llamada guerra de los Siete Años. España, gobernada por Carlos III, entró finalmente en la guerra al lado de la Francia de Luis XV en enero de 1762, obligado por el Tercer pacto de familia que unía a ambos monarcas de la Casa de Borbón. Ese mismo mes zarpó de Cádiz la fragata Victoria (26 cañones), al mando del teniente de navío Carlos José de Sarriá, con órdenes para el gobernador Pedro de Cevallos de sitiar y tomar Colonia del Sacramento. Cevallos zarpó a principios de septiembre con una escuadra compuesta por una fragata, un navío de registro armado, tres avisos, doce lanchas grandes armadas y quince transportes. Tras arribar a Colonia el 4 de septiembre, el 7 las naves españolas anclaron y comenzó el desembarco que se prolongó hasta el 14. Recién el día 26 arribó la artillería de Montevideo y el 27 se sumaron 1.200 nativos de las Misiones Jesuíticas. El 1 de octubre emprendió la marcha del ejército comenzando el sitio a la Colonia el 5 de octubre de 1762. Tras el desembarco, la escuadra al mando de Sarriá, compuesta de la fragata Victoria, el navío de registro Santa Cruz,
tres avisos, ocho lanchas y tres corsarios, se retiró sin órdenes de  Cevallos a la Ensenada de Barragán, en la costa occidental del Río de la Plata, lo que posibilitó que el 14 de octubre 4 bergantines portugueses evacuaran de la plaza sitiada a numerosas familias y los caudales y que 3 de ellos regresaran el 17 de octubre con víveres y materiales para la defensa. Sarriá, atrincherado en Ensenada, desobedeció las reiteradas órdenes para regresar y combatir aduciendo que no había venido de España a luchar contra el contrabando. Finalmente accedió a zarpar el 17 de octubre, pero no dejó el puerto hasta el 29, llegando a Colonia dos días después, tras la capitulación. En efecto, el 31 de octubre de 1762 Da Silva Fonseca, gobernador de Colonia, capituló ante Cevallos y dos días después la ciudad fue ocupada.
Las figuras
Se trata de figuras de plomo en 28 mm organizadas convencionalmente en tres compañías, una de granaderos y dos de fusileros.
Tropas portuguesas a las ordenes del Gral.Rafael Pinto Bandeiras
Adelante a la izquierda Regimiento de la plaza de Colonia del Sacramento. Adelante a la derecha Milicias de la plaza de Colonia de Sacramento.
Regimiento de infantería de Santa Catalina y Regimiento de Infantería de Río Grande. La infantería de Río Grande lleva pantalón rojo y la de Santa Catalina de color beige.
Acá pueden verse arqueros e indios de armas. Se trata de indios auxiliares Tupies y Minuanes.
Adelante un contingente de contrabandistas y detrás morenos de San Pablo y Milicias Paulistas.
Dos escuadrones de Caballería Ligera.
Dos escuadrones de Dragones de Río Grande.
Lanceros Paulistas.
Tropas españolas 
Dragones Voluntarios de Caballería de Buenos Aires


Lanceros Guaranies al mando de un sargento de Asambléa de Dragones

Regimiento de Infantería de la Princesa, Regimiento de Infantería de Cataluña, Dragones expedicionarios y artillería a caballo.
Artillería a caballo atelada
Regimiento de Infantería de Galicia, reforzado por una compañía de milicias de Montevideo.
Regimiento Fijo de Buenos Aires con el uniforme de 1778, el correspondiente al período era blanco. Este regimiento se formó con las tropas pertenecientes a los Regimientos Antiguo y Moderno.
Tropas de frontera. Adelante arqueros guaraníes, siguen veteranos de Santa Tecla y luego tres compañías de Fusileros de Yapeyú, instruidos por don Juan de San Martín, padre del Libertador.
Contingente formado por Asamblea Veterana de Infantería sigue compañía de Milicias de Montevideo y detrás tropas del Batallón de Forasteros. La bandera corresponde al Batallón de Forasteros. El Batallón de Forasteros era el que se quedaba a cargo de la Plaza y del Fuerte de Buenos Aires, cuando los veteranos marchaban a campaña. Este batallón también fue inicialmente instruido por don Juan de San Martín.
Hay un nuevo proyecto en la SHM de incrementar estas unidades para poder jugar una campaña de este período olvidado de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario