Seguidores

domingo, 16 de diciembre de 2018

El Tercio de Andaluces


El Tercio de Andaluces o Batallón de Voluntarios Urbanos de los Cuatro Reinos de Andalucía (reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada) fue una unidad miliciana de infantería creada en 1806 con voluntarios nacidos en Andalucía residentes en Buenos Aires. Fue creado luego de la primera de las Invasiones Inglesas al virreinato del Río de la Plata, el 8 de octubre de 1806. Una vez producida la Revolución de Mayo, fue elevado a regimiento, desapareciendo el 30 de diciembre de 1811, al ser unido al Regimiento N° 3 de Infantería.
En su creación estaba integrado por 8 compañías de 55 hombres cada una.
El 8 de octubre de 1806 el virrey Rafael de Sobremonte expidió los títulos de nombramiento de sus oficiales:
1° Comandante: José Merelo
2° Comandante: Agustín de Orta y Azamor
Sargento mayor: Damián de Castro
Ayudante: Francisco Cañete
Capellán: Juan José del Río
Capitanes al mando de las ocho compañías: José Rivero, Alonso Ramos, Juan Estor, José Olza, Francisco de Paula Marzan, Sebastián López, Tomás de Salas y Cristóbal Pérez Vejarano.
Abanderados: Domingo Iznardi y Juan de Sierra
Los integrantes del batallón comenzaron a percibir sueldo desde el 1 de febrero de 1807.
Acciones en 1807
El 3 de febrero de 1807 las fuerzas inglesas asaltaron y tomaron la ciudad de Montevideo y el Tercio de Andaluces se hallaba entre sus defensores, al mando del comandante Miguel Tejada. No se rindieron y pudieron embarcarse y volver a Buenos Aires.
Durante el ataque británico a Buenos Aires del 4 de julio de 1807, el Tercio de Andaluces integró la División del Centro (Bandera blanca).
El día 5 de julio el Tercio combatió duramente y las compañías apostadas frente a la iglesia de San Miguel (actual Suipacha) participaron del contra ataque general y lograron rendir al 88th Foot.
Las figuras
Se trata de figuras de plomo confeccionadas mediante sucesivas transformaciones partiendo de una figura de ligero español de Front Rank.
En este caso la transformación final y la pintura son de Fernando Amo y a mi cargo estuvieron algunos detalles de terminación, la bandera, la puesta en bases y la escenificación.



4 comentarios:

  1. Quel uniforme splendide, j'adore le chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Phil, le chapeau appelé chapeau rond ou galère, était celui couramment utilisé par les milices après 1806, en Amérique et en Europe. Le règlement de 1801, en vigueur dans l'ancien corps de milice, prévoyait l'utilisation de bicornes. Salutations de l'extrême sud.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Thank you very much for your kind words Mark, a great greeting from the distant Argentine Republic and an excellent 2019! Carlos

      Eliminar