Seguidores

sábado, 27 de octubre de 2018

La SHM presenta "La Reconquista"en la 45° Exposición y Concurso del Club del Soldado de Plomo

El sábado 27 de octubre tuvo lugar la ya tradicional Exposición y concurso del Club del Soldado de Plomo. Como desde hace dos años la SHM ha vuelto a presentar el tema de las Invasiones Inglesas, en este caso la Reconquista, que se produjo el 12 de agosto de 1806.
El evento se realizó en el Palacio Balcarce, la casa fue originalmente propiedad de los Balcarce, una de las familias patricias argentinas. Vivieron allí José González Balcarce (cuyo padre fue ahijado del General San Martín) con su esposa Rosa Aguirre Anchorena. Tiempo después se convirtió en la residencia del Embajador de Alemania en la República Argentina y actualmente funciona el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas. Fue diseñada por el arquitecto británico Walter Bassett Smith y construida entre 1913 y 1916.

En esta oportunidad, además de la SHM estuvo presente el Club de Modelistas La Plata, sus miembros entregaron recuerdos a los participantes y también trajeron menciones y premios para las mejores presentaciones.
La Presentación
Se pretendió representar los combates de las 11:00 hs de la mañana, cuando la caballería de Pueyrredón cargó sobre el 71st de Highlanders y se inició de la retirada de las tropas inglesas.
Es un escenario de juego de guerra, no pretendió ser una maqueta rigurosa de la Plaza Mayor, ni reproducir exactamente los acontecimientos. La presentación medía 1,20m x 1,60m.
Edificios
Fueron representados los edificios emblemáticos de la Plaza Mayor: el Cabildo, la Recova, la Catedral y el Fuerte, también están algunas manzanas edificadas que rodeaban la plaza y se destaca un solar de dos plantas que evoca a los Altos de Escalada.
Realicé el diseño y el dibujo digital en Power Point del Cabildo, la Recova, las manzanas y el Fuerte, su confección estuvo a cargo de Guillermo Centeno. La Catedral fue una atención de Leandro Bernardis, gran amigo y destacado modelista de Paraná. La manzana de los Altos de Escalada y las terminaciones (techo, pisos, puertas, el desgaste de las paredes, etc) de las manzanas y de la Catedral estuvieron a mi cargo.
El terreno y los árboles
Para imitar el barro de las calles de Buenos Aires el terreno fue confeccionado con una base de peluche marrón obscuro y un largo y paciente proceso de pintura con sucesivas capas de colores acrílicos y cola plástica. Los árboles fueron realizados en forma casera con cables gruesos para las raíces, el tronco y  las ramas, cubiertos con una mezcla de yeso y cola plástica para imitar la corteza y follaje de Wooden Scenics.
Figuras
Son figuras en plomo de 28 mm. Se trata de transformaciones y esculturas originales realizadas a partir de la búsqueda de uniformes en diversas fuentes pictóricas y documentales. En todos los casos se ha tratado de atenerse con la mayor fidelidad posible a las fuentes mas confiables.

Regiment 71st of Foot - MacLeod's Highlanders  37 figuras
Se trata de figuras en 28mm de plomo de las marcas Front Rank y Perry Miniatures. La unidad está organizada según la proporción usada en la SHM 1 figura cada 30 soldados y está dispuesta en bases con 2cm de frente por figura para respetar la escala de terreno 1:500 y representar la formación en dos filas de las tropas de SM Británica. La pintura es de Fernando Amo y estuvieron a mi cargo los detalles, las bases, la escenificación y las banderas. Como un detalle singular el regimiento cuenta con una banda compuesta por dos tambores, dos gaitas y un bastón mayor
Este regimiento fue creado en 1777 por John Mackenzie, Lord MacLeod (1727-1789), hijo de George Mackenzie, 3º Earl of Cromartie, como 73rd Regiment of Foot (MacLeod's Highlanders), usan el tartán de la familia Mackenzie.
El 71st en retirada desde el Cabildo hacia la Recova, sufre la carga de la caballería de Pueyrredón

Regimiento de Santa Elena 8 figuras
Son figuras en 28mm de plomo confeccionadas a partir de transformaciones de figuras de la marca Front Rank. Este regimiento constituía la guarnición de la Isla de Santa Elena. Al Río de la Plata solo vino un pequeño contingente.

Royal Marines 17 figuras,
En este caso son figuras de plomo en 28 mm de la marca Wargames Foundry, el tambor es una transformación realizada por Fernando Amo quien también tuvo a su cargo la pintura básica de los soldaditos. Como siempre tuve hacer correcciones, agregar detalles, pintar los ojos y realizar la puesta en bases y escenificación.
Los Royal Marines se formaron en 1755 como infantería de marina de la Armada Real. En 1797 eran aún los Infantes de Marina una fuerza dependiente de la Royal Navy pero con cierta independencia logística y uniformidad como la infantería del ejército británico y reglamento propio. Generalmente, se hallaban a bordo de las naves integrando una fuerza expedicionaria bajo las órdenes nominales de un oficial del ejército, pero finalmente dependiendo de un oficial superior de la Marina. Recién en 1802 se le otorgó el título de Royal Marines, en atención a su lealtad demostrada en diversas acciones y campañas.

Contingente de marinería 15 figuras
Se trata de figuras de plomo en 28 mm, la mayoría de Perry Miniatures y algunas de Wargames Foundry, todas modeladas por los hermanos Perry. Representan un destacamento de tropas de desembarco

Artillería de Santa Elena 12 figuras, 3 modelos
Son dos modelos de 6 libras con sus sirvientes y uno de 9 libras, correspondiendo a una relación de un modelo cada tres piezas con la cual se realizan los juegos de la SHM. Las figuras son Front Rank, la pintura es de Jorge Magan, yo hice las correcciones, los detalles, la puesta en bases y la escenificación. Los artilleros estaban uniformados igual que el Royal Regiment of Artillery y estaban asignadas a la guarnición de la isla.

Voluntarios de Infantería de Montevideo 20 figuras
Se trata de figuras de plomo de la marca Front Rank con algunas pequeñas modificaciones. Pintura Fernando Amo. Son figuras de plomo en 28 mm organizadas en una proporción de 1 figura cada 30 soldados y con las bases para una escala de terreno 1:500. A mi cargo estuvieron las correcciones, la confección de la bandera, la puesta en bases y la escenificación.
Este cuerpo utilizaba el uniforme establecido para las milicias regladas de América: casaca azul, chupa y calzón blancos, vuelta, solapa y collarín encarnados, un galón estrecho en el collarín y botón dorado. Tenía dos banderas, la primera de campo blanco con el escudo de las armas reales en el centro y la segunda con la Cruz de Borgoña en campo blanco y el escudo de Montevideo en los ángulos. El 26 de agosto de 1802 se determinó que los cuerpos usaran sólo una bandera en lugar de dos.

Regimiento Fijo de Buenos Aires 20 figuras
Son figuras de plomo de la marca Front Rank en 28 mm organizadas para una relación figura/soldados de 1:30 y para una escala de terreno de 1:500. Pintura Fernando Amo. Realicé algunas modificaciones, pintar detalles como las mangas de los gorros de los granaderos, así como la confección de la bandera, poner en bases y escenificar. El Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires (o el Fijo), fue creado cuando el Río de la Plata era todavía una gobernación integrante del virreinato del Perú, y estaba en su mayoría conformado por españoles, pero los criollos igualmente gozaban de los mismos beneficios y privilegios que los soldados españoles. En 1803 su uniforme era: casaca, chupa y calzón azules, vuelta y collarín encarnado, botón blanco. En Buenos Aires el cuartel del regimiento se hallaba ubicado en la posteriormente denominada Manzana de las Luces.

Compañía de Migueletes o de Miñones Catalanes de Montevideo, 7 figuras
Son figuras de plomo de la marca Front Rank en 28 mm organizadas para una relación figura/soldados de 1:30 y para una escala de terreno de 1:500. La pintura las bases y la escenificación estuvo a mi cargo. La compañía estaba formada por 120 voluntarios y la mitad de los soldados habían sido efectivos de línea. Su uniforme era azul con cuello y puños amarillos, tropa y oficiales usaban sombrero redondo (galera).
Granaderos de Terrada 6 figuras
Son figuras de plomo de 28 mm organizadas para una relación figura/soldados de 1:30 y para una escala de terreno de 1:500. Fueron modeladas usando como base figuras de granaderos españoles de Front Rank, el modelista y pintor fue Fernando Amo. Las correcciones, los detalles las bases y la escenificación estuvieron a mi cargo. Su uniforme era: casaca, chupa y calzón azules, vuelta y collarín encarnado, botón blanco. Gorra de pelo granadera con plumero, cordones y manga.

Voluntarios de Caballería de Montevideo 6 figuras
Son figuras de plomo en 28 mm de la marca Front Rank dispuestas para una proporción de 1 figura = 30 soldados y una escala de terreno 1:500. Pintura Fernando Amo. He tenido que hacer algunos retoques y pintado de los ojos, así como la confección de la bandera, la puesta en bases y la escenificación. Las figuras como siempre han sido
Se eligieron esas figuras ya que representan verosímilmente a las milicias uniformadas según el Reglamento de 1801 que establecía en su Artículo 1 que "El uniforme y divisas que han de usar los Cuerpos de Infantería y Caballería será el señalado últimamente á las Milicias de América, y además usarán los Voluntarios de Infantería botines de lienzo blanco: los de Caballería botín entero de cuero negro con campana.
Voluntarios Patriotas de Caballería 6 figuras
Son figuras de plomo en 28 mm de la marca Front Rank dispuestas para una proporción de 1 figura = 30 soldados y una escala de terreno 1:500. Pintura Fernando Amo. He tenido que hacer algunos retoques y pintado de los ojos, la puesta en bases y la escenificación. Uniforme según el Reglamento de 1801 que establecía en su Artículo 1 que "El uniforme y divisas que han de usar los Cuerpos de Infantería y Caballería será el señalado últimamente á las Milicias de América, y además usarán los Voluntarios de Infantería botines de lienzo blanco: los de Caballería botín entero de cuero negro con campana.

Real Cuerpo de Artillería 12 figuras 3 modelos
Son figuras y cañones de la marca Front Rank en 28 mm.  Pintura básica Jorge Magán, a mi cargo estuvieron las correcciones, los detalles, la puesta en bases y la escenificación. El armado y la pintura de los cañones estuvo a mi cargo, se trata de un modelo de 18lbs, otro de 6 lbs y otro de 4 lbs.
El uniforme del Real Cuerpo de Artillería era azul con cuello y puños carmín, tropa y oficiales usaban bicornio.
Vecinos armados 9 figuras
 Son figuras de plomo en 28 mm de la marca Front Rank dispuestas para una proporción de 1 figura = 30 soldados y una escala de terreno 1:500. He tenido a mi cargo la pintura, la puesta en bases y la escenificación.

Premios
La presentación recibió la medalla de oro del Club del soldado de Plomo y el Premio Especial "Mejor Presentación" , del Club de Modelistas La Plata.

La muestra
La exposición recibió numerosas visitas entre las cuales se destacó un nutrido grupo de turistas, a continuación se publican algunas fotos de las presentaciones, de las visitas y de los expositores.










Tanque de juguete de bronce imitando a un tanque inglés fabricado por la fábrica Saint Chamond en 1918

Tanque de juguete de bronce Saint Chamond fabricado en 1918 por la misma fábrica que hizo los tanques.
 Es a cuerda y...¡funciona!

Guerra del Rif obtuvo el premio "Lo mas lindo de la exposición" que, actualmente,
 se elige por votación de los socios del CSP sin participación del público como era en el pasado.





T34 traido por los modelistas de La Plata, obtuvo medalla de oro



El baile de los oficiales, premiado por el CSP y por el CMLP.
 Para terminar unas fotos de  "La Reconquista" tomadas y enviadas gentilmente por Marcelo Aguilar.




11 comentarios:

  1. Une manifestation visiblement très réussie Carlos, et quelle table, mais quelle table! Magnifiques bâtiments et figurines, quel plaisir ce doit être de jouer dessus, et de montrer notre passion aux visiteurs, ébahis j'imagine! Mention spéciale au photographe, les images sont atmosphériques et superbes...Salutations de la lointaine France!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil pour vos aimables paroles, vous êtes toujours très généreux et gentil avec vos commentaires. Un salut cordial de la lointaine République argentine.

      Eliminar
  2. Felicitaciones Carlos!!!
    Una excelente presentación y un merecido reconocimiento !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leandro, el reconocimiento te incluye a vos indudablemente, la Catedral que confeccionaste y que tuviste la gran generosidad de obsequiarme, es uno de los edificios mas destacados de la presentación. Gran abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  3. Awesome looking tables and minis! Congrats!

    ResponderEliminar
  4. Thank you Vasiliy for your kind words, greetings from the distant Argentine Republic.

    ResponderEliminar
  5. cuándo se puede ver esta maravilla sore las Invasiones Inglesas de nuevo Carlos? me consulta un par de amigos...

    ResponderEliminar
  6. No sé, supongo que cuando hagamos el juego en casa, y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar