Seguidores

viernes, 21 de junio de 2019

Gran campaña de 1807- Los virreinales logran cruzar a Buenos Aires

El Brig.Ruiz Huidobro, luego de su retirada de Montevideo, envió un parte al Sr. Virrey don Santiago de Liniers y Bremond solicitando avantrenes y arreos para reconstituir los atalajes de su tren de artillería ya que había podido salvar unos cuantos cañones. Además le informaba que enviaba al Fijo de Infantería de Buenos Aires y al Tercio de Montañeses.
Se produjo en consecuencia la siguiente secuencia de eventos:
24 de febrero lluvioso pero se pudo zarpar
      18:00 hs. salió sumaca con mensaje para Liniers
25 de febrero lluvioso pero se podía desembarcar
       06:30 hs. arriba mensaje a Quilmes
       12:30 hs. Liniers recibió el mensaje de Ruiz Huidobro
 26 y 27 de febrero se reunieron navíos y pertrechos
 28 de febrero tormenta, no se pudo zarpar
 1 de marzo despejado se pudo zarpar y desembarcar
      06:30 hs. partieron dos bergantines, diez faluchos y otras tantas sumacas mercantes
      20:30 arribó la flotilla a la desembocadura del arroyo Pabón
      21:30 se completó desembarco de municiones, pertrechos y avantrenes
 2 de marzo tormenta no se pudo zarpar
 3 de marzo lluvioso se pudo zarpar
      06:00 se embarcaron las tropas del Fijo de Buenos Aires y del Tercio de Montañeses
      09:00 zarpó la flotilla
      23:00 hs arribó la flotilla a Quilmes
      24:00 hs se completó el desembarco y llega don Santiago de Liniers y Bremond a recibirlos.

• 4 de marzo 15:00 arribaron las tropas a Buenos Aires, lluvioso

Para el modelado del clima se utilizó un D10 automático del sitio https://freeonlinedice.com/  considerando que el resultado 10 es cero.

Epílogo
Auchmuty había estado formando una flotilla de naves pequeñas para realizar operaciones de vigilancia y para impedir el cruce del río por parte de los virreinales. Para el día 3 de marzo ya contaba con dos naves pero llegaron al lugar a eso de las 14:00 hs. El Cap.Hume a cargo de la flotilla envió un parte al Grl.Auchmuty mediante dos mensajeros por diferentes caminos, uno fue interceptado y Ruiz Huidobro, seguramente aun desanimado por la perdida de Montevideo, pudo leer complacido el siguiente informe:
3 de marzo de 1807
Sir Samuel Auchmuty
Tengo el honor de dirigirme a V.E. para informarle que siendo las 14:00 hs he arribado con mis naves a la desembocadura del arroyo Pabón y he podido ver en el horizonte una flotilla enemiga rumbo a la costa de Buenos Aires. Considerando la gran ventaja que llevaban no consideré oportuno perseguirla y decidí desembarcar. Al hacerlo pude verificar que por los restos de fogones, la presencia de muchos residuos de todo tipo y algunos barriles rotos, en el lugar había estado un crecido número de tropas y que se habían embarcado hacía ya varias horas. Sin embargo, por las huellas de ruedas, cascos y botas pude apreciar que, otra fuerza, formada por infantería y artillería marchó rumbo al interior de la campaña. Hemos tomado prisionero a un muchacho del lugar que no cedió a nuestros primeros intentos de convencerlo con dinero, luego al amenazarlo con matar a su familia y poner fuego a su rancho nos dijo que allí había estado el ejército de Montevideo, que una parte se había ido y la otra marchaba hacia adentro pero que no sabía hacia donde. De acuerdo con sus órdenes no tomamos represalias y dejamos ir al muchacho. Hecho esto continuamos  la exploración y al atardecer volveremos a embarcar  previendo arribar esta noche o mañana a esa plaza de Montevideo.
 Quedo S.S.S.
Cap. Hume

4 comentarios:

  1. Muy bueno...
    Pero no hay demasiados detalles?
    🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimadisimo, ninguno de esos detalles afecta el normal desarrollo de la campaña y pueden estar en conocimiento de ambos bandos. Por otra parte la secuencia de eventos ayuda a ilustrar la forma de resolución para que ambos bandos, estudiándolos con el mapa, se familiaricen mas con el reglamento.

      Eliminar
  2. C'est superbe, on s'y croirait!

    ResponderEliminar