Seguidores

domingo, 11 de noviembre de 2018

La SHM presentó "La Defensa" en la Noche de los Museos 2018

Como en años pasados la Sociedad de Historia Militar ha sido convocada a participar en la Noche de los Museos junto con el Círculo Argentino de Modelistas y la Asociación Argentina de Wargame. Las tres instituciones llevaron sus trabajos, sus modelos y sus escenarios de Juego de Guerra. El evento tuvo lugar en el Rectorado de la UNDEF Universidad Nacional de la Defensa en la calle Maipú 262. 
El Círculo Argentino de Modelistas presentó muchos ejemplos de los trabajos de modelado que se hacen en el Círculo y la mesa de trabajo de un modelista, donde pudieron verse materiales, herramientas y el método para matrizar piezas.
La Asociación Argentina de Wargame llevó diversos ejemplos de escenarios históricos y un juego de guerra ambientado en Francia 1944.



La Sociedad de Historia Militar llevó el escenario de la Defensa de Buenos Aires, que tuvo lugar el 5 de julio de 1807 desplegado en una mesa de 2,50 m x 2,00 m.

Introducción histórica
Las llamadas Invasiones Inglesas constituyen el acontecimiento mas importante para nuestra Nación en el siglo XIX, ya que es momento del nacimiento de la Patria y la última vez en que los hispanoamericanos enfrentamos unidos a nuestra secular enemiga: Inglaterra, alcanzando la victoria. En el siglo XIX solo tiene un equivalente, el bloqueo anglo-francés y en el siglo XX, la Guerra del Atlántico Sur, aun inconclusa.
En 1806 los ingleses llegaron al Río de la Plata y con una pequeña fuerza rápidamente conquistaron Buenos Aires, pero, con la ayuda de tropas de Montevideo, de los veteranos que no habían sido tomados prisioneros y paisanos de los alrededores de Buenos Aires, Santiago de Liniers organizó un pequeño ejército y en menos de dos meses había reconquistado la capital. Pero los ingleses no se fueron, sino que reunieron una flota muy poderosa y después de varios intentos fracasados en 1807 lograron tomar Montevideo, poco tiempo después recibieron más refuerzos y decidieron volver a atacar a la capital del virreinato: Buenos Aires.
Durante el ataque inglés de 1807 los criollos, indios, morenos y europeos de Buenos Aires, de la Banda Oriental, de Córdoba, del Tucumán, del Alto Perú, de Mendoza, del Paraguay, del virreinato del Perú, y de la Capitanía General de Chile colaboraron con donaciones de dinero, víveres y todo tipo de insumos para la guerra, y bajo la conducción de Santiago de Liniers, se organizaron en cuerpos de voluntarios.
Los soldados de esos cuerpos de milicias eligieron a sus jefes entre personas conocedoras del arte militar, honestas y leales a la Patria. No fueron milicias revolucionarias, sino disciplinados cuerpos que dieron a luz a nuestra Patria, concebida desde los tiempos de las misiones jesuíticas y de Hernandarias.
La estructura institucional y militar del virreinato fue sobrepasada al principio, pero finalmente pudo reunir, organizar y poner en el campo de batalla todos los recursos necesarios para alcanzar la victoria definitiva. Se demostró así que estos Reinos eran capaces de defenderse a sí mismos frente a una de las potencias más poderosas del momento y la heroica defensa de Buenos Aires, que significaba la defensa de todo el virreinato, se hizo en nombre de la Religión, de la Patria y del Rey. Todos los ingleses cayeron prisioneros, debieron abandonar Buenos Aires y Montevideo y la flota inglesa se retiró del Río de la Plata.
El escenario: se trata de una mesa de juego de guerra, por lo tanto, no pretende ser una maqueta rigurosa de la ciudad de Buenos Aires, ni reproducir exactamente los acontecimientos. Se intenta representar la situación pasado el mediodía, cuando las columnas inglesas, luego de superar la primera línea de puestos avanzados y habiendo tomado en el sur de la ciudad a La Residencia (hoy Barracas), y en el norte a la Plaza de Toros (hoy Retiro), se habían adentrado en la ciudad y sufrían el contraataque del ejército virreinal sin haber podido llegar al reducto principal de la Plaza Mayor.
Edificios: están representados los edificios emblemáticos de la Plaza Mayor: el Cabildo, la Recova, la Catedral, el Fuerte y un solar de dos plantas que evoca a los Altos de Escalada. También pueden verse las iglesias de La Merced y Santo Domingo y la casa de la Virreina Vieja.
Las figuras: son de plomo de 28 mm de varias marcas transformadas para adaptarlas al período, pero la mayoría de las tropas virreinales han sido modeladas especialmente para esta colección. Todas han sido pintadas a mano.
Unidades virreinales representadas
Infantería: los tres batallones de la Legión Patricia (1400), el Tercio de Arribeños (635), el Batallón de Castas (500), el Tercio de Gallegos (600), el Tercio de Montañeses (400), el Tercio de Cántabros (600), el Tercio de Miñones (600), los Cazadores Correntinos (100), y el Tercio de Andaluces (400)  
Artillería:  Artillería de la Unión 4 modelos, Real Cuerpo de Artillería 3 modelos en las calles y 12 modelos el Fuerte.
Caballería: Migueletes del Cabildo (210), los Húsares de Pueyrredón (200) y los Húsares de Núñez (164), el resto de la caballería no aparece en este escenario pues estaba desplegado en las afueras de la ciudad, al norte y al sur de los Corrales de Miserere, para cortar las comunicaciones de las columnas con el comando inglés y hostigar la reserva inglesa.
Unidades inglesas representadas
Infantería: 5th Foot (956), 36th Foot (848), 38th Foot (913), 40th Foot (1.000), 45th Foot (850), 87th Foot (801), 88th Foot (822), 95th Foot (400), Light Battalion (600) (formado por las compañías de cazadores de los otros regimientos)
Caballería (desmontada): 9th Light Dragoons (580)
Artillería: Royal Foot Artillery 4 modelos,  Royal Horse Artillery 2 modelos
Escalas y proporciones: una figura =30 soldados, un modelo de cañón=3 cañones. Escala de terreno 1:500.
Acá van las fotos.






Combates en la Casa de la Vierreina Vieja
 



Combates en Santo Domingo






Combates en La Merced
La Plaza Mayor donde se encontraba el reducto central, la última línea de defensa.

Real Fortaleza don Juan de Austria
 


don Santiago de Liniers saludando a sus Migueletes.


Quiero agradecer muy especialmente a todos los amigos y miembros de la SHM que me alentaron y colaboraron eficazmente en este proyecto. Pero quiero hacer un especial agradecimiento a Leandro Bernardis, destacado miembro de la SHM, que me obsequió la Catedral y la Casa de la Virreina Vieja, a Guillermo Centeno, alarife de la SHM, que estoicamente soportó mis modificaciones a las casas y al Fuerte, a Fernando Amo, gran modelista y eximio pintor que tuvo a su cargo la pintura de muchas de las unidades aquí presentadas, al Prof. Marcelo Molina, que me prestó la iglesia de Santo Domingo, a Cristián Fernández que me ha asesorado y me ha alentado incansablemente, a Carlos Chiloteguy por vincularnos con el Ministerio de Defensa y finalmente a Guido González de extensión universitaria de la UNDEF quien nos facilitó todo lo necesario para la presentación además de un proyector y una pantalla donde la SHM desplegó dos presentaciones Powerpoint una sobre el Juego de Guerra y otra sobre la Invasiones Inglesas 

10 comentarios:

  1. Quel magnifique rapport, la ville est exceptionnelle, absolument superbe!

    ResponderEliminar
  2. Colosal! Nada más para decir Un gran abrazo y siempre es un gusto poder estar de alguna manera en cosas como estas.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Garry thank you very much for your kind words. Carlos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Emiliano por tus amables palabras. Debo decir que no es una maqueta es una mesa de juego de guerra con una escala de terreno determinada vinculada al reglamento pero en altura no respeta la escala, en consecuencia no es rigurosamente una maqueta. Saludos cordiales.

      Eliminar